Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en la quinta edición de Santander WomenNOW.

Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en la quinta edición de Santander WomenNOW. Gustavo Valente Europa Press

Política 23-J

Feijóo promete la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años para "favorecer la conciliación"

En la misma semana que anuncia la supresión del Ministerio de Igualdad, el líder del PP protagoniza su discurso más feminista. 

8 junio, 2023 14:39

Alberto Núñez Feijóo ha empezado ya a desgranar sus compromisos para las elecciones generales del 23 de julio. Este miércoles, por primera vez, ha desvelado una propuesta que vendrá recogida en su "programa de gobierno": la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años en toda España, "para favorecer la conciliación".

Se trata de una cuestión que ya aplicó en Galicia durante su penúltimo año como presidente de la Xunta y que ahora, si llega a la Moncloa, pretende promover en todo el país. La idea es financiar la medida de forma conjunta entre la administración central y las comunidades autónomas. 

En la clausura de la quinta edición del foro de liderazgo femenino Santander Woman Now en Madrid, el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno ha protagonizado su discurso más feminista. A su juicio, la "desigualdad" entre hombres y mujeres en España "permanece", y entre sus prioridades está el revertir esta realidad.

Sobre la "brecha salarial", ha reflexionado que "la mayoría de veces no viene a ser otra cosa que la maternidad". "Los datos están ahí: hombres y mujeres van ascendiendo hasta que llega el primer hijo y no puede ser que las mujeres deban elegir entre sus carreras o ser madres", ha remarcado. 

En ese sentido, Feijóo ha asegurado que su partido trabajará desde el Gobierno "para que esa renuncia no tenga que producirse y para que la maternidad deje de ser el techo de cristal de muchas mujeres". Lo hará con medidas "en favor de los padres y de las madres", como la citada gratuidad en las escuelas infantiles.

Un feminismo "sin etiquetas"

El líder popular ha reconocido las disyuntivas a las que se tienen que enfrentar las mujeres, a veces obligadas a "dar un paso atrás" en sus carreras profesionales "para cuidar a sus hijos", un problema para la sociedad "que pierde talento". O el caso contrario, cuando "renuncian a la opción de ser madres para seguir desarrollando su carrera", otro perjuicio para la sociedad que entonces "pierde una de sus principales apuestas de futuro". 

Al comienzo de su discurso, ha reivindicado un feminismo "sin etiquetas". En su opinión, el "gran peligro que amenaza muchas reivindicaciones sociales es la apropiación indebida, una cuestión penalizada en el Código Penal". Determinados grupos, ha considerado, "no soportan que haya espacios neutrales donde personas de distinta procedencia ideológica" puedan llegar a entenderse. 

[Feijóo incluirá Igualdad en Sanidad como hizo ZP en 2010: "Habrá dinero para políticas, no para cargos"]

En ese ámbito ha señalado al movimiento feminista. "Si hay una cuestión en la que deberíamos sumar todos es la lucha por la igualdad real y efectiva, no sólo nominativa, de hombres y mujeres", ha proclamado en un auditorio lleno de directivas y días después de anunciar la supresión del Ministerio de Igualdad.  

Feijóo ha criticado que, en los últimos años, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, "se han intentado utilizar las políticas de igualdad como elementos de lucha y división con nefastas consecuencias, como la ley del sí es sí". Sobre esta cuestión, ha añadido: "Supuso el mayor paso atrás en los derechos de las mujeres en toda nuestra historia democrática". 

Tras recordar los "hitos" de su partido en materia feminista, como "el primer plan de acción contra la violencia doméstica" en 1998, ha garantizado que pondrá "en marcha las mismas políticas transversales y dirigidas a lo que piden la mayoría de los ciudadanos". "Defiendo una igualdad que no enfrente, sin etiquetas, que nos permita seguir avanzando", ha enfatizado. 

Ante el "mucho trabajo" que todavía "queda por hacer" en este campo, se ha fijado la meta de que en España "la tasa de actividad femenina sea la misma que la masculina". Porque, ha recordado el presidente popular, "a día de hoy la tasa masculina es diez puntos superior a la tasa femenina" y ese, ha insistido, es "un reto" que no debe "más que reivindicar".