La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este miércoles.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este miércoles. Europa Press

Política

Belarra quiere un acuerdo "cuanto antes" con Sumar pero Echenique cree que ya "van muy tarde"

Ione Belarra asegura que trabaja "por la unidad" para integrar a Podemos en el proyecto de Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23 de julio. 

7 junio, 2023 13:49

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no entierra las opciones de lograr un pacto con Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, y asegura que quiere "cerrar un acuerdo lo antes posible" para concurrir a las elecciones generales. 

Las negociaciones entre Sumar y Podemos, además de una decena de formaciones de la izquierda, prosiguen en esta fase decisiva de cara a registrar una coalición para las elecciones del 23 de julio, para lo que los partidos tienen de plazo hasta este viernes 9 de junio.

"Nosotros queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad. Cuando tengamos novedades os las haremos llegar", ha dicho este miércoles tras acudir a un acto. Casi de forma paralela, Pablo Echenique ha admitido que las negociaciones con Sumar "van muy tarde" y que el acuerdo ya debería estar cerrado. 

[Errejón y otras víctimas de Iglesias boicotean el pacto con Sumar: 'Quien a hierro mata, a hierro muere']

Estas palabras de Ione Belarra llegan tras varios días de silencio sepulcral de la cúpula de Podemos. Ese silencio sólo ha sido roto por el exlíder de Podemos Pablo Iglesias para denunciar que Más Madrid, los Comunes y Compromís no quieren un acuerdo con la formación morada y que buscan vetar a Irene Montero, algo que han negado el candidato de la formación valenciana, Joan Baldoví, y la dirigente del partido madrileño, Mónica García.

A pesar de que Mónica García ha negado cualquier veto lo cierto es que este martes el concejal de Más Madrid Félix López-Rey pidió públicamente que Ione Belarra e Irene Montero se aparten de las candidaturas para poder desbloquear el acuerdo.

Echenique: "Las negociaciones van muy tarde"

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado este miércoles que las negociaciones para una confluencia con Sumar "van muy tarde" y que tendría que haber acuerdo "desde hace ya días". "

Echenique ha reconocido que "se ha perdido un tiempo precioso" para estar ya en campaña y dar a conocer sus propuestas, como están haciendo "obviamente" otros partidos.

[Siga en directo la última hora de las elecciones del 23-J]

Drago Canarias, Equo, Más Madrid...

De momento, sólo Drago Canarias, el proyecto liderado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, ha anunciado un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a los comicios del 23 de julio. 

Verdes Equo ya avanzó su compromiso de ir junto a Sumar a las elecciones y formaciones como Izquierda Unida y En Comú Podem ya han señalado públicamente su apoyo a Sumar, con vistas a conformar un frente amplio a la izquierda del PSOE. Sus respectivos acuerdos con el partido de Yolanda Díaz se anunciarán en las próximas horas.

Esta tarde Más Madrid celebrará un plenario para decidir cómo concurrir a las generales, lo que en la práctica supondrá consultar a la militancia del partido sobre la decisión de unirse a Sumar. Sus dos principales líderes, Mónica García y Rita Maestre, ya han mostrado en público su intención de integrarse en Sumar. 

[Podemos dice que quien veta a Irene Montero en Sumar "pone la alfombra roja a la extrema derecha"]

¿Acuerdo Podemos y ERC?

A este ambiente enrarecido a la izquierda del PSOE hay que añadir no sólo las declaraciones de Pablo Iglesias, también que ayer fuentes de En Comú Podem sostuvieron que Podemos les trasladó que estaba manteniendo contactos con ERC para explorar la opción de presentarse en coalición al 23-J, extremo que fue negado de forma rotunda por los de Gabriel Rufián. 

Precisamente sobre esta cuestión se ha referido este miércoles Echenique que ha dicho que no entra a comentar "filtraciones", dado que el "propio interpelado" (los republicanos) ya ha contestado para negarlo y opinar al respecto sería "tóxico" para el debate público.

Preguntado acerca de si considera que ha habido supuestos "vetos" a Podemos, como asegura Iglesias, por parte de Más Madrid, Compromís y los Comunes Echenique ha respondido que "no importa" lo que él diga y que "basta con mirar lo que han dicho los partidos de Sumar públicamente".

"Creo que si los profesionales de la comunicación veis lo que han dicho últimamente, os queda claro lo que ha pasado", ha opinado.