La coordinadora general de España Vaciada, Inmaculada Sáenz.

La coordinadora general de España Vaciada, Inmaculada Sáenz.

Elecciones generales 23-J, últimas noticias en directo | España Vaciada se presentará a las elecciones generales en doce provincias

Siga en directo todas las noticias y la última hora sobre las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio de 2023 en España. 

Publicada 10 junio 2023 08:30h
Actualizada 10 junio 2023 21:14h
  1. 10 junio 2023 19:50h

    Marea Atlántica, tras quedarse fuera de A Coruña, llama a movilizarse el 23-J y hará una reflexión sobre su proyecto

    Marea Atlántica, la organización política que llegó a gobernar A Coruña y que en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo se quedó fuera de la corporación local (tras la división que le causó la ruptura con Podemos e Izquierda Unida), llama a movilizarse el 23 de julio "ante la amenaza del fortalecimiento de la derecha".

    La organización celebró este sábado una asamblea en el centro cívico de Monte Alto, con la asistencia de más de 60 personas, para hacer balance de los "malos resultados" del 28M y para decidir el futuro de la organización.

  2. 10 junio 2023 19:35h

    España Vaciada se presentará a las elecciones generales en doce provincias

    El partido España Vaciada se presentará en Salamanca, Palencia, Burgos, León, Valladolid, Asturias, Toledo y La Rioja, mientras que en Soria y Aragón lo hará con las denominaciones históricas, que tienen un gran respaldo de la ciudadanía.

    La coordinadora general de España Vaciada, la riojana Inmaculada Sáenz, ha detallado este sábado en un comunicado que este proyecto político se desarrolla por provincias, y cada una de ellas tiene la opción de concurrir como partido con sus siglas o bajo las de España Vaciada.

  3. 10 junio 2023 19:34h

    La falta de acuerdo entre UPN y PP deja un escenario inédito en Navarra para las generales

    La falta de acuerdo entre UPN y PP para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio deja un escenario inédito en Navarra con el centroderecha dividido, algo que no ha ocurrido desde que UPN y PP conviven en la Comunidad Foral.

    La formación regionalista solo se ha presentado una vez en solitario a las elecciones generales y fue en el año de su fundación, en 1979, cuando logró un diputado.

    A partir de entonces, en las de 1982 se presentó de la mano de Alianza Popular y Partido Demócrata Popular. Cuatro años más tarde, junto con Alianza Popular y el Partido Liberal, de ahí en adelante, siempre con el Partido Popular. Una unión a la que en las dos elecciones que hubo en 2019 se unió Ciudadanos, formando la coalición Navarra Suma.

  4. 10 junio 2023 19:34h

    El ex consejero Bravo será 'número uno' del PP de Sevilla al Congreso y el alcalde de Carmona, al Senado

    El ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente económico del Partido Popular, Juan Bravo, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, son los nombres que liderarán las listas del PP de Sevilla al Congreso y al Senado, respectivamente, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, adelantadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras el resultado de las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, en las que el PSOE perdió poder territorial.

    Así lo ha adelantado Diario de Sevilla y lo han confirmado varias fuentes del partido consultadas por Europa Press. El ex consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía Juan Bravo dejó su escaño por Jaén en el Parlamento autonómico para centrarse en su labor como vicesecretario de Economía del Partido Popular, responsabilidad que ostenta desde que en abril de 2022 lo nombrara el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, tras ser éste designado nuevo líder de la formación en el XX congreso nacional celebrado en Sevilla. Bravo fue cabeza de lista por la provincia de Jaén en las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022.

  5. 10 junio 2023 18:06h

    Alejandro Fernández rechaza ir en las listas del PPC al Congreso: "Me quedo en Cataluña"

    El presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alejandro Fernández, ha rechazado "la oportunidad" que su partido le ha ofrecido para figurar en las listas para el Congreso en las elecciones generales del 23 de julio: "Me quedo en Cataluña", ha anunciado a través de sus redes sociales.

