La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo. Efe

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Sólo el 58% de los votantes de Podemos apoyaría hoy a Sumar: el veto en las listas perjudica a Yolanda Díaz

La nueva coalición de la vicepresidenta del Gobierno, en comparación con los resultados de Podemos en 2016, se deja hasta 38 escaños en el Congreso.

12 junio, 2023 03:06

Del último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL se desprende un dato revelador para la recién constituida coalición con la que Yolanda Díaz se presentará a las generales del próximo 23 de julio: tan sólo un 58% de los votantes que apoyó a Podemos en las últimas elecciones estaría ahora dispuesto a depositar la papeleta de Sumar en una urna. 

El acuerdo que ratificaron Podemos y Sumar el pasado viernes para concurrir juntos a las elecciones, quedó rápidamente empañado por una polémica que seguirá trayendo cola en los próximos días: el veto a Irene Montero y Pablo Echenique, dos de los principales exponentes morados, en las listas para el Congreso de la nueva coalición.

El hecho de que Sumar no consiga convencer al 100% de los electores morados es preocupante para su líder, ya que la constitución de esta nueva confluencia, básicamente, repite el mismo esquema que en su momento representó Pablo Iglesias, aunque con un rostro diferente.

[El primer sondeo tras el acuerdo de Sumar y Podemos refleja un leve repunte de la izquierda]

Podemos irrumpió en el Congreso en 2015 con 69 diputados y, después, en la repetición electoral de 2016, llegó a tener 71. En estos años, la principal conclusión, a tenor de los últimos procesos electorales celebrados en España y el panorama que dibujan los sondeos para el 23-J, es que la izquierda ha sufrido un fuerte descalabro.

En el auge de los morados, la suma con el PSOE alcanzaba los 156 escaños. Ahora, en 2023, apenas llegaría a los 127 diputados, según el último estudio publicado por este periódico. La nueva coalición de Sumar, si se compara con su antecedente de Podemos de hace siete años, constituye un fracaso.

La transferencia del voto

Por el camino, pierde hasta 38 representantes en la Cámara Baja. Y lo más destacado, que la sangría de apoyos que se observa en el espacio confederal de la vicepresidenta segunda del Gobierno no se traduce en una subida del PSOE, la otra opción política de izquierda que se podía beneficiar de esta circunstancia. 

El nacimiento de la plataforma de Yolanda Díaz ha estado empañado, en todo momento, por el órdago de Podemos para tratar de situar a sus principales dirigentes en los puestos de salida en las candidaturas a las Cortes.

Los morados, finalmente, se han visto forzados a firmar el acuerdo con un vendaval en contra, ya que Sumar ha conseguido imponer su criterio y dejar fuera de las listas a la ministra de Igualdad y al portavoz parlamentario. 

Con este contexto, el líder en la sombra de Podemos, Pablo Iglesias, lleva días cargando contra su sucesora al frente de la vicepresidencia segunda del Gobierno, a la que advierte de estar cometiendo un enorme "error". Como si quisiera anunciar la muerte de Sumar antes de tiempo, el exdirigente político da por hecho de que el veto a Montero y Echenique traerá drásticas consecuencias el 23-J. 

Lo cierto es que en la matriz de transferencia de voto que publica la encuesta de EL ESPAÑOL de este lunes, Sumar tan sólo convence al 57,9% de los electores de Podemos. Del grueso de votantes que en su día logró Iglesias, el 17,5% se pasa a las filas del PSOE; un 1,8% a la abstención y el 3,5% restante se sitúa en la indecisión.

Destacado es también que Pedro Sánchez reciba un nutrido grupo de apoyos procedente de Más País, una de las fuerzas que se ha incorporado en Sumar. En concreto, el líder socialista pesca en esta formación un 21,4% de los electores. El 42,9% de la gente que apoyó a Errejón en 2019 pasa directamente a las filas de Yolanda Díaz. 

En la derecha, PP y Vox son los partidos que muestran tener más fidelidad de voto. Los populares retienen hasta un 80,8% de sus electores, mientras que los de Santiago Abascal hacen lo propio con el 71,7% de sus votantes. El otro dato a tener en cuenta es que más de la mitad de los votantes que en su día tuvo Ciudadanos se decantarán por Alberto Núñez Feijóo en los próximos comicios.