El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la III edición del foro Fondos Europeos de elDiario.es,  este lunes en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la III edición del foro "Fondos Europeos" de elDiario.es, este lunes en Madrid. Efe

Política 23-J

Sánchez pide seis "cara a cara" con Feijóo antes del 23-J porque "sólo hay dos presidentes posibles"

El presidente propone confrontar semanalmente hasta las generales y ha aceptado públicamente las cuatro invitaciones recibidas. 

5 junio, 2023 10:58

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto celebrar un cara a cara semanal con Alberto Núñez Feijóo hasta las elecciones generales del 23 de julio. Esto se traduciría en un total de seis debates, empezando la semana que viene, y el presidente ha asegurado que ya le han llegado cuatro propuestas, que por su parte ha aceptado. 

Estos seis debates, ha dicho, no son incompatibles con otros en los que aparezcan las principales fuerzas políticas. Sin embargo, apuesta por confrontar directamente con el líder de la oposición porque "sólo hay dos presidentes posibles". 

Según ya publicó este diario, Moncloa había empezado a diseñar la campaña como una especie de "combate personal" entre los dos líderes y planeaba llevar a cabo "el mayor número posible" de debates cara a cara. Desde el PSOE consideran que el líder socialista tiene más holgura en este tipo de enfrentamientos y esperan que sirva para sumar puntos a su lado de la balanza. 

Sánchez pide realizar 6 'cara a cara' con Feijóo hasta el 23J

"Hemos recibido cuatro invitaciones de los cuatro principales medios de comunicación", ha asegurado Sánchez en un foro organizado por eldiario.es. Una de ellas es de RTVE y las tres restantes son grandes cadenas televisivas. "Cuentan con mi aceptación y me declaro abierto a completar con los dos [principales medios] restantes", ha añadido. 

"Hace falta una clarificación", ha dicho, recordando al discurso que dio en la escalinata de la Moncloa cuando anunció el adelanto electoral. "En estas elecciones sólo hay dos presidentes posibles, o Sánchez o Feijóo; o, si lo prefieren, o Feijóo o Sánchez", ha insistido hasta en dos ocasiones. 

Las únicas condiciones que pondrá, ha dicho, son la "moderación neutral, un equilibrio de tiempos y una regla de respeto". El presidente también ha abogado por hacer debates sectoriales, aunque sin especificar más. 

Este movimiento también tiene una lectura a la izquierda del PSOE. Debates como este, en el que sólo aparecen dos contendientes, provocarían menor visibilidad de fuerzas alternativas como Sumar. Entre los socialistas no esconden que pueden pescar votos a su izquierda, especialmente tras los enfrentamientos entre el proyecto político de Yolanda Díaz y Podemos. 

[Sánchez se ve superior a Feijóo en el cara a cara y pedirá el "mayor número de debates" para el 23-J]

En esa línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha pronunciado contra la idea de Sánchez. "Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado", ha publicado Díaz en Twitter, minutos después de conocerse la propuesta del presidente. 

Tradicionalmente, los debates suelen beneficiar a los políticos que van por detrás en la estimación de voto, ya que tienen mayor capacidad para sorprender, mientras que es más fácil que los que lideran cometan errores que les penalicen. Y esa es precisamente la posición de Sánchez tras los malos resultados del pasado 28-M. 

"Queremos que estas elecciones sean las de los debates democráticos", ha asegurado Sánchez. "Quedan siete semanas y hay tiempo de sobra para que los ciudadanos se formen una idea" de quién quieren que sea el próximo presidente del Gobierno, ha añadido.