Pedro Sánchez y Antonio Hernando, en el Congreso, en una foto de archivo.

Pedro Sánchez y Antonio Hernando, en el Congreso, en una foto de archivo. Ballesteros EFE

Política 23-J

La lista de Sánchez: coloca a sus ministros, recupera a Hernando y se enfrenta a Lambán por Pilar Alegría

Los territorios no han terminado de confeccionar las listas, pero ya tienen imposiciones. Sólo tres ministros no serán diputados: Calviño, Llop y Escrivá.

8 junio, 2023 04:45

Las diferentes federaciones del PSOE aún no han terminado de confeccionar sus listas para las elecciones del 23-J y muchas de ellas ya saben, sin embargo, quiénes las van a encabezar. Pedro Sánchez está imponiendo su lista en distintos territorios, que incluye a ministros, exministros y cargos de confianza.

El presidente ha recuperado a Antonio Hernando, su actual director adjunto de Gabinete, y se ha enfrentado al todavía presidente de Aragón, Javier Lambán, para colocar a Pilar Alegría como número uno por Zaragoza.

La mano de Sánchez se nota especialmente en Andalucía. El líder del PSOE ha designado a cinco de los cabezas de lista de las ocho provincias, que en algún caso ni siquiera reside en el territorio por el que se presentará.

[Sánchez recupera a Carmen Calvo y la pone de número uno de las listas del PSOE por Granada]

En el caso de Hernando, liderará la lista por Almería. Retornará al Congreso que abandonó en 2019. Dos años antes había dimitido como portavoz del grupo parlamentario tras las primarias que volvieron a situar a Sánchez al frente del PSOE.

Sánchez recupera también a quien fue su primera vicepresidenta, Carmen Calvo. Liderará la lista por Granada, pese a ser cordobesa. Las listas de Madrid están muy cotizadas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, repetirá por Córdoba. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, será el cabeza de lista por Cádiz, igual que en 2019. 

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, encabezará la lista de Sevilla. Esta disposición de ministros en los puestos de salida de la mayoría de las provincias andaluzas revela la falta de liderazgos claros en la región: ninguno de los candidatos del Gobierno desempeña un papel relevante en la política autonómica.

Sin embargo, la mayor fricción por la confección de las listas se ha producido en Aragón, donde Sánchez ha situado como número uno a la ministra de Educación y portavoz del partido, Pilar Alegría. Los socialistas aragoneses, que capitanea Lambán, habían elegido para ese puesto a Óscar Galeano, en un claro pulso a la dirección del partido.

[Sánchez, Ribera, Bolaños y Robles: los cuatro nombres que encabezan las listas del PSOE por Madrid]

Sin embargo, a lo largo de este miércoles, el PSOE de Aragón acabó reculando. Lo hizo con la esperanza de que se mantenga intacto el resto de la lista que presenta la provincia.

Salvado este inconveniente para Ferraz, ya todos los ministros de Pedro Sánchez tienen un puesto asegurado en las listas. Además de los ya mencionados, por Madrid irán Teresa Ribera (de número dos), Félix Bolaños (tres), Margarita Robles (cuatro) y José Manuel Albares.

Diana Morant encabezará la lista por Valencia, seguida del exministro José Luis Ábalos. Isabel Rodríguez será la número uno por Ciudad Real, Héctor Gómez liderará en Santa Cruz de Tenerife y José Manuel Miñones lo hará en La Coruña. Por Barcelona irán Miquel Iceta (de número dos) y Raquel Sánchez (tres). Encabezará la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

También irán en las listas otros fieles a Pedro Sánchez y activos para el partido. Además de Ábalos y Calvo, el secretario de Organización, Santos Cerdán, irá como número uno por Navarra y Juan Francisco Serrano, su número dos, lo hará por Jaén. 

Tres ministros, fuera

Hay tres ministros del PSOE que no serán diputados la próxima legislatura: Nadia Calviño, José Luis Escrivá y Pilar Llop. El caso más llamativo es el de la titular de Justicia.

Mientras que los otros dos despejaron las dudas hace días y aseguran que prefieren mantenerse al margen, Llop guarda absoluto silencio al respecto.

Se desconoce si ha sido ella la que ha decidido no concurrir o si, en cambio, es una decisión del propio Pedro Sánchez. Pero lo cierto es que la ministra acabó "muy quemada", política y personalmente, según fuentes de su entorno, tras el desgaste al que fue sometida por la reforma de la Ley del sólo sí es sí.

Aunque Llop no es diputada, porque pasó al Consejo de Ministros directamente desde la Presidencia del Senado, sí ha sido senadora, por Madrid. Pero nunca fue en unas listas, fue senadora por designación autonómica.

Este jueves las listas del PSOE pasarán a los comités regionales que, el viernes, las remitirán a los federales. A final, tendrán que ser ratificadas en el Comité Federal del PSOE del sábado.