Fotograma del vídeo lanzado por el PSOE en el que aparecen personas recogiendo el chapapote del Prestige.

Fotograma del vídeo lanzado por el PSOE en el que aparecen personas recogiendo el chapapote del Prestige.

Política 23-J

Sánchez inaugura la precampaña con un vídeo en el que echa en cara al PP el 11-M y el 'Prestige'

Los socialistas aprovechan un lapsus de Borja Sémper, que ha dicho que Feijóo quiere "que la mentira vuelva a operar en política". 

30 mayo, 2023 13:46

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha tenido un lapsus en una entrevista en la que ha afirmado que su partido quiere "que la mentira vuelva a operar en política". El PSOE de Pedro Sánchez ha reaccionado rápidamente elaborando un vídeo y recordando la gestión de gobiernos populares en crisis como la del Prestige, el Yak-42 o el 11-M, dando así por inaugurada la precampaña del 23-J

Sémper ha protagonizado esta confusión en una entrevista en Televisión Española en la que ha asegurado que el objetivo de Alberto Núñez Feijóo es "derogar el sanchismo" y, acto seguido, ha cometido el error de la mentira. 

Bajo el texto "esto es lo que el PP quiere para España", los socialistas han elaborado el vídeo concatenando distintas crisis de reputación para el PP. La primera que aparece es cuando Mariano Rajoy dijo que del Prestige salían "unos pequeños hilitos" con aspecto de "plastilina", sin reconocer la magnitud del problema. 

Esa es una de las frases que más ha perseguido políticamente al expresidente del Gobierno. La pronunció en 2002, cuando el buque se hundió en la costa de Galicia liberando cantidades ingentes de chapapote y protagonizando una de las mayores catástrofes ecológicas vividas en España. 

El Gobierno, entonces presidido por José María Aznar y vicepresidido por Rajoy, tardó en reaccionar y decidió alejar el buque de las costas españolas en vez de acercarlo y contener el fuel. 

Acto seguido salen las imágenes de Ángel Acebes en la famosa rueda de prensa tras los atentados yihadistas del 11-M de 2004. "ETA ha conseguido su objetivo", dijo el entonces ministro del Interior. El Gobierno del PP también tardó en reconocer la autoría de los yihadistas a pesar de que las pruebas indicaban que no era ETA. 

Hace poco, Pedro Sánchez ya recurrió al 11-M para atacar al Partido Popular. Lo hizo en el último cara a cara frente a Alberto Núñez Feijóo en el Senado para defenderse de los pactos con Bildu. Esos días se conoció que la formación vasca llevaba a 44 condenados por terrorismo en sus listas para el 28-M. 

En las imágenes difundidas por el PSOE también sale Federico Trillo, que fue ministro de Defensa, paseando por los restos de la aeronave Yak-42, que se estrelló en 2003, suceso por el que murieron 75 personas. Fue la mayor tragedia de las Fuerzas Armadas españolas. 

Las prisas del Gobierno por cerrar el expediente llevaron a identificar mal los restos. Hasta a una treintena de ellos se les asignó una identidad errónea y hubo casos en los que se mezclaron restos de distintas personas en un mismo ataúd. 

Los socialistas también han hecho referencia a algunos de los escándalos de corrupción del PP, aunque de manera más velada, concatenando imágenes de Luis Bárcenas, Esperanza Aguirre y Dolores de Cospedal