Comparecencia en la cumbre de la Comunidad Política Europea

Comparecencia en la cumbre de la Comunidad Política Europea

Política

Sánchez impulsa la idea de un Corredor Mediterráneo hasta Ucrania durante una cumbre en Moldavia

El presidente español celebra los pasos adelante que está dando Moldavia para integrarse en la Unión Europea.

1 junio, 2023 17:18

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado este jueves las buenas relaciones entre los países europeos en aras de unas sociedades "más unidas" y de relaciones de "amistad" entre países que faciliten proyectos como el pasillo de hidrógeno que vaya desde Portugal a Francia o como la ampliación del Corredor Mediterráneo desde España hasta Ucrania.

La idea de un Corredor Mediterráneo que llegue a Ucrania es algo que se remonta a hace más de una década. En 2010, un reglamento europeo fijaba la conexión ferroviaria desde almería a Zahony, en la frontera de Hungría y Ucrania). Posteriormente, en 2013, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), firmaba en Bruselas un acuerdo con otros cuatro países para crear una Comisión que ejecutase la ruta definida.

La ruta establecida hace 13 años partía desde Almería y desde Madrid, coincidiendo las dos vertientes en Barcelona. De ahí cruzaría la frontera para pasar por Marsella, Lyon, Turín, Milán, Verona, Padua, Venecia, Trieste, Koper, Liubliana, Budapest y Zahony.

[El Corredor Mediterráneo de España, en riesgo de colapso antes de nacer por el retraso a 2042 de un tramo francés]

Unidad frente a la invasión de Ucrania

En una declaración institucional después de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea que se ha celebrado en Moldavia, Sánchez ha comentado que uno de los objetivos principales del encuentro ha sido mostrar "un mensaje fuerte de unidad de la familia europea contra la guerra de agresión rusa contra Ucrania".

En ese sentido, ha defendido que los "principios y valores" que forman parte de "los cimientos de la UE" se encuentran "amenazados por la guerra de Putin y su agresión. Además, ha reiterado al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se ha reunido este jueves, la "voluntad de apoyo constante" de la Comunidad Política Europea.

Tal y como ha explicado el propio Sánchez, durante la reunión se han mencionado cuestiones para que los ciudadanos europeos estén "más unidos" como la "movilidad de los jóvenes" a través del Interrail, o cuestiones de seguridad, como las "amenazas híbridas" o ciertos "aspectos de seguridad nuclear" en la zona en conflicto.

El presidente del Gobierno ha aprovechado el encuentro para dar la bienvenida a los miembros de la Comunidad Política Europea en la tercera reunión que se celebrará en Granada el próximo 5 de octubre.

"Moldavia no está sola"

Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha subrayado la implicación de su país para formar parte del bloque comunitario, y ha agradecido el apoyo de la UE al celebrar por primera vez una cumbre de la Comunidad Política Europea fuera de sus propias fronteras.

Sandu ha destacado la defensa de Ucrania de su territorio nacional. "De no ser por la resistencia de Ucrania, mi propio país estaría amenazado", ha subrayado Sandu, incidiendo en la unidad del continente ante "la mayor agresión militar desde la Segunda Guerra Mundial".

La presidenta ha afirmado que celebrar la cumbre en la ciudad de Bulboaca es signo de que "Moldavia no está sola" y les hace "tener confianza en nuestro futuro como país libre y democrático que se encuentra en un rumbo irreversible hacia la Unión Europea".

Uno de los pasos en esa dirección que ha destacado la líder moldava es que a partir del próximo 1 de enero eliminará la tarifa de roaming de telefonía móvil, como ya ocurre entre los nacionales de la UE.