Alejandro Fernández con Alberto Núñez Feijóo, durante un acto en la campaña electoral del 28-M.

Alejandro Fernández con Alberto Núñez Feijóo, durante un acto en la campaña electoral del 28-M. Lorena Sopena Europa Press

Política 23-J

El líder del PP catalán rechaza la oferta de Feijóo para ir al Congreso el 23-J: "Me quedo en Cataluña"

Alejandro Fernández prevé "nuevos episodios" en Cataluña "que exigirán una voz fuerte que defienda los derechos y libertades de los no nacionalistas".

10 junio, 2023 18:46

Alejandro Fernández, líder del Partido Popular en Cataluña, no irá en las listas al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones del 23 de julio, pese a que así se lo ha propuesto la dirección de Alberto Núñez Feijóo. En la tarde de este sábado, ha comunicado él mismo su negativa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El dirigente catalán ha enfatizado que prefiere mantenerse al frente del PP de su región, aunque también ha querido agradecer, "de todo corazón", la oportunidad que le ha brindado la dirección de Génova para volver la Cámara Baja. Una oferta que, sin embargo, ha reusado aceptar con un: "Me quedo en Cataluña". 

Fernández ha recordado que, en su momento, fue "muy crítico con aquellos políticos que, a la primera dificultad, se fueron a Madrid" y dejaron en Cataluña "una enorme sensación de abandono"; quizás en referencia a los principales dirigentes de Ciudadanos. Él, por su parte, ha subrayado que no caerá "en semejante error". 

Según ha reflexionado, tras la cita con las urnas del mes de julio, en Cataluña se van a volver a vivir episodios que exigirán "una voz fuerte que defienda los derechos y libertades de los catalanes no nacionalistas". Al respecto, ha añadido: "No será sencillo, pero a mí me va la marcha... Yo no os voy a abandonar". 

Hasta el momento, la única reacción a esta noticia en las filas populares ha sido la de Cayetana Álvarez de Toledo, todavía diputada por Barcelona. "Ejemplar Alejandro. Mi admiración y afecto", le ha transmitido a su colega. 

Sucesión en el PP catalán

Alejandro Fernández fue diputado en la Cámara Baja por Tarragona, entre 2011 y 2015, durante la etapa de Mariano Rajoy. Con la cúpula de la anterior dirección de Pablo Casado protagonizó sonoros enfrentamientos. Ahora, las aguas se han calmado, pero la intención del equipo de Feijóo es poner fin a su mandato y aupar a la exministra y eurodiputada Dolors Montserrat como sucesora. 

Hasta ayer, se especulaba con el futuro de Fernández, ya que había dudas de si sería el elegido para representar al PP por Barcelona. Tras conocerse que por ese puesto no repetirá Álvarez de Toledo, que se presenta por Madrid, todas las quinielas apuntaban a su figura. Eso sí, fuentes populares matizan a este periódico que, de haber aceptado, el líder de los populares catalanes tenía sitio en la lista de Tarragona. 

[Los miembros del equipo de Feijóo irán de nº 1 en sus provincias: así son las listas del PP para el 23-J]

Los únicos nombramientos de Feijóo para las generales que han trascendido hasta la fecha son los de Cayetana Álvarez de Toledo y Borja Sémper, que también se presentará a las generales por Madrid. El teléfono de los dirigentes populares está empezando a sonar en estos días, pero no será hasta la semana que viene cuando se conozca el grueso de las listas. 

Como adelanta este sábado EL ESPAÑOL, los miembros de la cúpula popular serán cabeza de cartel en sus circunscripciones. En ese sentido, todavía son muchos los interrogantes que quedan por conocer, como la persona que irá de número dos con el candidato a la Presidencia del Gobierno, o, sin ir más lejos, la apuesta en la capital de Cataluña.