Teresa Ribera y Margarita Robles.

Teresa Ribera y Margarita Robles.

Política 23-J

Sánchez, Ribera, Bolaños y Robles: los cuatro nombres que encabezan las listas del PSOE por Madrid

El presidente recupera en las listas para las elecciones generales a José Luis Ábalos y a Carmen Calvo para tratar de movilizar el PSOE. 

7 junio, 2023 03:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la titular de Defensa, Margarita Robles. Esos son los cuatro nombres que encabezarán, en ese orden, las listas del PSOE en Madrid para las elecciones generales del próximo 23-J. 

Les seguirá, como número cinco, Rafael Simancas y se prevé que se incluyan otros nombres relevantes del socialismo madrileño como el de Isaura Leal

Sánchez también va a rescatar a los que fueron sus ministros más políticos: la exvicepresidenta Carmen Calvo y el extitular de Transportes José Luis Ábalos. El objetivo del presidente es que ambos contribuyan durante la campaña a la movilización que necesita el PSOE para las elecciones del 23-J.

Asimismo, Ferraz ha impuesto a Pilar Alegría como número uno por Zaragoza. Se trata de una decisión que no contaría con el respaldo del PSOE en Aragón, que ha diseñado unas listas encabezadas por el diputado Óscar Galeano. 

Según adelantó EL ESPAÑOL, el partido estaba negociando con Carmen Calvo para incluirla en las listas, y finalmente lo hará por Granada. La formación también le había ofrecido ir al Senado, pero ella no quiere. Prefiere continuar en el Congreso, donde es presidenta de la Comisión de Igualdad.

[¿Qué hacemos con Carmen Calvo y los ex? La retahíla de ministros, un sudoku para las listas de Sánchez]

A esta noticia hay que sumar la incorporación de Ábalos, que se conoció este martes. Este diario ha confirmado que irá de número dos por Valencia, después de la actual ministra de Ciencia, Diana MorantNadia Calviño ha rechazado ir en listas.

Pilar Llop y Luis Planas

Con estos nombres, poco a poco se van despejando las incógnitas de qué ministros y exministros ocuparán puestos en las listas. Aunque sigue siendo un misterio lo que pasará con la titular de Justicia, Pilar Llop.

La ministra no aparece en las listas que manejan fuentes del PSOE de Madrid, por lo que todo apunta a que ha decidido no concurrir. Sin embargo, desde el entorno de Llop evitan confirmar que haya tomado esa decisión. La ministra acabó muy desgastada a causa de la reforma de la Ley del sólo sí es sí

[Ábalos ha vuelto: "Tengo ganas de brega. Feijóo no es un jesuita, lidera una tropa de trumpistas"]

El ministro de Agricultura, Luis Planas, repetirá como ya hizo en el pasado y liderará las listas por Córdoba. Le seguirá la que fue secretaria general de los socialistas en el Congreso, Rafaela Crespín. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, irá por Ciudad Real y se espera que el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, repita por Cádiz. 

Objetivo: movilizar el PSOE

Que Sánchez haya optado por rescatar a Ábalos y a Calvo tiene un objetivo claro. El PSOE considera que los malos resultados del pasado 28-M son, principalmente, porque sus votantes se quedaron en casa frente a una derecha muy movilizada y esperan revertir la situación.

Ábalos sigue teniendo mucho tirón dentro del partido, no en vano fue secretario de Organización del PSOE, y en una entrevista a este diario ya dijo que tenía "ganas de brega". Aunque la relación con Sánchez se resintió tras su destitución en julio de 2021, en los últimos meses ha ido mejorando.

Con Carmen Calvo pasa algo parecido. El poder que tiene dentro de la formación se vio cuando, a causa de la Ley Trans, las protestas del movimiento feminista que ella lidera dentro del PSOE colocaron al partido en una encrucijada que no se veía desde la expulsión de Pedro Sánchez en 2016. Ella también se ha mostrado en público dispuesta a luchar por el partido el 23-J.

Para fomentar esa movilización, los socialistas también van a incluir a muchos de los cargos regionales que perdieron el puesto tras las elecciones del 28-M y que esperan que ahora hagan campaña. Entre ellos están el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, o el exalcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que concurrirá al Senado. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, irá por la provincia hispalense al Congreso.

Esta estrategia, sin embargo, encontrará algunas trabas en los barones. Hay muchos presidentes autonómicos que perdieron el Gobierno tras el 28-M, por culpa de haber centrado la campaña en Sánchez, y ahora ni tienen la intención de ir en las listas ni de continuar al frente de las federaciones. Guillermo Fernández Vara y el aragonés Javier Lambán están en esa tesitura.