Pedro Sánchez y Emiliano García-Page en un acto de campaña para el 28-M

Pedro Sánchez y Emiliano García-Page en un acto de campaña para el 28-M Europa Press

Política

El cierre de las listas del PSOE desata tensiones de Sánchez con Page y los barones derrotados el 28M

Las dimisiones masivas en Ávila y Aragón son solo la 'punta del iceberg' del malestar en las federaciones regionales.

10 junio, 2023 03:25

El nerviosismo es patente en el PSOE y en las distintas federaciones. El pobre resultado de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo y el miedo a que vuelva a repetirse en las elecciones generales del 23 de julio ha puesto de manifiesto los desencuentros entre Ferraz y los partidos locales en la lucha por los puestos de salida de las listas electorales.

La pérdida de posiciones de poder de los socialistas ha levantado ampollas en la conformación de las papeletas, puesto que desde Ferraz intentan asegurar cargos de diputados o senadores al entorno de Pedro Sánchez, por si el PSOE perdiese el gobierno tras el 23-J. A su vez, los barones socialistas buscan colocar en esos mismos puestos a sus afines, muchos de los cuales se quedarán sin puestos de relevancia autonómica una vez se realicen las investiduras de gobiernos regionales y municipales.

Por todo ello, el Comité Federal del PSOE de este sábado puede ser más tenso de lo que le interesaría a ningún candidato socialista. En él habrán de aprobarse las listas definitivas para concurrir al Congreso y al Senado en cada provincia, acrecentando las tensiones entre las federaciones regionales y el partido nacional que ya venían en aumento en los últimos días y horas. 

Renuncia masiva en Aragón

En Aragón, los más fieles al presidente en funciones Javier Lambán han presentado su renuncia a formar parte de las listas electorales de Congreso y Senado por su "profunda disconformidad" a las imposiciones que han llegado desde el PSOE para insertar desde Madrid a candidatos en los puestos de salida, como el caso de la ministra Pilar Alegría, que irá de número 1 por Zaragoza.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón ha subrayado que no comparten "los criterios seguidos" en la conformación de las listas y no descartan "más renuncias en las próximas horas". Por el momento, son ocho socialistas aragoneses quienes se han excluido de la lista para el Congreso y otros siete para el Senado.

Rebelión en Ávila y malestar en Valladolid

La Comisión Federal de Listas del PSOE también decidió cambiar a última hora las papeletas en las circunscripciones de Valladolid y Ávila. En el caso de la capital autonómica, Ferraz impuso como número 1 por el Senado a Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva Federal, en lugar de Sara Galván.

Más grave es la situación en Ávila, donde desde Madrid se ha designado al diputado Manuel Arribas para liderar la lista al Congreso. La inclusión de Arribas, uno de los reconocidos participantes en las cenas con 'Tito Berni', ha provocado un gran malestar y todos los candidatos abulenses han renunciado a su puesto en la lista, tal y como han señalado en un burofax enviado al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Sánchez humilla a Ximo Puig

También en la Comunidad Valenciana hay enfado con las correcciones de las listas que llegan desde Madrid. El Ejecutivo regional había introducido cambios en los candidatos que integrarían la papeleta por cada una de las tres provincias, pero desde Ferraz se han descartado las modificaciones y se ha dado pábulo a las propuestas previas de los rivales internos de Ximo Puig.

Tal y como informó ayer este periódico, el equipo de campaña de Sánchez ha mantenido en la lista del Senado a Juan Antonio Sagredo, uno de los afines al favorito para suceder a Puig, Carlos Fernández Bielsa. 

También el PSOE ha restituido en Alicante a los dos primeros puesstos, Ana Martínez y Ángel Franco, a los que había designado el secretario general socialista en la provincia, Alejandro Soler.

Page, el único que gana a Sánchez

Ferraz también intentó designar al número 1 de la lista por Toledo, ignorando la voluntad de la formación en la región. La beneficiada era la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, una dirigente cercana a Pedro Sánchez. Previsiblemente, Tolón podría perder el bastón de mando municipal si PP logra el apoyo de Vox en la investidura.

El movimiento de la Comisión Federal de Listas ha sido interpretado por el PSOE de Castilla-La Mancha como que "Ferraz está cambiando las listas mediante imposiciones y por caprichos personales". Recuerdan además que ya cedieron para que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, lidere la lista por Ciudad Real

[La victoria de Page en medio de la debacle del PSOE dispara los rumores sobre su salto a Madrid]

El líder manchego, Emiliano García-Page, se opuso al cambio del número 1 en Toledo y, finalmente, logró que Ferraz se conformase con que Tolón aparezca como número 2. En los comicios de 2019, el PSOE logró dos escaños en la provincia, por lo que podría peligrar uno de ellos con el auge del PP y si se divide el voto de la izquierda con la irrupción de Sumar. 

Tras lograr que Sergio Gutiérrez permanezca al frente de la lista toledana, García-Page ha agradecido en Twitter el "diálogo cordial con la dirección federal del PSOE" para "aclarar un error" en la papeleta.