Enrique Santiago y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Enrique Santiago y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Europa Press

Política 23-J

Yolanda Díaz copia la estrategia de Pablo Iglesias: las papeletas de Sumar llevarán su cara

También utilizaron la misma estratagema Íñigo Errejón y Manuela Carmena en las municipales de 2019, y Ada Colau en los tres últimos comicios.

9 junio, 2023 13:11

La vicepresidenta Yolanda Díaz imita la estrategia que Pablo Iglesias y colocará su propia cara como logotipo del partido en las papeletas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio.

Iglesias ya utilizó esta táctica en las elecciones europeas de 2014, que supusieron el lanzamiento de Podemos, al obtener cinco eurodiputados. De aquel equipo inicial, sólo Pablo Echenique ha seguido vinculado al núcleo de dirección del partido: Teresa Rodríguez se independizó como líder de Adelante Andalucía, el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo renunció al escaño y Lola Sánchez Caldentey es especialmente crítica con la dirección actual.

También la alcaldesa Manuela Carmena e Íñigo Errejón recurrieron a este truco: estamparon su rostro en las papeletas de Más Madrid en las elecciones municipales y autonómicas de 2019, para facilitar que sus seguidores las identificaran en el colegio electoral.  

La papeleta de Podemos en las elecciones europeas de 2014, con la cara de Pablo Iglesias como logotipo.

La papeleta de Podemos en las elecciones europeas de 2014, con la cara de Pablo Iglesias como logotipo.

Por su parte, la hasta ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, utilizó su propia imagen en las papeletas de Barcelona en Comú en las tres últimas elecciones municipales: 2015, 2019 y 2023. 

El equipo de Yolanda Díaz ultima este viernes las negociaciones con Podemos y con los socios que ya han confirmado su adhesión a Sumar, ya que la coalición debe quedar registrada ante la Junta Electoral antes de la medianoche.

Un total de 52.829 inscritos en Podemos han participado en la consulta electrónica de última hora convocada por el partido morado. El  92,92% ha votado a favor de la opción que da al equipo de Ione Belarra carta blanca para negociar la posible incorporación de Podemos a Sumar. Aunque lo cierto es que la negociación se desarrolla desde hace dos semanas.

Pablo Iglesias ha denunciado esta semana que Más Madrid, Compromís y los comunes de Ada Colau vetaban la presencia de candidatos de Podemos en las listas de Sumar, en sus respectivas comunidades autónomas.

[El 93% de los inscritos de Podemos dan poder total a la dirección para negociar un pacto con Sumar]

Y su televisión, Canal Red, ha confirmado que tanto Yolanda Díaz como otros socios de la coalición vetan el nombre de la ministra Irene Montero en las listas, porque consideran que el escándalo de la Ley del sólo sí es sí lastra sus resultados electorales.

Podemos propuso el jueves presentarse en solitario en la Comunidad Valenciana (para salvar el veto de Compromís), y dentro de la plataforma Sumar en el resto de España. Pero el equipo de la vicepresidenta de Trabajo ha rechazado esta opción.