La exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en un acto público, en una imagen de archivo.

La exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en un acto público, en una imagen de archivo. EFE / KAI FÖRSTERLING

Política CASO OLTRA

¿Cómo queda el caso de Mónica Oltra y los abusos de su ex? 4 claves por las que ella seguirá imputada

El último informe policial no ha revisado los correos anteriores al 4 de agosto, fecha en la que conoció los abusos, ni su correo corporativo.

8 junio, 2023 01:50

El equipo de la exlíder de Compromís, Mónica Oltra, y destacados dirigentes de izquierda celebraron el martes la publicación de un informe de la Policía en relación con el caso de abusos sexuales a la niña tutelada por la que ha sido condenado el exmarido de la política valenciana.

Para estos dirigentes, el informe policial, que recoge los correos electrónicos intercambiados por el equipo de Oltra y funcionarios de la Consejería de Igualdad confirmarían la versión de ésta.

Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Mónica García, Rita Maestre o Joan Baldoví dijeron por ello que el "mal ya está hecho" y criticaron que "todos los miserables que difamaron y señalaron a Mónica Oltra no pedirán perdón". Sin embargo, parece una apreciación precipitada por su parte.

El informe de la Policía recoge un correo comprometedor para el equipo de Mónica Oltra. Lo envió la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad de la Consejería envió un asesor de Compromís, antes de remitir al ministerio público la información sobre la menor de la que había abusado el exmarido de la entonces vicepresidenta valenciana.

"Buenos días, Enric. Te envío el escrito que vamos a mandar a Fiscalía por si quieres modificar o añadir algo", dice el correo, ciertamente comprometedor. 

["Por si quieres modificar": el correo que implica al equipo de Mónica Oltra en el caso de la niña abusada]

Después de esto ¿cómo queda el caso de Mónica Oltra y la niña abusada por su marido? ¿Quedan piezas secretas? ¿Mónica Oltra seguirá investigada?

Así se encuentra la investigación que implica a la dirigente de Compromís y su equipo de confianza en la Consejería de Igualdad.

1.- ¿Qué ha investigado la Policía?

Sólo se han investigado los correos remitidos a partir del 4 de agosto de 2017, fecha que coincide con el inicio de la investigación penal de la Fiscalía de Menores. El juzgado, con el visto bueno del ministerio fiscal, excluyó del barrido los enviados entre los meses de enero y julio de 2017.

El juez Vicente Ríos decidió abrir esta pieza separada después de que Cristina Seguí, una de las fundadoras de Vox y personada como acusación en este caso, alertara de que la Generalitat Valenciana estaba a punto de eliminar el dominio del correo de la Consejería de Igualdad.

Así, autorizó a la Policía Judicial a averiguar la identidad de "los integrantes del Gabinete de Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017", según consta en las actuaciones.

Y, "averiguada la identidad de los mismos, incorpórense a la causa las comunicaciones vía correo electrónico que pudieran mantener entre sí y con el jefe de dicho Gabinete en el periodo comprendido entre el 4 y el 20 de agosto de 2017", añadía el juez Ríos en auto dictado el 23 de noviembre de 2022 conocido ahora.

2.- ¿Qué correos se han analizado?

Aparecen un total de 12 cargos de confianza. Entre ellos no figura el de Mónica Oltra. La Policía no ha investigado en este informe su correo corporativo en la Generalitat y ha manifestado al juez que ha encontrado 8 comunicaciones relacionadas con el caso entre el 4 y el 20 de agosto de 2017, el periodo temporal que había marcado el juzgado.

De los cargos investigados aparecen implicados dos asesores en el informe. La primera comunicación interceptada lleva fecha de 8 de agosto de 2017 y el destinatario es Miquel Real, primer marido de Oltra y su exjefe de Gabinete. No figura ninguna respuesta.

Miquel Real acude a la Ciudad de la Justicia para declarar.

Miquel Real acude a la Ciudad de la Justicia para declarar. EFE / BIEL ALIÑO

Pero unos días después, la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad, Amparo Nogués, volvió a escribir a Enric Juan, por aquel momento asesor de Compromís y desde el mes de diciembre de 2022 director general de Transición Ecológica del Gobierno valenciano. 

