Carmen Calvo este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados.

Carmen Calvo este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados. Efe

Política 23-J

Sánchez recupera a Carmen Calvo y la pone de número uno de las listas del PSOE por Granada

El presidente recupera también a José Luis Ábalos como dos en Valencia. Albares irá por Madrid y Pilar Llop finalmente no concurrirá. 

7 junio, 2023 16:29

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo encabezará las listas del PSOE por Granada para las elecciones generales del próximo 23 de julio, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ha rescatado junto a José Luis Ábalos para movilizar el partido de cara a la contienda electoral.

Ambos fueron los ministros más políticos del primer gabinete de Sánchez, pero los cesó en la remodelación de julio de 2021. Ábalos irá de número dos en la lista de Valencia, después de la actual ministra de Ciencia, Diana Morant

Este diario ya adelantó que el partido estaba negociando con Calvo para incluirla en las listas. Se sopesaba que fuera por Madrid o Córdoba. Finalmente, lo hará por Granada. También se le ofreció ir al Senado, pero ella lo rechazó. 

[Sánchez, Ribera, Bolaños y Robles: los cuatro nombres que encabezan las listas del PSOE por Madrid]

Despejado el camino de Calvo, quien irá por Córdoba será el titular de Agricultura, Luis Planas. Lo hará de número uno y le seguirá quien fue secretaria general de los socialistas en el Congreso, Rafaela Crespín.

Con estos nombres, se van despejando las quinielas de quién copará las listas del PSOE. En Madrid, la misma irá liderada por Pedro Sánchez. Le seguirá la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, de número dos e irán los ministros de Presidencia y Defensa, Félix Bolaños y Margarita Robles, de tres y cuatro respectivamente. 

Les seguirá, como número cinco, Rafael Simancas y se prevé que se incluyan otros nombres relevantes del socialismo madrileño como el de Isaura Leal. También irá por Madrid el ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Este diario también ha podido confirmar que Ferraz impondrá como número uno de Zaragoza a la portavoz de la formación y ministra de Educación, Pilar Alegría. Se trata de una decisión que no contaría con el respaldo del PSOE en Aragón, que ha diseñado unas listas encabezadas por el diputado Óscar Galeano. 

[¿Qué hacemos con Carmen Calvo y los ex? La retahíla de ministros, un sudoku para las listas de Sánchez]

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, irá por Ciudad Real y se espera que el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, repita por Cádiz. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, irá por Sevilla. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, irá de número tres por Barcelona, después de Meritxell Batet -presidenta del Congreso- y Miquel Iceta -titular de Cultura-. 

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya anunció que no irá en las listas. Tampoco lo harán el de Inclusión, José Luis Escrivá, ni la de Justicia, Pilar Llop

Las listas, de todas formas, aún no están cerradas. Este miércoles se está terminando la propuesta de los comités provinciales del PSOE. El jueves se reunirán los regionales y, el viernes, le corresponderá al federal. Este es el último órgano y donde Ferraz puede imponer las últimas modificaciones.