Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en un acto este jueves en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en un acto este jueves en Madrid. Fernando Alvarado EFE

Política 23-J

Los miembros del equipo de Feijóo irán de nº 1 en sus provincias: así son las listas del PP para el 23-J

Irrumpirán siete caras nuevas en el Congreso procedentes de la dirección. Cuca Gamarra encabezará la candidatura por La Rioja.

10 junio, 2023 03:28

Alberto Núñez Feijóo mantiene el hermetismo sobre las candidaturas que prepara para las elecciones del 23 de julio. En su entorno sólo saben dos cosas, que habrá una renovación de rostros, tanto en el Congreso como en el Senado, y que los miembros de su comité de dirección encabezarán las listas en sus respectivas provincias. 

El líder popular quiere conformar un equipo propio y, en los próximos días, irá desvelando quiénes son las personas que le acompañarán en su carrera hacia la Moncloa. Hasta ahora, sólo han trascendido dos nombres: Borja Sémper y Cayetana Álvarez de Toledo, que concurrirán por Madrid.

En Génova admiten que Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del partido y responsable de confeccionar las listas, está llevando a cabo una selección con absoluto secretismo. Hasta ahora, ni siquiera ha trascendido quién irá de número dos con Feijóo. 

[Feijóo cuenta con Cayetana Álvarez de Toledo en las listas al Congreso: es un "activo electoral"]

La mayoría de dirigentes del PP dan por seguro que este puesto lo ocupará la secretaria general Cuca Gamarra, que en este año ha ido ganando enteros en la cúpula del partido. Sin embargo, el entorno del presidente popular niega la mayor: "Seguramente será la número uno en su ciudad, Logroño".

A falta de la incógnita de Gamarra, el número tres de la formación, Elías Bendodo, será el primero en la lista de Málaga, donde fue presidente provincial hasta hace un año; el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, dejará el Parlamento Europeo para concurrir por su ciudad natal: Valencia.

La incógnita de Barcelona

En cuanto al resto de miembros que integran el comité de dirección de Feijóo, Tellado suena para capitanear la lista de La Coruña; el vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, y el de Coordinación Local, Pedro Rollán, ocuparán puestos de salida por Madrid; el titular de Economía, Juan Bravo, será el número uno por Jaén.

Las vicesecretarias Carmen Fúnez, de Políticas Sociales, y Carmen Navarro, de Estudios, se presentarán, respectivamente, por sus provincias: Ciudad Real y Albacete.

En cuanto a Javier Maroto, se da por hecho su continuidad en el Senado, donde es portavoz del partido. Finalmente, Dolors Montserrat también seguirá en la Eurocámara, ya que su futuro pasa por liderar el PP en Cataluña más adelante. 

Otra de las ecuaciones por resolver, de hecho, es quién será la persona elegida por Feijóo para liderar la lista de Barcelona, donde antaño Pablo Casado situó a Álvarez de Toledo que, finalmente, concurrirá a las urnas por la lista de Madrid. Como anticipó EL ESPAÑOL hace meses, la intención del presidente popular era seguir contando con ella para "ensanchar" el espacio del partido. 

Con este cartel, irrumpirán siete caras nuevas en el Congreso procedentes de la cúpula. Y es que, salvo Gamarra y Navarro, ninguno de los miembros de la dirección popular son diputados en la actualidad. El propio Feijóo, Bendodo, Tellado, Bravo y Rollán son senadores, y cambiarán de Cámara tras la cita con las urnas.

Por su parte, González Pons volverá a la Carrera de San Jerónimo, donde acumula una amplia experiencia, ya que fue diputado nacional durante dos legislaturas en tiempos de Mariano Rajoy. Fúnez y Sémper serán los únicos que se estrenen en el Congreso.

Las expectativas

Estas no serán las únicas novedades del PP en el Hemiciclo, ya que en la próxima legislatura habrá modificaciones con respecto al grupo que en su momento confeccionaron Casado y Teodoro García Egea.

La voluntad manifestada por Feijóo a los suyos es que quiere tener un equipo acorde a su perfil, aunque tampoco quiere "dejar a nadie atrás". Es decir, que dará sitio a los que formaron parte de anteriores etapas de la formación, incluidos los casadistas

A estas alturas, el nerviosismo cunde en buena parte de los diputados y senadores populares, a los que sigue sin sonar el teléfono. Con los sondeos internos en la mano, la previsión que maneja el PP es conseguir más de cincuenta escaños de los que se obtuvieron en las últimas generales de 2019.

El techo que Génova se ha fijado es de unos 160 diputados. Con esta perspectiva, hay posibilidad de compaginar la renovación con cierto continuismo. A esto se suma, además, la previsión de llegar al Gobierno, lo que provocaría un baile de nombramientos en ministerios y demás puestos de responsabilidad. 

A falta de poco más de una semana para que finalice el plazo para registrar las candidaturas, el PP ya prepara un gran acto de presentación de los "número uno". El comité electoral de la formación se reunirá, seguramente, en los próximos días para ratificar las listas.