El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Europa Press

Política

Page y Lambán no asisten al Comité Federal del PSOE por el malestar con las listas de Ferraz

Las modificaciones provocaron este viernes la renuncia de 15 personas en la candidatura por Zaragoza. 

10 junio, 2023 10:26

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el presidente en funciones de Aragón, Javier Lambán, no acudirán finalmente este sábado al Comité Federal del PSOE por el malestar creado con las listas para las elecciones generales, después de que Ferraz cambiara algunas candidaturas.

Fuentes cercanas a Page y Lambán han confirmado a Efe que no asistirán por este motivo a la reunión del Comité Federal del PSOE convocada este sábado en Ferraz para ratificar las listas del partido para el Congreso y el Senado y aprobar el programa electoral.

"Los socialistas de Zaragoza y Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado. Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vayamos a tener la oportunidad de votarlas", ha escrito Lambán en su cuenta de Twitter.

En el caso de Aragón, tampoco asistirán al Comité Federal los secretarios generales de Zaragoza y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente, "como señal de disconformidad por los cambios realizados en las candidaturas al Congreso y Senado de ambas provincias", han señalado a Efe fuentes del entorno de Lambán.

"Las modificaciones en las listas electorales causaron ayer la renuncia de 15 miembros en bloque de la candidatura por Zaragoza tanto al Congreso como al Senado. El PSOE Aragón considera que la composición final de las listas apenas tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes", han añadido estas fuentes.

[Quién es quién en Sumar: la guía para conocer los partidos que forman la coalición de Yolanda Díaz]

En el caso de los socialistas castellanomanchegos, el malestar se produjo tras la propuesta de la Comisión Federal de Listas, que se reunió el viernes, para sustituir al número uno por la provincia de Toledo al Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón.

El proceso de elaboración de listas para el 23-J comenzó esta semana con las sugerencias formuladas por las agrupaciones socialistas.

[Los miembros del equipo de Feijóo irán de nº 1 en sus provincias: así son las listas del PP para el 23-J]

A continuación, las candidaturas fueron aprobadas con un orden concreto en los respectivos comités provinciales o regionales, y de ahí pasaron a la dirección de Ferraz, concretamente a la Comisión Federal de listas el viernes y este sábado al Comité Federal para su ratificación.

Los estatutos del PSOE conceden a Ferraz la potestad de introducir nombres distintos a los recibidos. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, tampoco ha acudido al evento ya que tenía una boda.