Jorge Azcón, llegando este martes a Génova con Feijóo y el resto de barones del PP.

Jorge Azcón, llegando este martes a Génova con Feijóo y el resto de barones del PP. Chema Moya EFE

Política 28-M

Azcón negocia ya con diputados de Teruel Existe y el PAR para prescindir de Vox en Aragón

Los barones del PP que han ganado las elecciones pero no tienen una mayoría suficiente para gobernar, preparan un horizonte sin pactos con Vox. 

1 junio, 2023 02:46

Pocas dudas quedan de que la baza de Pedro Sánchez para ganar las próximas generales del 23-J consiste en asociar la figura de Alberto Núñez Feijóo a la de Santiago Abascal. Conscientes de ello, los barones del Partido Popular que han ganado las elecciones pero que no tienen una mayoría suficiente para gobernar, ya preparan un horizonte sin pactos con Vox. 

En esta estrategia, coordinada con la dirección del PP, empiezan a producirse los primeros movimientos. Es el caso de Aragón, donde Jorge Azcón, ganador de los comicios y candidato a suceder a Javier Lambán, ya está negociando con dos formaciones autonómicas, Aragón Existe y el PAR, para poder conformar un Ejecutivo monocolor. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el todavía alcalde de Zaragoza estudia varios escenarios. El pasado 28-M, consiguió 28 escaños en las Cortes de Aragón, es decir, 6 por debajo de la mayoría absoluta. Vox, por su parte, cosechó 7 parlamentarios. Por lo que la suma de ambos partidos sería suficiente para salvar la investidura. 

[Feijóo empieza en Valencia sus gobiernos sin Vox: Catalá ultima un equipo sólo con concejales del PP]

Sin embargo, en la calculadora del PP existe una alternativa mucho más cómoda para Feijóo e igual de viable: llegar a acuerdos programáticos con los tres diputados de Aragón Existe, "a los que les interesa estar cerca del Gobierno", y amarrar un cuarto apoyo: el del único diputado que ha conseguido el PAR, muleta habitual de cualquier gobierno que se presete en la región.

De esta forma, explican fuentes populares a este periódico, Azcón tendría garantizados 32 síes para resultar elegido presidente. "Ni siquiera haría falta que los diputados de Vox votaran a favor, la investidura quedaría resuelta en segunda vuelta, y van a tener muy difícil votar en contra", remachan. 

El plan de Murcia y Baleares

En este tablero entran en juego varios factores. El más importante, el local. Las dos fuerzas que tendrían que apoyar la investidura de Jorge Azcón, podrían a su vez recibir apoyos del PP en municipios donde han ganado. O podrían, incluso, compartir corporaciones. En definitiva, sería una suerte de quid pro quo.

De momento, la negociación está en marcha y la intención es que llegue a buen puerto, para que así Vox no pueda plantear el órdago de entrar en el próximo Gobierno de Aragón. Eso sí, Azcón, reconocen desde su partido, no planteará ningún veto a una negociación con los de Abascal. 

El planteamiento de Aragón es similar al que están realizando otros barones del PP como Fernando López Miras, en Murcia, y Marga Prohens, en Baleares. En estos dos casos, además, ninguno necesitaría si quiera a otras fuerzas del arco parlamentario, ya que la suma de sus diputados está por encima de la de toda la izquierda junta.

Quien más dificultad tiene para sortear la entrada de Vox en el Gobierno es el valenciano Carlos Mazón. Aunque el resultado que obtuvo fue bastante mejor del esperado, sigue estando a diez diputados de conseguir la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas. Por lo tanto, los 13 diputados que cosechó Vox, tienen la llave de la Generalitat. 

Por lo pronto, la futura alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ya ha desvelado que tiene intención de conformar un consistorio con concejales sólo del PP. Su compañero Mazón tratará de hacer lo propio. Y en caso de que Vox se cierre en banda, dilatará los plazos para evitar un pacto que pueda perjudicar a Feijóo antes del 23-J. En Génova insisten: "Hay tiempo"

Este martes, Pedro Sánchez enseñó sus cartas. En una reunión de sus grupos parlamentarios esbozó el plan que pretende seguir en las próximos meses para resultar reelegido presidente, con el discurso más duro que se le recuerda en contra del PP. Entre otras cosas, definió a Feijóo como "derecha extrema" y lo asoció en varias ocasiones al "trumpismo".

También arremetió con dureza contra la historia del principal partido de la oposición, al decir que el PSOE no fue fundado por "siete exministros de una dictadura, con la financiación de unos cuantos banqueros"

En el PP, tras escuchar estas palabras, se mostraron prácticamente indiferentes: "Si el plan de Sánchez pasa por que Feijóo es extrema derecha e intentar azuzar a la nación con Borja Sémper, peligroso izquierdista, o poniendo imágenes de Federico Trillo... ¡No tenemos que contrarrestar esa campaña, sino pedir que la mantengan", se felicitaban en Génova.

Para la cúpula popular es "un error" que los socialistas empiecen la precampaña con un vídeo en el que aparecen imágenes del Prestige, o "poniendo a Feijóo pintado de verde, como se ha hecho en las redes sociales del PSOE, que llevan días luciéndose". Al respecto, apostillan: "Cada error del enemigo lo celebramos".