Ione Belarra y Yolanda Díaz en una imagen de archivo.

Ione Belarra y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. Efe

Política

El 93% de los inscritos de Podemos dan poder total a la dirección para negociar un pacto con Sumar

Esta medianoche termina el plazo para registrar coaliciones. Por ahora no hay acuerdo entre Podemos y Yolanda Díaz para las elecciones generales. 

9 junio, 2023 11:57

El 92,92% de los militantes de Podemos han avalado dar plenos poderes a la dirección del partido para negociar un pacto con Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, para las elecciones generales del 23 de julio. 

La consulta, que es vinculante y en la que han participado 52.829 inscritos, se abrió este jueves a las 13:30 horas y se ha cerrado a las 10:00 horas de hoy. De ellos, 49.089 han votado dar carta blanca a la dirección de Podemos para negociar con Yolanda Díaz. En la consulta 3.568 militantes (6,75%) han votado no y se han contabilizado 172 votos en blanco.

Con estos tiempos, los morados han obligado a Sumar a apurar los plazos, ya que el límite para registrar las coaliciones que concurrirán a las elecciones del 23 de julio finaliza este viernes a medianoche. Ahora la cúpula de Podemos tiene vía libre para tomar la decisión sobre su integración en Sumar a sólo unas horas de que se cierre el plazo. 

[Siga en directo la última hora de las elecciones generales del 23-J]

Esto no es lo que quería el equipo de Yolanda Díaz, que pretendía tener listo el acuerdo este jueves, pero sigue sin trascender ningún avance en las negociaciones con Podemos. 

La última información al respecto es que los morados llevaron ayer a la mesa de negociación de Sumar la posibilidad de concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana el 23-J y forme parte de la coalición de izquierdas en el resto de territorios, algo que Yolanda Díaz ha descartado. 

De hecho, este mismo viernes Compromís ha llegado a un acuerdo con Yolanda Díaz para ir juntos a las generales bajo el nombre Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar. La formación de Joan Baldoví liderará la lista de Valencia, Alicante y Castellón.

[PSOE y Sumar buscan pasar página del 'sólo sí es sí' y le imputan el coste político a Podemos]

Veto a Irene Montero 

Fue este jueves cuando la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, anunció casi por sorpresa la convocatoria de una consulta a sus bases para que decidan si daban a la dirección estatal plenos poderes para decidir sobre su integración en Sumar.

Lo hizo poco después de que EL ESPAÑOL publicara que varios partidos que integran el proyecto de Yolanda Díaz habían vetado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas, un elevadísimo precio que Podemos debería pagar si la formación morada quiere concurrir bajo la marca Sumar a las generales del 23 julio. 

Este veto a Irene Montero, denunciado ya por Pablo Iglesias, llega después de que este miércoles el Tribunal Supremo tumbara el criterio de la titular de Igualdad y del fiscal general del Estado, Ángel García Ortiz, para evitar las rebajas de pena de la Ley del sí es sí. 

53.000 inscritos 

Casi de 53.000 inscritos de Podemos han votado en la consulta exprés lanzada por Podemos, una cifra es similar aunque algo inferior a la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido, cuando 53.500 inscritos eligieron a Ione Belarra como nueva líder de Podemos tras dejar la política el exvicepresidente Pablo Iglesias.

Desde Podemos valoran positivamente estos datos, ya que el proceso ha durado penas 20 horas. Su líder, Ione Belarra, ha agradecido "la gran participación". "Nadie tiene la militancia que tiene Podemos", ha escrito en redes sociales. 

Compromís y Sumar

La Ejecutiva de Compromís ha ratificado este viernes el acuerdo de la coalición con Sumar para concurrir a las generales, un pacto por el que Compromís podrá designar a las personas que ocuparán los puestos 1 y 2 por Valencia al Congreso de los Diputados, además de todos los puestos pares.

El cabeza de lista de Alicante al Congreso corresponderá a Sumar y el de Castellón será una persona de consenso que no pertenecerá a ninguno de los partidos.

En cuanto al Senado, el primer lugar por Valencia lo elegirá Sumar, mientras que los cabezas de lista de Castellón y Alicante serán designados por Compromís, del mismo modo que todos los puestos impares de la lista.

Compromís, además, celebrará primarias la semana que viene para elegir a las personas que ocuparán estas candidaturas.