Pablo Iglesias este lunes durante su intervención en RAC1.

Pablo Iglesias este lunes durante su intervención en RAC1.

Política

Pablo Iglesias denuncia presiones para que Irene Montero esté "fuera" de Sumar: "Buscan humillar"

Asegura que Podemos está siendo "muy generosa" consciente de que en este momento "ya no es el partido hegemónico" a la izquierda del PSOE. 

5 junio, 2023 11:05

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha criticado que hay "dinámicas" que buscan la "venganza" y la "humillación" de Podemos en las negociaciones para integrar a la formación morada en Sumar y denuncia que hay "presión" para que Irene Montero esté "fuera" el proyecto de Yolanda Díaz.

Iglesias ha reclamado "responsabilidad" para hacer las "cosas bien" porque si no hay un acuerdo de unidad entre Sumar y las distintas fuerzas a la izquierda del PSOE no habrá ninguna opción de evitar que el Consejo de Ministros caiga en manos de PP y Vox. 

En este sentido, el exlíder de Podemos ha hecho referencia a la encuesta que publica este lunes El País que apunta a que una lista de unidad de Sumar y Podemos alcanzarían más de 40 diputados y que, por separado, ese movimiento se queda en el umbral de la veintena de escaños.

[Siga en directo la última hora de las elecciones generales del 23-J]

En una entrevista en RAC1 Pablo Iglesias ha pedido que los contactos entre Sumar y las distintas fuerzas se basen "más en ser generosos" que en intentar "humillar o hacer que alguien pase por debajo del tablero".

Es más, ha opinado que Podemos está siendo "muy generosa" en este proceso consciente de que "ya no es el partido hegemónico" del espacio, pese a que las encuestas indican que tiene más apoyo electoral que el resto de partidos llamados a estar en Sumar: Izquierda Unida, Más País, Compromís, Partido Comunista, Chunta Aragonesista y proyecto Drago.

"Los compañeros tienen que asumir la responsabilidad del porcentaje que representa cada uno y, a partir de ahí, hacer un acuerdo pues que nunca va a ser precioso porque si no hay primarias se pierde buena parte de esa legitimación democrática (...) Pero creo que frente a eso, de una dinámica que yo sí he tenido la sensación de ver en los últimos días como de venganza, como de una presión de Irene Montero fuera y no sé qué, creo que sería mucho más sensato apostar por la responsabilidad", ha ahondado.

[La desmovilización de los votantes del PSOE y Podemos augura una baja participación en el 23-J]

Más votos a Podemos que a los comunes de Colau

A su vez, ha sostenido que, en el caso de Cataluña, hay una parte del electorado que puede votar al independentismo en elecciones locales pero, en el caso de las generales, vota a Podemos más que a los comunes, liderados por Ada Colau, porque el partido morado es un espacio particular en la izquierda.

No obstante, Iglesias ha demandado dejar a los negociadores de Sumar trabajar con la menor presión posible, que "bastante" deben tener ya, y que "metabolicen" con "tranquilidad" todos los datos, puesto que "no hay más hueco" para la izquierda que ir juntos a los comicios, donde el panorama ya es "difícil" en caso de que se logre la confluencia.

[Calviño seguirá al frente del área económica si Sánchez revalida mandato: "Es honesto y un orgullo"]

Menos "sonrisas"

Sobre el adelanto electoral anunciado hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el también presidente del Instituto República y Democracia (el think tank de Podemos) ha relatado que ya deslizó hace tiempo que esa posibilidad estaba sobre la mesa y que para su espacio político ha sido "terrible".

Y es que, bajo su criterio, deberían haber estado con los "deberes hechos" y unas primarias desplegadas que, a su vez, habrían permitido ir a las elecciones del 28-M de "otra manera". "En política hay que hacer los deberes cuando toca porque si no te pilla el toro", ha zanjado.

[Enrique Santiago arrincona a Podemos ante el "gran liderazgo" de Díaz en la izquierda]

Por otro lado, ha lanzado la hipótesis que la derecha puede caer en un discurso de "provocación" y "trumpismo" de cara al 23-J hacia País Vasco y Cataluña, demandando competencias para el Estado que ahora gestionan estas comunidades.

También ha recalcado que la derecha "no para de adelantar trincheras en clave ideológica" mientras que una parte de la izquierda opta por estar "calladitos" y "no hacer ruido". "A esta derecha trumpista no se le puede enfrentar con sonrisas" y sacar pecho únicamente de la gestión", ha dicho.