Javier Esparza, presidente de UPN

Javier Esparza, presidente de UPN Europa Press

Política

UPN y PP concurrirán por separado a las elecciones generales en Navarra

Ambos partidos han rechazado las ofertas cruzadas y no han alcanzado un acuerdo en cuatro días de negociaciones.

10 junio, 2023 11:34

Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular (PP) concurrirán por separado en la Comunidad foral a las elecciones generales del próximo 23 de julio al no alcanzar un acuerdo para presentarse en coalición.

El partido regionalista había ofrecido a los 'populares' acudir unidos a las urnas en los mismos términos que en las elecciones generales de 2015, cuando UPN designó a los dos primeros puestos en la candidatura al Congreso de los Diputados y el PP eligió al cabeza de lista al Senado.

El PP contestó con una contrapropuesta en base al acuerdo alcanzado en 2011 que exigía a UPN votar a favor en la investidura del candidato 'popular' y también Presupuestos, así como que uno de los dos primeros nombres al Congreso sea del PPN y dos de los tres senadores también. Una propuesta que "no representa la realidad de lo que es Navarra y de lo que ha sido en los últimos cuatro acuerdos entre UPN y PPN", afirmó este viernes el presidente de UPN, Javier Esparza, en una entrevista en la Cadena Cope.

Negociaciones desde el martes

Ambos partidos comenzaron a sondear la posibilidad de concurrir en coalición a las elecciones generales el pasado martes 6 de junio cuando, según explicó el dirigente de UPN, recibió una llamada de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en la que preguntaba por la disposición de los regionalistas para ir juntos a los comicios.

[Los miembros del equipo de Feijóo irán de nº 1 en sus provincias: así son las listas del PP para el 23-J]

El miércoles 7 de junio ambas formaciones se acusaban mutuamente de no querer ir juntos a los comicios. Esparza criticaba que no hubiera habido contactos para estudiar esta posibilidad hasta "tan sólo tres días y medio de que concluya el plazo para registrar las posibles coaliciones electorales". Llamaba a "aglutinar el voto de centro derecha" en torno a sus siglas, si bien señalaba que los diputados que pudiera conseguir UPN votarían a favor de la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El PP contestaba ese mismo día que UPN les había comunicado su "negativa a concurrir en coalición" y proponía la posibilidad de que el PP incorporara en sus listas a candidatos regionalistas como independientes. Para los 'populares', una coalición estaba "justificada, más que nunca, por las circunstancias excepcionales de la presente convocatoria electoral, donde se está produciendo la concentración del voto en el espacio de centro derecha en torno al PP, a lo que se suma la decisión de Ciudadanos de no concurrir a las elecciones".

De la misma manera, apostaba por "aglutinar el voto de centro derecha en Navarra" ya que Núñez Feijóo "es la única alternativa para cambiar el Gobierno de Sánchez".

Tras estas declaraciones, ambas formaciones cruzaron propuestas. UPN proponía repetir la fórmula de 2015, en la que UPN elegía los dos primeros candidatos al Congreso y el PP encabezaba la del Senado; mientras que el PP ofrecía el acuerdo de 2011, según el cual uno de los dos primeros nombres al Congreso sería del PP. Ofertas que no han sido aceptadas por ambas formaciones, de forma que acudirán por separado en los próximos comicios del 23 de julio.