Macarena Olona este jueves en una entrevista en el Canal 24 horas.

Macarena Olona este jueves en una entrevista en el Canal 24 horas.

Política

Olona se presenta a las elecciones del 23-J y plantea un referéndum sobre la monarquía

Olona califica a Caminando Juntos como "un movimiento transversal de marcado carácter social". Dice que su referente es Julio Anguita. 

2 junio, 2023 07:41

La exdirigente de Vox Macarena Olona ha confirmado que se presentará a las elecciones generales del 23 de julio con su nuevo partido político Caminando Juntos y que ella, como candidata, irá liderando la lista por la circunscripción de Granada.

Olona ha definido esta formación como "un movimiento transversal de marcado carácter social" y ha explicado que Caminando Juntos no va a concurrir en todas las provincias, sino en aquellas donde tenga más opciones de salir y "no pongan en riesgo" la representación de otros partidos.

Entre sus propuestas, la que fuera diputada de Vox plantea un referéndum entre monarquía o república, blindar el contrato indefinido y hacer más caro el despido. También ha señalado, una vez más, que "uno de mis grandes referentes" es Julio Anguita, que fue secretario general del Partido Comunista. "Mi corazón es rojo", ha dicho este jueves en una entrevista en el Canal 24 horas. 

[Olona en las Tres Mil Viviendas: “Cuando Vox me despellejaba, las mujeres de izquierdas me defendieron como leonas”]

La exdiputada de Vox ha explicado que lanza Caminando Juntos como una "esperanza" para aquellos que "ya están completamente desesperanzados" y piensan "que nada puede solucionar los problemas reales de la calle".  Señala, además, de "muy audaz" la convocatoria de elecciones por el presidente Pedro Sánchez: "Vamos al todo o nada". 

Olona ha admitido que si concurriera por Madrid "tendría mayores posibilidades de obtener un escaño" pero ha recordado que se presenta por Granada porque ya dijo que si regresaba a la política sería por "Granada o no sería". "Tengo a toda España en el corazón y defiendo los intereses de todos los españoles", ha afirmado sin hablar de derechas o de izquierdas en ningún momento. 

No hay "venganza" hacia Vox 

Preguntada por un hipotético apoyo decisivo que decidiera la gobernabilidad tras las elecciones del 23 de julio, Olona no ha aclarado de qué lado se posicionaría si bien ha resaltado que Caminando Juntos representa un proyecto global en el que "no hay personalismos" y tampoco hay expresiones como "que te vote Txapote".

[Siga en directo la última hora de las elecciones del 23-J]

"Está en el 'que España salga a flote' desde una convicción. Nos preocupa profundamente un país como es España en el que nos hemos radicalizado por completo, en el que nos hemos polarizado. Este partido no va a posiciones de máximo. Va a normalizar que podamos encontrarnos en lo mínimo o en lo básico", ha apuntado.

Por otra parte, Macarena Olona ha señalado que en el camino hasta la formación de su nuevo partido político "no hay venganza" ni "odio" hacia sus excompañeros de Vox. "Yo he perdonado", ha reconocido, a la vez que ha criticado el "ambiente irrespirable" que se vive en el Congreso como consecuencia de "la polarización" en la clase política.

Al hilo, ha ido desgranando algunas claves de Caminando Juntos, aclarando que es un "movimiento" que "no es de centro" porque "excede las etiquetas" y es transversal, con "una pata derecha y una izquierda". Así, ha explicado "el marcado carácter social" de la nueva formación, poniendo como ejemplo la protección del empleo, algo "vital" para ella, y ha apostado por reforzar "el carácter indefinido de los contratos de trabajo". "Despedir a las personas sigue saliendo muy barato. Es lo que ocurre actualmente en España", ha criticado.

[Así fue la predicción que hizo Jordi Évole sobre Macarena Olona que se ha hecho real: "Me debes una cena"]

Referéndum sobre monarquía o república 

En este contexto, Macarena Olona ha defendido que la sociedad española ya ha llegado a "un punto de madurez democrática" suficiente para preguntar, a través de un referéndum, si prefiere una monarquía o una república como sistema político en España. "Sabiendo y siendo conscientes que una vez que se da la palabra al pueblo y elige democráticamente, avanzamos", ha dicho.

Entre otras medidas, también ha abogado por la vivienda digna y las retribuciones "justas y legítimas" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cuestionada sobre cómo va a financiar su partido, Olona ha querido desmentir "bulos e intoxicaciones informativas", asegurando que Caminando Juntos va a financiarse "exclusivamente mediante las aportaciones que de manera voluntaria puedan hacer todos aquellos que quieran colaborar".

La exdirigente de Vox ha negado que haya estado vinculada "de ninguna manera" al exbanquero Mario Conde y ha defendido que la formación política será transparente. "Uno de nuestros pilares esenciales igualmente es la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática", ha aclarado.