Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

La ventaja de Feijóo sobre Pedro Sánchez se amplía a casi 8 puntos tras el adelanto electoral

En intención de voto, los conservadores, con un 31,8%, aventajan a los socialistas, que obtendrían un 23,9% de los sufragios.

4 junio, 2023 02:50

El adelanto electoral amplía la ventaja del PP sobre el PSOE. Un 23,9% de los votantes apoyaría al Partido Socialista, frente al 31,8% que lo haría por el Partido Popular. Es decir, la brecha se agranda hasta casi ocho puntos.

Así se desprende del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Los conservadores mejoran sus resultados: la encuesta sobre intención de voto previa a ésta otorgaba al PSOE el 24,1% y al Partido Popular, el 28,9%.

Este último sondeo vuelve a posicionar a Alberto Núñez Feijóo como el ganador de las próximas elecciones generales del 23-J.

El pasado lunes, apenas unas horas después del 28-M, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que las elecciones previstas para el próximo diciembre se celebrarán el 23 de julio.

Tal y como relataron fuentes de Moncloa a este periódico, el líder de los socialistas tomó esta decisión tras extrapolar los resultados de las municipales. Según los pronósticos del Ejecutivo, el bloque del PP y Vox no sumaría los 176 escaños necesarios para gobernar España.

Lejos de que se cumpla esta predicción, el sondeo de SocioMétrica otorga 135 escaños al Partido Popular y 52 a la formación de derecha radical. En conjunto, alcanzarían 187 asientos en el Congreso de los Diputados. Es decir, 11 más que los necesarios para lograr la mayoría absoluta (176).

PP y Vox, junto al escaño de Navarra Suma, llegarían a 188. Sumar, Podemos y el PSOE tan sólo lograrían 120 asientos en total en la Cámara Baja.

El sondeo otorga únicamente cuatro diputados a Podemos, constata la desaparición de Ciudadanos y coloca a Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, convertida ya en partido, como cuarta fuerza en el Parlamento.

De hecho, el 9 de junio vencerá el plazo marcado por la ley para que Podemos y Sumar registren un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones. La ministra de Trabajo se muestra optimista y trasladó un "mensaje de confianza" el pasado viernes: "Habrá acuerdo".

Ahora bien, tal y como ha informado EL ESPAÑOL, Díaz lleva desde el pasado lunes sin sentarse con Ione Belarra para negociar un pacto. Pese al mutismo, el tiempo corre en su contra. Ya se han desperdiciado más de cuatro días. Entre tanto, el exvicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Sumar de querer imponerles "el deseo de humillación y venganza".

Fuentes de Moncloa señalaron a este periódico que el pésimo resultado de Podemos y de los partidos próximos a Sumar debería, por lógica, acelerar ese acuerdo y que ambas facciones presenten, finalmente, una lista unitaria a las generales.

Por otro lado, juega a favor de Pedro Sánchez que la izquierda se movilice azuzada por el miedo a la ultraderecha. Es más, la estrategia del presidente del Gobierno pasa por vincular a Feijóo con Santiago Abascal. Otros de los motivos del adelanto electoral fueron los de evitar el desgaste del Gobierno durante más meses y el poder rentabilizar las medidas aprobadas recientemente en asuntos como la vivienda o el transporte.

No obstante, existe el riesgo de que el tsunami azul del 28-M se repita en las próximas generales, con una derecha movilizada por el antisanchismo.

Ficha técnica

1.140 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 30 de mayo y 3 de junio de 2023. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizada con tendencias al acumulado anual. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.