Alberto Garzón, este domingo, durante su discurso de despedida.

Alberto Garzón, este domingo, durante su discurso de despedida.

Política

Alberto Garzón pide a toda la izquierda "generosidad" y unidad en torno a Sumar: "Ni un minuto que perder"

"Todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a ofrecer a la ciudadanía una opción electoral que ilusione", ha solicitado el ministro.

4 junio, 2023 12:03

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU) ha llamado a la unidad de "todas las fuerzas de izquierdas" en torno a Sumar, la plataforma, convertida ya en partido, liderada por Yolanda Díaz.

Así se ha pronunciado Alberto Garzón este domingo, en la que ha sido su despedida oficial de "la primera línea" de la política, en la que ha estado 12 años, desde que se convirtiera en 2011 en el diputado más joven, por entonces, del Congreso. Ante la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, la plana mayor de IU, ha pronunciado un breve discurso que constata su adiós. No concurrirá como candidato en las próximas elecciones generales.

Sin mencionar explícitamente al partido, Garzón ha llamado a Podemos a lograr un pacto con Sumar. "Sé que tomo esta decisión en un momento difícil para España", ha manifestado sobre su renuncia. "Aprovecho, por ello, para hacer un nuevo llamamiento a todas las fuerzas de izquierdas para que trabajemos juntas dentro del proyecto de Sumar", ha instado.

Garzón ha recordado "la magnitud de los retos que tenemos por delante" y los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28-M. "Nos obligan a actuar de una manera audaz, creativa, responsable y generosa", ha señalado.

"No hay ni un minuto que perder. Todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a ofrecer a la ciudadanía una opción electoral que ilusione, que sea un instrumento para mejorar la vida", ha sostenido.

Según se acerca el próximo 23-J, las miradas están aún más puestas en Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo tan sólo tiene hasta el 9 de junio para rubricar un pacto con Podemos y presentarse juntos a las elecciones generales del 23 de julio.

Pero, tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, Díaz lleva desde el pasado lunes sin sentarse con Ione Belarra para negociar el pacto. Pese al mutismo, el tiempo corre en su contra. Ya se han desperdiciado más de cuatro días. Entre tanto, el exvicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a Sumar de querer imponerles "el deseo de humillación y venganza".

A lo largo de su discurso, este domingo, Garzón ha manifestado su intención de "cuidar más y mejor" a sus familiares y allegados. "A la gente a la que quiero, a mis hijas, a mi compañera, a mi familia...", ha indicado.

También ha ensalzado la capacidad transformadora de la política, que considera "absolutamente necesaria" para que no prevalezca "la ley de la selva, el dominio imperativo de la fuerza bruta" y para evitar "los abusos de los de arriba" y de la "gente adinerada".

A su vez, ha repasado sus 12 años en la política. "He pasado de las plazas del 15-M al Congreso", ha recordado. "He luchado contra la mayoría absoluta del PP [de Rajoy], contra los poderes salvajes y privados del mercado, por mejorar las condiciones de vida de los de abajo y seguiré trabajando en volcar este conocimiento tanto en Izquierda Unida como en Sumar", ha avanzado.

Y ha insistido en la "urgencia" de combatir la "crisis climática y ecosocial". "No hay urgencia mayor para la sociedad", ha alertado. "Esta crisis no es ajena a la lucha de clases", ha concluido.