La funcionaria envió este correo el 14 de agosto de 2017, una semana después de que la Generalitat abriera una investigación en paralelo a la judicial.

"Buenos días, Enric. Te envío el escrito que vamos a mandar a Fiscalía por si quieres modificar o añadir algo". El informe de la Policía no incluye ninguna respuesta por parte del asesor y detalla los documentos que se elaboraron sobre el caso que implicaba a la pareja sentimental de la vicepresidenta valenciana.

El informe policial recoge que el asesor de Compromís también reenvió esta información a Francesc Gamero, alto cargo de la coalición en la Generalitat Valenciana. Del análisis policial se desprende que el equipo de Oltra estuvo al corriente de la información remitida a la Fiscalía y que afectaba directamente al marido de la entonces vicepresidenta.

3.- ¿Hay más piezas secretas?

Una parte de la investigación continúa bajo secreto de sumario porque la Policía sigue analizando correos. Según apuntaron fuentes conocedoras del caso a EL ESPAÑOL, en esta parte podrían encontrarse los correos remitidos o enviados desde la cuenta corporativa de la dirigente de Compromís.

No obstante, precisaron estas fuentes, esta circunstancia no significa que se haya detectado una comunicación sospechosa o determinante, sino que el juez ha delimitado al máximo las pesquisas y los investigadores precisan de más tiempo para completar sus informes.

El juzgado recibió este informe 18 días antes de las elecciones y lo ha hecho público tras expirar el plazo de un mes por el que se renuevan o no los secretos de procesos penales en España.

Mónica Oltra tras presentar su dimisión el 21 de junio de 2022.

Mónica Oltra tras presentar su dimisión el 21 de junio de 2022. EFE

Por otra parte, consta otra resolución del juez en la que deja sin efecto el bloqueo e inhabilitación de las cuentas @cv.gva.es que estuvieran relacionadas con la Consejería de Igualdad y Vicepresidencia, una petición de Cristina Seguí, que temía un borrado de correos. 

El subdirector general de Sistemas y Gestión comunicó al juez que no guardan relación con el personal del Consell sino que se trata de un dominio creado para proveer de cuentas a la ciudadanía, que se decidió eliminar hace más de un año al entender que esta no era una función propia de la Generalitat.

4.- ¿Mónica Oltra seguirá investigada?

Mónica Oltra seguirá investigada y la prueba de ello es que una parte del caso sigue secreta y continúa pendiente la declaración de su jefe de gabinete, entre otros interrogatorios.

El informe de la Policía que se ha hecho público este martes no tiene relevancia jurídica, según subrayan fuentes judiciales, y desde luego no auxilia en nada a Mónica Oltra. En todo caso, constataría que sus asesores estuvieron al tanto de la investigación "parajudicial" de la Generalitat.

[La cronología del caso que acorrala a Mónica Oltra y por el que hay imputados 13 cargos de su confianza]

Según justificó la Audiencia de Valencia para iniciar esta investigación, la Consejería encargó a partir de la primera semana de agosto ese expediente informativo parajudicial, el único que elaboró en el ejercicio de 2017.

A partir del mes de agosto, la víctima fue apartada del centro para cumplir con la orden de alejamiento y Ramírez regresó a su puesto de trabajo, aunque le encomendaron labores administrativas hasta que fue despedido por la condena.

Tras incorporase a su puesto de trabajo, la Consejería interrogó al marido de Oltra el 7 de septiembre de 2017 y no se hace constar su nombre. En su declaración hizo referencia a "los masajes" y que "siempre que lo ha hecho ha sido porque se lo ha pedido y únicamente para comprobar el nivel de nerviosismo y calmar a la menor diciéndole que sí, que está tensa y que entiende que algo le ocurre".

Luis Ramírez, exmarido de Oltra, durante la celebración del juicio por los abusos.

Luis Ramírez, exmarido de Oltra, durante la celebración del juicio por los abusos. EFE

Nada de esto se incorporó al informe de conclusiones, según estimó el juez en 2022 para justificar la investigación.

El juzgado seguirá con la misma línea de instrucción, según estas fuentes. El juez investiga si en la Consejería de Igualdad se encubrieron los abusos del educador, expareja de Oltra, y si se acordó abrir una investigación paralela en su departamento que incluyó la toma de declaración de la víctima y el agresor sexual.