Los dirigentes de Podemos Pablo Echenique, Ione Belarra, Irene Montero y Lilith Vestringe.

Los dirigentes de Podemos Pablo Echenique, Ione Belarra, Irene Montero y Lilith Vestringe. Europa Press

Política PODEMOS

Podemos tira de prosa épica y apela a sus bases en la recta final de la negociación con Sumar

Líderes y exdirigentes del partido llenan sus perfiles de Twitter de alegatos a favor de Podemos como motor de los mayores cambios sociales en España.

4 junio, 2023 17:44

Tras los nefastos resultados que obtuvo el pasado 28-M, Podemos echa mano de la prosa épica para animar a sus bases en la recta final de la negociación con Sumar. Las ministras Irene Montero y Ione Belarra o exdirigentes de la formación, como Juan Carlos Monedero o Jacinto Morano, han escrito en sus perfiles de Twitter ditirambos varios que loan la trayectoria y trascendencia histórica de la formación. Especialmente, el recorrido previo a su entrada en el Ejecutivo y los logros conseguidos una vez se integraron en él.

"Hemos perdido una batalla, pero no la guerra", ha escrito Belarra, secretaria general del partido. A renglón seguido, ha tildado de "anomalía histórica" que Podemos haya "llegado al Gobierno de España en diez años" desde su nacimiento.

"A veces bajo un sol radiante, las más de las veces bajo una noche sin luna, siempre en equipo y siempre empujando un país más feminista, más justo, con derechos, más democrático. Salimos siempre a ganar, y cuando no lo conseguimos, lo volvemos a intentar. Podemos", ha escrito, por su parte, Irene Montero, titular de Igualdad.

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, también se ha sumado a este arrebato literario-tuitero.

"No somos una consultoría demoscópica, ni un gabinete de imagen, ni una anécdota. Somos la rebeldía española, somos el hilo rojo y morado que recorre la Historia, somos los que han conseguido más que nadie en 40 años, somos los que cometen errores, pero nunca se equivocan de bando", escribió en su Twitter.

Si algo tienen en común todos estos mensajes es la reivindicación de Podemos como motor de los cambios sociales en España en los últimos años. Y coinciden, precisamente, con la recta final de la negociación con Sumar, el partido encabezado por Yolanda Díaz, para concurrir en conjunto a las generales del 23-J.

De hecho, el próximo 9 de junio vencerá el plazo marcado por la ley para que ambas fuerzas registren un acuerdo para acudir al alimón a las elecciones. La ministra de Trabajo se muestra optimista y el pasado viernes trasladó un "mensaje de confianza": "Habrá acuerdo".

Ahora bien, tal y como ha informado EL ESPAÑOL, Díaz lleva desde el pasado lunes sin sentarse con Belarra para negociar un pacto. Y, de alcanzarlo, se prevé una intensa pugna por los nombres que conformarán (y los que no) las listas electorales (y su orden y proporción).

Pese al mutismo, el reloj corre en su contra. Ya se han desperdiciado más de cuatro días. Entre tanto, el exvicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Sumar de querer imponerles "el deseo de humillación y venganza".

"Ser leal cuando el viento va de cola y todos son bienes a repartir es fácil. La verdadera lealtad se demuestra cuando todos te dicen que dobles la rodilla y que no se puede... La lealtad a tu pueblo, a tus ideas, a los tuyos... Yo con Podemos", ha escrito, por su parte, Jacinto Morano, exparlamentario en la Asamblea de Madrid.

"Fuimos un país sin 15-M, sin Podemos, sin cambio o impugnación. Queríamos que España fuese distinta. Recogimos el inconformismo de todas y, con la firmeza de quien confía, desafiamos lo establecido. Lo conseguimos. A veces con todo en contra y no siempre a la primera, se puede", ha tuiteado Lilith Vestringe, secretaria de Organización de la formación.