Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

La mayoría cree que Feijóo será el nuevo presidente, pero preferiría a Sánchez si sólo compitieran los dos

Si sólo compitiesen los líderes de los dos partidos mayoritarios, una mayoría de 54% escogería al actual presidente del Gobierno.

4 junio, 2023 02:50

Una mayoría de españoles —un 54%— cree que Alberto Núñez Feijóo será presidente del Gobierno y sustituirá a Pedro Sánchez en la Moncloa. No obstante, si sólo se presentasen a las elecciones los dos, si tuviesen que elegir entre votar al uno o al otro, son más los que optarían por el secretario general de los socialistas, por encima del líder del PP.

Así se desprende del último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. La encuesta señala que un 29% de los entrevistados prefiere a Feijóo como presidente del Ejecutivo. Un 28,6%, a Sánchez; un 23%, a Yolanda Díaz y un 19,4%, a Santiago Abascal.

Pero si sólo compitiesen los líderes de los dos partidos mayoritarios, una mayoría de 54% escogería al actual presidente del Gobierno, frente al 46% que optaría por el dirigente gallego.

El llamado efecto Feijóo se ha gestado en apenas un año. Tan sólo lleva desde abril de 2022 al frente del PP, tras despedirse de la Xunta de Galicia, que gobernaba con mayoría absoluta.

El adelanto de las elecciones generales al 23-J, hasta entonces previstas para diciembre, también ha obligado al PP a pisar el acelerador para culminar el proyecto de presentar el perfil más presidenciable de Núñez Feijóo. Además, el gallego no posee escaño en el Congreso de los Diputados, sino que es senador. Y, precisamente, ha aprovechado sus cara a cara con Sánchez en la Cámara Alta para postularse como "alternativa al sanchismo".

Valoración de líderes

Por otro lado, Yolanda Díaz es la candidata más valorada en términos de simpatía y afinidad personal. Ninguno de los líderes políticos aprueba, pero la actual ministra de Trabajo obtiene una nota de 4,4 sobre 10. Le sigue Pedro Sánchez, en segundo lugar, con un 4. Feijóo obtiene un 3,7%.

Aunque suspende, Díaz repite, otra vez, como la mejor valorada en este sentido por los españoles. De hecho, en apenas un mes ha mejorado su resultado. A inicios de mayo, la nota que obtenía en la anterior encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL era de 4,1 sobre 10. También sube Pedro Sánchez, que lograba, por entonces, un 3,6.

Según se acerca el próximo 23 de julio, las miradas están aún más puestas en Yolanda Díaz. La líder del recién estrenado partido Movimiento Sumar —antes era una plataforma— tan sólo tiene hasta el 9 de junio para rubricar un pacto con Podemos y presentarse juntos a las elecciones generales.

Y tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, Díaz lleva desde el pasado lunes sin sentarse con Ione Belarra para negociar el pacto. Pese al mutismo, el tiempo corre en su contra. Ya se han desperdiciado más de cuatro días. Entre tanto, el exvicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Sumar de querer imponerles "el deseo de humillación y venganza".

Por otro lado, el adelanto electoral amplía la distancia entre PP y PSOE. Un 23,9% de los votantes apoyarán al Partido Socialista, frente al 31,8% que lo hará por el Partido Popular.

Los conservadores mejoran sus resultados y acortan distancias: la encuesta sobre intención de voto previa a ésta otorgaba al PSOE el 24,1% y al PP, el 28,9%.

Tal y como relataron fuentes de Moncloa a este periódico, el líder de los socialistas tomó esta decisión tras extrapolar los resultados de las municipales. Según este pronóstico, el bloque del PP y Vox no sumaría los 176 escaños necesarios para gobernar España.

Lejos de que se cumplan esta predicción, el sondeo de SocioMétrica otorga 135 escaños para el Partido Popular y 52 para la formación de derecha radical. En conjunto, alcanzarían 187 asientos en el Congreso de los Diputados. Es decir, 11 más que los necesarios para lograr la mayoría absoluta.

Ficha técnica

1.140 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 30 de mayo a 3 de junio de 2023. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizada con tendencias al acumulado anual. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.