    "Quisiera agradecer, de todo corazón, la oportunidad que me brinda mi partido de volver al Congreso de los Diputados. Pero me quedo en Cataluña", ha indicado Fernández.

    Ha añadido que él ha sido "muy crítico" con aquellos políticos que "a la primera dificultad se fueron a Madrid y dejaron aquí una enorme sensación de abandono", tras lo que ha añadido: "Yo no caeré en semejante error".

  6. 10 junio 2023 17:34h

    Ferraz estudia una campaña electoral con pocos mítines, medidas contra el calor y centrada en la gestión

    La dirección del PSOE baraja realizar una campaña electoral para las generales del 23 de julio con un número limitado de mítines, actos de gran tamaño y algunas medidas para paliar el calor, según han indicado fuentes del PSOE, que señalan además que la gestión será una de las líneas maestras de la carrera a las elecciones.

    La idea que a día de hoy contemplan en el cuartel general del PSOE es llevar a cabo, en total, alrededor de una docena de mítines con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyendo la precampaña y las dos semanas antes de las votaciones.

  7. 10 junio 2023 17:26h

    José Manuel Franco dejará el Consejo Superior de Deportes para liderar la lista del PSOE de Madrid al Senado

    El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, dejará la presidencia del organismo para poder liderar la lista del PSOE al Senado por la Comunidad de Madrid para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

    "Gracias a mis compañeros y compañeras del PSOE de Madrid y del PSOE y a nuestro secretario general, Pedro Sánchez, por confiar en mí para encabezar la candidatura al Senado. Es un orgullo defender nuestra vocación de transformación social y económica al servicio de los españoles y de la mejor España", confirmó en su cuenta oficial de Twitter.

  8. 10 junio 2023 17:25h

    El PP cree que la sangría de votos a Sánchez puede crecer con Sumar "devorándole" por la izquierda y Feijóo en el centro

    El Partido Popular considera que "la sangría" de votos que ha sufrido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las municipales y autonómicas del 28 de mayo puede crecer ante las generales con Sumar "devorándole" a su izquierda y el PP de Alberto Núñez Feijóo "devorándole" por el centro, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula de la formación.

    En el cuartel general de los 'populares' sostienen que a poco más de 40 días para la cita con las urnas tampoco le ayuda a recabar apoyos ante los comicios del 23 de julio el "agravio" a algunos de los 'barones' del PSOE en la confección de las listas electorales.

  9. 10 junio 2023 17:17h

    Espadas asegura que el PSOE sale del Comité Federal "con las pilas cargadas" y la "convicción" de ganar el 23-J

    El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que el partido sale del Comité Federal que ha aprobado de manera unánime las candidaturas andaluzas al Congreso y al Senado "con las pilas cargadas" y con "la firme convicción" de que "vamos a ganar" las elecciones generales en la comunidad y en el país porque "tenemos el mejor proyecto para España".

    Espadas ha subrayado en un comunicado que los socialistas "veníamos con los deberes hechos desde Andalucía" y ha confirmado "la aprobación por unanimidad de las candidaturas al Congreso y Senado que también habían conseguido respaldo unánime de los comités provinciales y la propia Comisión Ejecutiva Regional".

  10. 10 junio 2023 17:01h

    Sánchez pide, ante la dirección del PSOE, que las críticas se hagan en órganos del partido: "Las cosas se hablan aquí"

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que las críticas internas se hagan en los órganos del partido, según han indicado fuentes del PSOE a Europa Press. "Las cosas se hablan aquí", ha afirmado este sábado en la reunión del Comité Federal que venía marcado por los cambios introducidos por Ferraz en las listas electorales que generaron malestar en algunas federaciones.

    El único de los barones afectados que ha mencionado el asunto ha sido el líder del partido en Castilla y León, Luis Tudanca, mientras que el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha pedido que el comité federal se comprometa a hacer una reflexión "de verdad" una vez hayan pasado las generales.

