La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, junto a Feijóo durante la campaña.

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, junto a Feijóo durante la campaña. Andrés Rodríguez Europa Press

Política RESACA 28-M

María Guardiola se rebela contra Feijóo y la lista más votada: "Extremadura no se gobierna desde Madrid"

La líder del PP extremeño: "Mis jefes son los extremeños, y ellos pidieron cambio. Las decisiones de Vara las toma Sánchez, las mías las tomo yo". 

1 junio, 2023 19:28

"Mis jefes son los extremeños, y ellos pidieron cambio. Las decisiones de Vara las toma Sánchez, las mías las tomo yo junto a los extremeños. Nuestra tierra no se gobierna desde Madrid". Con estas palabras, María Guardiola, presidenta del PP extremeño, ha rechazado este jueves la propuesta de Alberto Núñez Feijóo para que gobierne la lista más votada.

Esta mañana, en una entrevista en Telecinco, el líder de los populares volvió a repetir que su oferta al PSOE para que gobierne el partido que ha ganado las elecciones, sigue vigente. Aun a riesgo de sacrificar gobiernos como el de Extremadura. "Ganaríamos cantidad de capitales de provincia, cantidad de diputaciones", justificó. 

Horas después, en otra entrevista en Cuatro, la baronesa de su partido en la región extremeña ha marcado distancias con esa postura al rechazar cualquier escenario que pase por facilitar que el socialista Guillermo Fernández-Vara continúe como presidente autonómico.

"Mis jefes son los extremeños y a ellos me debo. Con el presidente Núñez Feijóo lo que tengo es su palabra de que tengo manos libres para hacer lo mejor con mi tierra", ha subrayado la dirigente autonómica para defender su intención de convertirse en la próxima presidenta a toda costa. 

María Guardiola se convirtió en la sorpresa indiscutible de la noche electoral del pasado domingo. Contra todo pronóstico, consiguió empatar en diputados al PSOE pero, lo más importante, constató que puede conseguir la mayoría absoluta para ser próxima presidenta de Extremadura con el apoyo de Vox.

Feijóo duda del PSOE

De todos los candidatos autonómicos del PP, es la única que se vería afectada por el pacto que propone el presidente de su partido a los socialistas para respetar la lista más votada. Se trata de una hipótesis poco realista para el propio Feijóo, que reconoce que el PSOE no está por la labor de "dejar gobernar a la derecha".

Sin embargo, desde que se cerraron las urnas el pasado domingo, el presidente de los populares no ha dejado de insistir en que su oferta "global" para que gobierne el candidato que ha ganado las elecciones "no caduca". Hasta el momento, la única dirigente de su partido en mostrar una opinión contraria ha sido Isabel Díaz Ayuso

[Feijóo lanza su órdago a Vox: "Si ha ganado el PP, que nadie interrumpa lo que sale de las urnas"]

Este jueves, la próxima presidenta extremeña ha hecho lo propio de forma tajante. "De aquí yo no me puedo mover", ha subrayado sobre su intención de ser la próxima presidenta autonómica. Para ello, es consciente de que necesita el apoyo de los cinco diputados de Vox. 

Al respecto, se ha mostrado esperanzada con que fructifiquen las negociaciones que tiene previsto emprender con el partido de Santiago Abascal: "Me voy a acabar entendiendo con el candidato de Vox cuando tenga a bien sentarse conmigo para hablar de Extremadura". 

Sobre Feijóo, Guardiola ha remarcado en varias ocasiones que le "ha dado manos libres para trabajar" por su tierra. Es decir, que no tiene directrices de Génova y que su objetivo es desbancar a Vara, aunque ella haya quedado en segunda posición. En cambio, sobre el candidato de Vox, ha afeado: "Quisiera saber si está manejado por el señor feudal, que le dice lo que tenemos que hacer en esta tierra".