El portcentaje de acierto de las encuestas de Sociométrica sobre el reparto de escaños en las elecciones del 28-M.

El portcentaje de acierto de las encuestas de Sociométrica sobre el reparto de escaños en las elecciones del 28-M. ArteEE

Política 28-M

Las encuestas de intención de voto de EL ESPAÑOL acertaron en un 92,4% sus predicciones para el 28-M

Los sondeos de SocioMétrica anunciaron la mayoría absoluta de Ayuso y la caída de los principales barones socialistas.

31 mayo, 2023 03:16

Las encuestas electorales de SocioMétrica publicadas por EL ESPAÑOL para las elecciones del 28-M anunciaron el reparto de escaños en las distintas instituciones con una precisión del 92,4%. Y tuvieron un grado de acierto aún mayor, del 98,3%, al pronosticar la intención de voto en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos de grandes capitales.

"Ayuso alcanza el 46% del voto: lograría la mayoría absoluta si Podemos queda fuera de la Asamblea", anunció EL ESPAÑOL el pasado 23 de abril. La encuesta de Sociométrica que acompañaba a esta noticia otorgaba al PP de Isabel Díaz Ayuso una mayoría absoluta de 69 escaños. Más Madrid se consolidaba como tercera fuerza política con 28 escaños, el PSOE quedaba tercero con 25 y Vox alcanzaba 13. Podemos quedaba fuera de la Asamblea regional.

Esta encuesta publicada cinco días antes de los comicios alcanzó una precisión del 94,1% en el reparto de escaños (sólo se desvió en 8 de los 135 que componen la Cámara autonómica) y del 99,1% en intención de voto. El PP de Ayuso logró finalmente escalar hasta los 71 diputados, Más Madrid y Podemos empataron a 27, Vox se quedó con 10 y Podemos se quedó sin representación.

["Hemos perdido menos votos que poder": así improvisó Sánchez el 23-J tras el fracaso electoral]

El pronóstico para el Ayuntamiento de Madrid, publicado el 22 de abril, también mostró una elevada fiabilidad. "Almeida se acerca a la mayoría absoluta: podrá gobernar solo al sumar más que la izquierda", tituló este diario. La encuesta de SocioMétrica otorgaba al PP 27 concejales, 14 a Más Madrid, 11 al PSOE y cinco a Vox. De nuevo, Podemos se convertía en fuerza extraparlamentaria, como ha ocurrido finalmente.

En este caso, el acierto fue del 93% en el reparto de ediles y del 98,4% en intención de voto, como media de los distintos partidos reflejados en el sondeo. Almeida logró superar y marca y alcanzó una mayoría absoluta de 29 ediles. Más Madrid conservó su ventaja sobre los socialistas con 12 ediles, el PSOE se quedó con 11 (como auguraba la encuesta) y Vox obtuvo cinco (también como anunció Sociométrica).

EL ESPAÑOL publicó el pasado 15 de mayo una encuesta especialmente desalentadora para el PSOE de Aragón: "Lambán en peligro: la derecha lograría la mayoría absoluta si se mantiene la tendencia". El sondeo de SocioMétrica otorgaba al PP una horquilla de 27-28 escaños, seguido del PSOE (23-24), Vox (6-7) y Aragón Existe (3).

Respecto al escrutinio final, esta encuesta tuvo un acierto del 94% en el reparto de escaños (sólo se desvió en cuatro de los 67 que componen las Cortes de Aragón) y del 99% en la intención de voto. El resultado final se ajustó a la horquilla publicada casi dos semanas antes: el PP obtuvo 28 escaños, el PSOE 23, Vox siete y Aragón Existe tres.

[Madina sobre el fracaso del PSOE el 28-M: "Ha sido un resultado dramático, un desastre absoluto"]

SocioMétrica también clavó el resultado en la encuesta para el Ayuntamiento de Valencia publicada el 21 de mayo, una semana antes de los comicios: "Catalá (PP) saca 10,8 puntos de ventaja a Ribó (Compromís) y lograría la Alcaldía de Valencia", tituló este diario. El sondeo otorgaba 13 ediles al PP de María José Catalá, nueve a Compromís, siete al PSOE y cuatro a Vox. Como en Madrid, Podemos se quedaba sin representación. Este ha sido exactamente el resultado surgido de las urnas en la noche del 28-M.

La encuesta de SocioMétrica publicada el mismo día también anunciaba el naufragio de Ximo Puig como presidente de la Generalitat: "Carlos Mazón aventaja a Ximo Puig en 6,3 puntos y gobernaría la Generalitat por la caída de Podemos". En este caso, el grado de acierto fue del 84,4% en el reparto de escaños y del 97,4% en intención de voto.

La caía de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura no ha sorprendido a los lectores de EL ESPAÑOL, que tituló el pasado día 15: "Fernández Vara ganaría en Extremadura pero la suma con Podemos no le asegura superar a PP y Vox". La encuesta de SocioMétrica otorgaba al PSOE una horquilla de 29-30 escaños, al PP un resultado de 26-27, otros seis para Vox y tres para Podemos.

El acierto ha sido en este caso del 93,9% en número de escaños (sólo se desvió en cuatro de los 65 que componen la Asamblea regional) y del 98,8% en intención de voto. Finalmente se ha producido un empate a 28 escaños entre el PSOE y el PP, que puede romper Vox con sus cinco diputados.

[El CIS de Tezanos quitó al PP 800.000 votos para dar vencedor al PSOE en las municipales]

Más difícil fue prever la única mayoría absoluta que ha obtenido un barón socialista en estos comicios, y que garantiza a Emiliano García-Page cuatro años más al frente de la Junta de Castilla-La Mancha. La encuesta de SocioMétrica publicada por EL ESPAÑOL el pasado 17 de mayo daba al PSOE una horquilla de 15-17 escaños, seguido del PP (14-16) y Vox (2-3). 

Finalmente, García-Page (el barón más crítico con Pedro Sánchez) ha alcanzado la mejor previsión, con una ajustada mayoría absoluta de 17 escaños. Algo que deja sin opciones al PP (12 escaños) y Vox (cuatro).