    Según indican fuentes presentes en el Comité Federal, Sánchez ha señalado que si se habla, "tiene que ser aquí", en los órganos del partido, y no en los medios de comunicación. Algo que algunos de los presentes han interpretado como una referencia a las ausencias de los presidentes de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y Aragón, Javier Lambán, aunque no les ha citado.

  11. 10 junio 2023 15:43h

    Aprobadas por unanimidad las listas del PSOE al 23-J, pese a cambios dictados por Ferraz

    El Comité Federal del PSOE ha ratificado este sábado "a mano alzada y por unanimidad" las listas electorales del 23-J, a pesar de los enfados mostrados en las horas previas por cambios introducidos por la dirección federal del PSOE en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana, así como en Aragón, donde ha habido una renuncia en bloque de los candidatos.

    Así lo han asegurado fuentes de Ferraz al término de la reunión mantenida en la sede federal del partido, en la que han quedado ratificadas las listas para el Congreso y Senado, excepto en Cataluña, donde será mañana el Consell Nacional del PSC, quien apruebe las de esa autonomía, que encabezará por Barcelona la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

  12. 10 junio 2023 14:56h

    El PSOE de Ávila, molesto con los "retoques" en sus listas

    El PSOE abulense no ha ocultado este sábado su malestar y enfado ante los "retoques" en las listas para las elecciones generales aprobadas en la provincia y la Ejecutiva regional, que incluyen a Manuel Arribas, uno de los reconocidos participantes en cenas con 'Tito Berni', para liderar la lista al Congreso por Ávila.

    Así lo han trasladado a EFE fuentes de la Ejecutiva provincial que tiene la intención de reunirse hoy mismo o mañana para analizar lo sucedido y adoptar posibles medidas.

  13. 10 junio 2023 14:55h

    Andueza reivindica en el Comité Federal la trayectoria del PSE para hacer frente a "las mentiras" del PP

    El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reivindicado en el Comité Federal celebrado este sábado por el PSOE en Madrid la trayectoria de los socialistas vascos para hacer frente a "las mentiras" del Partido Popular.

    "Utilizadnos, utilizad la historia y la trayectoria de los socialistas vascos para combatir los intentos de manipular lo que pasó. Fue la dignidad democrática la que venció a ETA y hay que decirlo, y la vencimos con dos gobiernos socialistas", ha destacado.

  14. 10 junio 2023 14:54h

    Ferraz aprueba la lista de Madrid al Congreso con Sánchez en cabeza y cuatro ministros, y la del Senado, con Franco

    El Comité Federal del PSOE ha ratificado este sábado por unanimidad las listas al Congreso de los Diputados y al Senado por la Comunidad de Madrid para las elecciones generales del próximo 23 de julio, candidaturas que no han sufrido cambios y que encabeza, en el caso de la Cámara Baja, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Los alcaldes en funciones de Alcalá de Henares y Arganda del Rey, Javier Rodríguez Palacios y Guillermo Hita, figuran en los puestos número 11 y 17, respectivamente, en la lista socialista al Congreso, en la que figuran también cuatro ministros entre sus primeros diez puestos --el número de diputados con que cuenta en la legislatura que concluye--, así como el director de Gabinete de Presidencia, Óscar López y la directora de la Guardia Civil, Mercedes González.

  15. 10 junio 2023 14:53h

    Albares defiende que España necesita un liderazgo "europeísta y progresista" como el de Pedro Sánchez

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que España necesita "un liderazgo europeísta y progresista como el que representa Pedro Sánchez" tras las elecciones del próximo 23 de julio.

    Así se ha expresado el titular de la diplomacia española tras el Comité Federal del PSOE, donde se han aprobado las listas y las cuentas paras los comicios generales. Albares ha señalado que las elecciones del 23 de julio son "cruciales" para que la voz de España se continúe escuchando con fuerza "en el mundo y en Europa".

