Alberto Núñez Feijóo, este martes en los estudios de Onda Cero entrevistado por Carlos Alsina.

Alberto Núñez Feijóo, este martes en los estudios de Onda Cero entrevistado por Carlos Alsina.

Política 23-J

Feijóo responde: "Va a haber un 'cara a cara' entre Sánchez y yo durante la campaña electoral"

El líder del PP aceptará los debates cuando se conozca "quiénes son las personas que se presentan a las elecciones y cuando la Junta Electoral señale la proporcionalidad".

6 junio, 2023 09:44

Alberto Núñez Feijóo ha zanjado el debate. En la mañana de este martes, un día después de que el presidente del Gobierno le retara a mantener seis debates a dos desde el próximo lunes y hasta el 23-J, ha proclamado: "Va a haber un cara a cara entre el señor Sánchez y yo durante la campaña electoral". 

De estas palabras se desprende que no será el único debate en el que participe antes de la cita con las urnas. Pero todo irá llegando, a su debido tiempo, una vez que se conozca "quiénes son las personas que se presentan a las elecciones y cuando la Junta Electoral señale la proporcionalidad", ha matizado Feijóo en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

Por lo pronto, el líder de la oposición asegura que no está pensando "en ninguna fórmula concreta". Porque, todavía le quedan muchas incógnitas por resolver: "¿Quiénes se van a presentar por parte de Podemos? ¿Y de Sumar? ¿Quiénes van a acompañar a Sánchez en esta coalición Frankestein que ahora parece que se llama clínex?".

Es decir, se inclina por mantener también debates en los que participen el resto de candidatos de otras formaciones, como Yolanda Díaz. En cualquier caso, se hará "lo de siempre", una vez que se reúnan "los equipos de campaña", que son quienes establecen "cuáles son las fórmulas", se tomarán las decisiones. Porque Feijóo ha afeado a Sánchez que los debates "no se obligan, se negocian".  

Sobre el envite de su rival, lo que sí ha querido remarcar, después de mostrar su disposición a mantener al menos un cara a cara, es que no tiene "ningún inconveniente" en debatir con él: "Ya estoy acostumbrado a que hable con tiempo ilimitado y yo tenga 18 minutos... Él dos horas, y una para atacarme", ha añadido, en referencia a su experiencia con los Plenos del Senado.

Zanja la lista más votada

Al margen de esto, el presidente del PP también se ha referido a otras cuestiones relevantes, como la situación en la que queda el mapa territorial tras las pasadas municipales y autonómicas del 28-M. Tal y como adelantaba EL ESPAÑOL, Feijóo ha dado por muerta su oferta al PSOE para que gobierne la lista más votada. 

Toda vez que su partido no va a poder gobernar en varias diputaciones y alcaldías "por un puñado de votos, por un concejal, aun ganando las elecciones", Feijóo ha criticado que el Gobierno "no ha entendido nada". Y ha reprochado a la portavoz socialista, Pilar Alegría, que dijera que "con la derecha no se pacta nada". 

En el caso concreto de Extremadura, ha ratificado que bendice la investidura de su candidata, María Guardiola, con los apoyos de Vox. Pese a quedar en segunda posición en votos. "Le corresponde gobernar a la parte que tiene mayoría, porque el PSOE no ha aceptado la lista más votada", ha concluido. 

Se trata de un esquema que, eso sí, él no comparte para su propia investidura como presidente del Gobierno. Porque, ha enfatizado: "Yo no gobernaré si no gano las elecciones". Acto seguido, ha emplazado a su rival: "¿El señor Sánchez acepta que no se presentará a la investidura si no es la lista más votada?, yo sí lo acepto". 

[Feijóo refuerza para el 23-J el papel de Cuca Gamarra y Borja Sémper, contrarios a cualquier pacto con Vox]

Todavía a un mes y medio de que se celebren las elecciones, Feijóo ha querido descartar una coalición de Gobierno con Vox. Porque se ve "capaz de conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario" el país. Así lo ha remarcado después de que Alsina le pregunte por sus expectativas de lograr una hipotética mayoría absoluta.

Una vez en el poder, el aspirante a suceder a Sánchez también ha desgranado las intenciones que tiene para España: rebajar el IRPF "a los que cobren menos de 40.000 euros", "derogar la mentira, el engaño, la soberbia, el sectarismo"; derogar la Ley de Memoria Democrática o la Ley Trans, reforma la educación, revisar la Ley de Eutanasia, en función de lo que dicten "las comisiones de bioética".

En definitiva, Feijóo ha anticipado que hará "muchas cosas". Sobre cómo quedaría su gobierno, ha especificado que será sustancialmente más pequeño que el actual. Y ha dejado la puerta abierta a eliminar la cartera de Igualdad: "En mi época, algunos ministerios de hoy eran subdirecciones generales, habrá cinco o seis ministerios que sobren en España".