Alberto Núñez Feijóo, este martes en un acto del PP en Sevilla.

Alberto Núñez Feijóo, este martes en un acto del PP en Sevilla. Francisco J. Olmo Europa Press

Política 23-J

Feijóo incluirá Igualdad en Sanidad como hizo ZP en 2010: "Habrá dinero para políticas, no para cargos"

El último precedente antes de Irene Montero otorgaba las competencias a Carmen Calvo, también ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes.

7 junio, 2023 03:19

Alberto Núñez Feijóo ya tiene un esbozo de cómo será la estructura del Gobierno que quiere presidir en caso de ganar las generales del próximo 23 de julio. Es más, en estos días, se encuentra inmerso en los retoques finales de posibles nombramientos, para no dejar nada al albur si, llegado el momento, le toca hacer mudanza a la Moncloa. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, por fuentes próximas al líder popular, el plan que tiene previsto para el Ministerio de Igualdad es que se integre en el de Sanidad, creando una secretaría de Estado específica, como ocurrió antaño. Es decir, que "sí habrá dinero para las políticas de Igualdad, pero no para los cargos"

Lo que plantea Feijóo es volver al esquema que diseñó José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, cuando remodeló su Gobierno y fusionó el Ministerio de Igualdad con el de Sanidad y Política Social, nombrando a Bibiana Aído como secretaria de Estado de Igualdad. Un organigrama que se mantuvo intacto durante el mandato de Mariano Rajoy. 

[Feijóo, ante las críticas por la eliminación de Igualdad: "No daremos un paso atrás en defender a las mujeres"]

Es más, en Sanidad es donde Feijóo también integraría otro de los ministerios que, a día de hoy, componen el Gobierno de Pedro Sánchez: el de Consumo. En ese sentido, el PP ya ha pedido en reiteradas ocasiones suprimir esta cartera, para "reducir gastos improductivos", y devolver sus competencias a una dirección general. 

De los grandes países de la Unión Europea, España es el único que tiene un Ministerio de Igualdad. En Francia hay una "ministra delegada" para la Igualdad entre mujeres y hombres, la Diversidad y la Igualdad de oportunidades. En Alemania existe un Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud.

Pero ni en Francia ni en Alemania, el rango de esos departamentos es equiparable al de la cartera que dirige Irene Montero. En Reino Unido existe una secretaria de Estado de Comercio Internacional que compatibiliza su cargo con el de "ministra de Igualdad".

Antes de que Montero asumiera la cartera en 2020, Igualdad dependía del Ministerio de Presidencia que dirigía la entonces vicepresidenta Carmen Calvo. En el Gobierno de Feijóo en la Xunta, las competencias en esta materia estaban adscritas a la Consejería de Empleo e Igualdad.

El PP cuestiona, sobre todo, que el Ministerio que dirige Montero, al margen de la directora de gabinete y el personal de comunicación, cuenta con hasta siete altos cargos que dependen del erario público. Entre ellos, la polémica secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, y directoras generales como la de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti G. Rodrigo

Presupuesto sin despilfarro

En la cúpula popular, tras el aluvión de críticas que recibió Feijóo ayer en la izquierda por sentenciar la continuidad del Ministerio de Igualdad, lanzan un mensaje de tranquilidad al colectivo feminista: "No se comprometerán los recursos para defender los derechos de las mujeres".

De hecho, un hipotético Ejecutivo popular, matizan fuentes de Génova, mantendrá buena parte del presupuesto que se destina a la lucha contra la violencia de género. Y tampoco está previsto que se eliminen organismos como el Instituto de la Mujer. "Lo que no habrá es despilfarro para colocar a dirigentes del partido, como ha hecho Montero", apostillan. 

Este martes, en una entrevista en Onda Cero, Núñez Feijóo fue tajante cuando Carlos Alsina le preguntó por el número de carteras que quería tener y si daría continuidad a la de Igualdad. "Hay ministerios que, en mi época, eran subdirecciones generales y mire, es que no estamos para eso", dijo al respecto tras criticar el Gobierno "elefantíastico" de Sánchez.  

Minutos después, la titular de Igualdad, Irene Montero, dijo: "No es solo una reacción al Gobierno de Coalición, es un nuevo intento de disciplinar al movimiento feminista y LGTBI que está a la vanguardia del avance de derechos en todo el mundo". 

Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, desde la sala de prensa de la Moncloa denunció que "quien no defiende la causa de la igualdad responderá ante la ciudadanía". Ya por la tarde, el líder popular, en un acto en Sevilla, agregó: "No vamos a dar un paso atrás para defender la igualdad entre hombres y mujeres". 

Tal y como expresó en su última entrevista con EL ESPAÑOL, Feijóo se ha comprometido a bajar entre "un 30 y un 40% el número de ministerios de España". A su juicio, va a ser "más útil y más eficiente un Gobierno con 13 o 14 ministros que dos equipos de fútbol con 22". Además del de Sanidad con Igualdad, otros departamentos que fusionaría serían los de Educación, Cultura y Deporte; o Trabajo y Seguridad Social. 

El PP se ha fijado el objetivo de reducir drásticamente el gasto del Ejecutivo en directivos y asesores. Como ya avanzamos en estas páginas, Feijóo tiene calculado que la reducción de ministerios que él pretende acometer supondría un ahorro de entre 700 y 1.000 millones para las arcas públicas.