Ione Belarra y Yolanda Díaz

Ione Belarra y Yolanda Díaz Europa Press

Política

Sumar y Podemos firman el acuerdo para el 23-J: Belarra será la 5 en Madrid y Montero sigue apartada

La coalición ha sido registrada este viernes tras dos semanas de negociaciones, sin que se hayan cerrado aún todos los flecos de las candidaturas. 

9 junio, 2023 20:21
J. Collado M.A. Ruiz Coll

Sumar y Podemos han firmado en la tarde de este viernes el acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La coalición que integra a una quincena de formaciones políticas ha quedado registrada ante la Junta Electoral pasadas las ocho de la tarde (el plazo legal concluía esta medianoche).

Según las primeras informaciones, Podemos ha aceptado firmar el acuerdo, sin que la vicepresidenta Yolanda Díaz mejore las condiciones de su oferta inicial ni retire el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero. No obstante, las conversaciones seguirán en los próximos días, ya que el plazo para registrar las candidaturas concluye el 19 de junio.

A la espera de cerrar el acuerdo definitivo, la ministra Ione Belarra ocupará el puesto número 5 de la lista de Sumar por Madrid y Podemos tendrá 13 cabezas de lista, en las provincias de Navarra, Cádiz, Murcia, Guipúzcoa, Las Palmas, Ávila, Badajoz, Cáceres, Granada, Palencia, Guadalajara, Segovia y Teruel.

[Yolanda Díaz, a Belarra: registrará la coalición esta tarde y no negociará el veto a Irene Montero]

El partido morado podrá designar además al número 4 de la lista por Barcelona (donde los primeros puestos corresponderán a los comunes de Ada Colau).

Las papeletas llevarán como logotipo la imagen de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que encabezará la lista por Madrid, seguida de Pablo Bustinduy. A Más Madrid le corresponderán los puestos 3 (que ocupará la activista saharaui Tesh Sidi), 4 (que ocupará Íñigo Errejón), 7 y 10.

Algunas fuentes de este partido indican que uno de los puestos podría corresponder a Eduardo Rubiño, que ha sido jefe de campaña y número 4 de la lista de Rita Maestre al Ayuntamiento de Madrid en los comicios del 28-M.

Según los acuerdos firmados hasta ahora, Izquierda Unida (IU) nombrará los cabezas de lista de Málaga y Córdoba, además del número 2 por Sevilla. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que renuncia a ir en las listas de Sumar, pero podría incorporarse a su candidatura en las elecciones europeas de 2024. 

Compromís ocupará los puestos número 1 y 2 por Valencia. En Alicante y Castellón, Sumar tendrá los puestos pares y Compromís los impares. El cabeza de lista por Castellón será un independiente pactado por ambas formaciones, informa Europa Press. En esta Comunidad autónoma, la candidatura se denominará Compromís-Sumar: sumem per guanyar.

Pablo Iglesias denunció que el partido de Joan Baldoví había vetado por completo la presencia de miembros de Podemos en esta región.

En Baleares, la candidatura estará en cabezada por el actual senador de Més per Mallorca Vicenç Vidal. Esta formación (que ha reclamado en numerosas ocasiones un referéndum de independencia para Baleares) ha informado de que los diputados que obtenga por la coalición mantendrán libertad de voto dentro del grupo parlamentario de Yolanda Díaz.

La coalición Sumar ha quedado conformada por una quincena de formaciones políticas: Drago Canarias (de Alberto Rodríguez), la Chunta Aragonesista, Alianza Verde, En Comú Podem, IU, PCE, Ara Més, Más Madrid, Más País, Podemos, Compromís, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Batzarre (Navarra).

El acuerdo anunciado esta tarde, señala la vicepresidenta Yolanda Díaz en un comunicado, "es el reflejo del esfuerzo y la generosidad de fuerzas políticas muy diversas entre sí y constituye el primer paso para construir un proyecto ilusionante, feminista y ganador, que ponga siempre la justicia social y climática en el centro, con el mundo del trabajo dentro".

"Se trata del acuerdo más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes", subraya la líder de Sumar.