El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de espaldas, habla con las ministras Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de espaldas, habla con las ministras Ione Belarra e Irene Montero en el Congreso. Jesús Hellín Europa Press

Política 23-J

Podemos desafía a los Comunes: dice que negocia una coalición para el 23-J con ERC y ésta lo niega

Supondría la ruptura con el partido de Ada Colau en Cataluña, a tres días de que venza el plazo para llegar a un acuerdo con Sumar.

6 junio, 2023 13:22

La dirección estatal de Podemos ha trasladado a los Comunes, sus hasta ahora socios en Cataluña, que están negociando con ERC para presentarse en coalición a las próximas elecciones generales del 23-J. Así lo aseguran desde la formación de Ada Colau. Sin embargo, los independentistas catalanes desmienten "tajantemente" tal extremo. 

De ser cierto, la formación de Ione Belarra estaría aumentando el desafío contra los Comunes y lo hace en medio de las negociaciones con Sumar. Ambos partidos se presentaron en Cataluña y, de prosperar las hipotéticas negociaciones con ERC, implicaría una ruptura entre los hasta ahora socios. 

Según ha adelantado Público y ha confirmado este diario, los Comunes aseguran que la dirección de Podemos les ha comunicado la noticia directamente. "En Cataluña, Podemos y los Comunes ya funcionan como un espacio unitario, presentándose conjuntamente a todas las elecciones como En Comú Podem y trabajando de manera fluida", aseguran las fuentes. 

[Podemos y Sumar llegan a un preacuerdo político que encalla por el veto a Irene Montero y Echenique]

"Es por eso que los Comunes han recibido con sorpresa que desde Podemos se les haya trasladado que, paralelamente a la negociación con Sumar, también están negociando con ERC para presentarse con los independentistas a las elecciones generales", añaden. 

Desde ERC, sin embargo, aseguran a EL ESPAÑOL que no se está produciendo ningún tipo de conversación entre los morados y los independentistas. "Nos están metiendo en medio de su batalla", aseguran. "Entendemos que en Podemos están subiendo el precio", añaden.  

Aseguran, además, que la posibilidad de ir en una coalición con Podemos es algo que "ni siquiera se ha planteado". "Quizás nos están lanzando una idea para el futuro, pero es algo que no se ha hablado ni dentro del partido", apuntalan. 

En Podemos están optando por, de momento, mantener el silencio ante esta situación. La formación morada no ha emitido ningún comunicado ni responde a las preguntas de los periodistas. 

Faltan tres días

Apenas faltan tres días para que Yolanda Díaz y sus posibles socios lleguen a un acuerdo sobre qué será Sumar. El plazo para registrar la coalición vence el viernes que viene y, a pesar de las negociaciones, parece que nada termina de llegar a buen puerto. 

Los morados denuncian que Díaz y sus aliados están vetando a personajes relevantes de Podemos como Irene Montero o Pablo Echenique. Si bien acusaban que el veto venía de formaciones como Más Madrid y Compromís, este lunes incluyeron también a los Comunes. Desde el partido catalán aseguran que no es cierto que estén imponiendo vetos. 

El gran escollo es la formación de las listas. Mientras que los aliados de Sumar, en su mayoría partidos regionales, quieren liderar las mismas en sus respectivos territorios, los morados defienden que en las generales son ellos los que recogen gran parte del voto que va a formaciones como Más Madrid.