El presidente del Principado, Adrián Barbón, ejerciendo este domingo su derecho a voto

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ejerciendo este domingo su derecho a voto Efe

Política

Barbón será presidente de Asturias: el voto exterior deja sin opciones al PP y no habrá vuelco

El PP estaba a poco más de 900 votos de arrancar un diputado al PSOE en la circunscripción oriental pero finalmente no lo ha conseguido.

2 junio, 2023 22:16

El socialista Adrián Barbón será presidente del Principado de Asturias otros cuatro años. El recuento de votos de los residentes en el extranjero (CERA) ha dado al PSOE una de las pocas alegrías de las elecciones del 28-M y la posibilidad de que el PP lograra otro escaño y desalojara al PSOE del Gobierno autonómico se ha esfumado.

El PP necesitaba sumar 890 votos más que los socialistas en la circunscripción oriental, una de las tres en las que se divide la comunidad, para ganar un escaño más en detrimento del PSOE. Sin embargo, los populares han obtenido en dicha circunscripción 539 votos, 108 más que el PSOE (431).

Tras un recuento que comenzó a las 9.00 horas en los juzgados de Oviedo y que se ha prolongado durante más de doce horas con la participación de varios magistrados y tres decenas de funcionarios, el escrutinio del conjunto del voto emigrante, sumadas las tres circunscripciones, ha dado 2.431 votos al PSOE y 2.131 al PP.

La Junta Electoral de Asturias ha contabilizado 7.329 votos de residentes ausentes, lo que supone una participación del 5,9%, por encima del poco más del 2% de hace cuatro años, antes de la reciente supresión del voto rogado.

En Asturias, el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) incluía a 123.201 personas, el 12,8% de los asturianos con derecho a voto en las autonómicas, el mayor porcentaje de todo el país en las elecciones del pasado domingo.

Así, el PSOE liderado por el actual presidente asturiano, Adrián Barbón, obtuvo el pasado domingo 19 diputados, el Partido Popular 17, Vox cuatro, Convocatoria por Asturias (IU-Más País-IAS) logró tres y Podemos y Foro Asturias uno cada uno. El voto exterior mantiene estos escaños y el PSOE podrá gobernar con un acuerdo con los partidos de izquierda.

La esperanza del PP estaba en los votos del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero, el llamado voto CERA, que no se han contabilizado hasta este viernes. Estos eran la última baza de los populares para ganar un escaño más -dejando al PSOE con uno menos- y conseguir desalojar a Barbón con un tripartito (con Vox y Foro Asturias) para gobernar el Principado.

Una caja 'perdida'

Los efectivos de la Junta Electoral detuvieron el recuento para comer y volvieron a las labores del escrutinio a las 16.30. Pero cuando estaban terminando de asignar los votos de la circunscripción central se produjo un hecho inusual.

En el espacio donde estaban trabajando localizaron una caja con 580 votos más. Esta circunstancia hizo que detuvieran el proceso, que se retrasó por este motivo, para poder también contar esos votos. Finalmente, el resultado del voto exterior no trascendió hasta cerca de las 22.00 horas y no hubo cambio en el reparto de escaños.