  16. 10 junio 2023 14:52h

    Registradas doce coaliciones para las elecciones: tres de ámbito estatal, una para el Senado y ocho autonómicas

    Una docena de coaliciones se han presentado ante la Junta Electoral Central para concurrir a las elecciones generales del próximo 23 de julio, en concreto, tres de ellas de ámbito estatal, con Sumar como formación que más partidos aglutina, una del Senado, y ocho autonómicas.

    Entre las estatales destaca Sumar, que es la coalición que más partidos aúna, en concreto, 14, entre los que se encuentran Podemos, con el que a última hora de este viernes cerró su alianza para ir juntos con Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Verdes Equo, En Comú Podem, entre otros.

  17. 10 junio 2023 14:47h

    Adelante Andalucía se presentará el 23-J por Cádiz representando a toda la comunidad

    Adelante Andalucía se presentará a las elecciones generales por Cádiz tras el resultado del referéndum en el que se consultaba a toda la militancia si respaldaba que el partido se presentase en una sola provincia representando a toda la comunidad.

    Adelante Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez y del que forman parte, entre otros, el hasta ahora alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", ha informado este sábado en una nota de que en la consulta que se ha realizado por internet, la capital gaditana ha obtenido un 66,24 % frente a un 15,71 % que ha optado por Sevilla y un 18,05 % que se ha abstenido.

  18. 10 junio 2023 14:43h

    Pablo Iglesias: "Yolanda regala a nuestros enemigos un final de temporada inigualable"

    Pablo Iglesias no ha tardado en opinar sobre el acuerdo de Unidas Podemos y Sumar.  El exlíder de la formación morada ha criticado a Yolanda Díaz por excluir a Irene Montero, ministra de Igualdad y pareja sentimental del político. "Regala a nuestros enemigos un fin de temporada inigualable", ha sentenciado.

    Iglesias no se anda con rodeos. Desde la primera frase ya apunta al "error político" de Díaz "imponiendo su veto a Irene Montero". "Es posible", escribe, "que no sea consciente aún". "Está a tiempo de rectificar", anota en el artículo publicado por el diario Ctxt, "y me consta que incluso personas de su propio entorno que en nada simpatizan con Podemos tratan de advertirle".

    LEA MÁS AQUÍ.

  19. 10 junio 2023 14:39h

    Sumar reitera que no existe la posibilidad de incorporar a Montero a las listas

    La coalición Sumar ha reiterado este sábado que no existe la posibilidad de incorporar a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a las listas electorales con las que concurrirá a las próximas elecciones del 23 de junio.

    Según fuentes de Sumar en el acto de presentación de la coalición, tras firmar y registrar el viernes el acuerdo compuesto por una quincena de formaciones, no habrá cambios en las listas.

    Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha pedido a Sumar esta mañana, a través de una carta, que su formación levante el veto a Montero antes de la finalización del plazo de presentación, que vence el 19 de junio, a lo que fuentes de la coalición han respondido de manera negativa.

  20. 10 junio 2023 14:31h

    Yolanda Díaz dice que Sumar es "el acuerdo que la gente pedía" y evita referirse a Podemos

    "Vamos a ganar el país y las elecciones". Así ha terminado la presentación de Sumar su líder, Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha valorado positivamente este sábado el acuerdo alcanzado entre 16 agrupaciones con las que la plataforma concurrirá a las elecciones del 23-J. Ha sido, según ha apuntado, "el acuerdo más amplio de la izquierda desde que hay democracia". 

    Sumar ya es una realidad. La iniciativa, propulsada por Díaz hace alrededor de un año, tiene todo para acudir a los comicios a la izquierda del PSOE. "Nos pedíais un acuerdo y lo hemos conseguido", ha repetido la vicepresidenta del Gobierno, después de agradecer a todos los grupos políticos que lo han hecho posible y a la ciudadanía.

    LEA MÁS AQUÍ.