El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en el Foro Cinco Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en el Foro Cinco Díaz.

Política 23-J

Sánchez dice que la UE puede 'sancionar a España' y bloquear fondos por el afán de 'derogar' de Feijóo

El presidente del Gobierno, sobre el PP: "Nosotros estamos en el puesto de mando de Europa, ellos sólo van a Europa a montar numeritos"

12 junio, 2023 22:07

El presidente Pedro Sánchez ha afirmado este lunes que el "empeño" de Feijóo por "derogar" las leyes que ha aprobado el actual Gobierno puede provocar que la UE imponga sanciones a España y paralice la llegada de fondos europeos.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado durante los últimos días que si llega al Gobierno pretende derogar varias leyes (como la de Memoria Democrática y la Ley Trans) e introducir retoques en otras como la Ley de Educación y la reforma laboral de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

"Voy a derogar la mentira, el engaño, la soberbia, el sectarismo y, por tanto, el sanchismo", sintetizó el líder del PP en su entrevista con Carlos Alsina.

[Feijóo no tocará a corto plazo las pensiones pero las garantizará con una reforma "en profundidad"]

El presidente Pedro Sánchez ha replicado este lunes que una de las amenazas a las que se enfrenta España en las elecciones generales del 23-J es el "empeño" de Feijóo por "derogar y deshacer". Pues, ha advertido, el PP pretende "revertir una política económica, laboral y energética que está dando sus frutos en términos de competitividad".

"Las consecuencias serían graves en términos de retroceso, no solo por la pérdida de seguridad jurídica, sino que también implican un riesgo presupuestario real", ha argumentado. Sánchez ha recordado que medidas como la reforma laboral y la reforma de las pensiones, aprobadas por su Gobierno "en esta legislatura tan intensa y azarosa", han sido consensuadas con Bruselas y responden a recomendaciones de la Comisión Europea.

Derogar o dar marcha atrás a estas medidas, ha advertido Sánchez, supondría "contravenir el reglamento del mecanismo de recuperación y resiliencia e incumplir nuestros compromisos con Europa".

España se expondría entonces a "procedimientos sancionadores" y a la posible paralización de los próximos desembolsos de los fondos Next Generation, necesarios para reindustrializar y modernizar el tejido productivo. Con el consiguiente "coste reputacional" como el que ya han tenido que sufrir otros gobiernos de la UE "extraordinariamente escorados a la derecha", ha dicho Sánchez sin mencionar expresamente a Hungría.

[Calviño asume la agenda económica del PSOE pese a no ir en las listas y reta a Feijóo a un debate]

El presidente del Gobierno ha asegurado que este es el escenario de "incertidumbre e inestabilidad" al que se enfrenta España si gana las elecciones Alberto Núñez Feijóo. "El PP tendrá que explicar a los españoles por qué quiere acabar con el modelo de éxito en crecimiento económico y creación de empleo" del actual Gobierno, ha apostillado Sánchez durante su participación en el Foro Cinco Días.

El presidente ha expuesto su sospecha de que el PP rechaza un debate sectorial con la vicepresidenta Nadia Calviño porque no tiene "ni equipo ni plan económico", mientras que el PSOE tiene "un equipazo".

"Estamos en el puente de mando de Europa, ellos solo aparecen por Europa para montar numeritos, como hicieron con la reforma de las pensiones y fondos europeos", ha dicho Sánchez.