La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; la vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García. EP

Política 23-J

Más Madrid y Más País se integran en la candidatura de Sumar para las generales del 23-J

La integración llega hasta tal punto que "en la cartelería y demás material de campaña se empleará la denominación Sumar y el logo que aparecerá en la papeleta electoral será la cara de Yolanda Díaz".

9 junio, 2023 17:12

El partido de Yolanda Díaz, Sumar, ha alcanzado un acuerdo con Más País y con Más Madrid para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Mónica García era la primera en cerrar el pacto y horas después, ha sido Íñigo Errejón quien lo ha hecho público a través de Twitter. El diputado y presidente de Más País ha escrito en la citada red social: "Anunciamos el acuerdo con Sumar. El país que soñamos es mejor que el de los que odian. Justicia social, transición ecológica, el derecho a tener derechos".

Además, Errejón estará en las listas electorales de la coalición con Sumar por la circunscripción por Madrid y ocupará el número cuatro de la candidatura. De esta forma, el hasta ahora diputado ostentará un puesto superior al que se baraja para Podemos, formación a la que en principio se reserva el quinto puesto de la lista.

Respecto al acuerdo con Más Madrid, según ha podido saber EL ESPAÑOL los términos hacen que la formación liderada por Mónica García en la Comunidad de Madrid se integre "dentro de la coalición estatal Sumar".

La integración de Más Madrid en Sumar llega hasta tal punto que "en la cartelería y demás material de campaña se empleará la denominación Sumar, las siglas de la coalición son Sumar y el logo que aparecerá en la papeleta electoral será la cara de Yolanda Díaz".

[Podemos concurrirá con Sumar pero exige que no se vete a Irene Montero y garantía de escaños]

En cuanto al programa electoral, ambas formaciones establecen que la base política será la establecida por el partido recién creado por la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Además, se establece que "en la circunscripción de Madrid, a Más Madrid le corresponden los lugares 3, 4, 7 y 10 de la lista electoral". Uno de los miembros del partido de Errejón que podría ocupar un puesto destacado en la lista de Madrid al Congreso es Eduardo Rubiño, que en las elecciones municipales del 28-M fue jefe de campaña y número 4 de la lista de Rita Maestre al Ayuntamiento de la capital. 

Edu Rubiño es un destacado activista de los derechos LGTBI en Más Madrid. Fue miembro del colectivo Juventud sin Futuro durante el movimiento 15-M, jefe de redes sociales de Podemos en la primera etapa del partido morado (que abandonó junto a Errejón) y ha sido senador por designación autonómica de la Asamblea de Madrid entre 2019-2021.

Y por último, ambas formaciones acuerdan que "habrá una dirección de campaña correspondiente a Madrid en la que Más Madrid ostentará la dirección de forma colegiada con Movimiento Suma".

[Yolanda Díaz, a Belarra: registrará la coalición esta tarde y no negociará el veto a Irene Montero]

Este nuevo pacto de la formación de Díaz se une al que ya ha alcanzado con Compromís para concurrir juntos en las elecciones generales del próximo 23-J, con Podemos en el aire después de que la coalición valencianista haya exigido los puestos de salida en Alicante, Castellón y Valencia.

Los valencianistas han reunido este viernes por la mañana a su ejecutiva para ratificar su acuerdo con Sumar y la votación ha salido adelante. En la Comunidad Valenciana, además de Compromís, Esquerra Unida (EUPV), que concurrió con Podemos en las elecciones autonómicas, cambia de socio preferente y avanzó hace días su adhesión al acuerdo. La marca se llamará Compromís-Sumar: sumem per guanyar.

"Abrimos una ventana a la esperanza", han manifestado los portavoces de la coalición valencianista, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, tras la ejecutiva, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.