El exdiputado socialista Eduardo Madina, este martes en la Cadena Ser.

El exdiputado socialista Eduardo Madina, este martes en la Cadena Ser. Cadena Ser

Política 28-M

Madina sobre el fracaso del PSOE el 28-M: "Ha sido un resultado dramático, un desastre absoluto"

Culpa a Sánchez por el "error brutal" de organizar en clave "nacional" una campaña con buenos candidatos autonómicos y locales.

30 mayo, 2023 13:04

El anuncio de elecciones anticipadas para el 23 de julio ha hurtado al PSOE el debate interno sobre su resultado en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. El exdiputado socialista Eduardo Madina ha roto este silencio al constatar que el resultado del escrutinio ha sido "un desastre absoluto, completo y total" para el PSOE.

"Ha sido un terremoto electoral, aunque lo podemos envolver en el celofán del autoengaño", se ha sincerado Madina en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, "lo que más me sorprende es que algunos en el Gobierno no esperaran lo que pasó, porque el análisis demoscópico dejaba poco margen de duda".

Mientras la dirección federal del PSOE intenta minimizar el daño sufrido, Eduardo Madina ha puesto cifras a este "resultado dramático": "Aunque el PSOE haya bajado sólo en 450.000 votos, la suma de las derechas sube casi tres millones de votos", ha indicado.

[Sánchez sacrifica 15 leyes "progresistas" al adelantar elecciones, entre ellas la de Familias y la de Paridad]

Efectivamente, el PP ha crecido en cerca de dos millones de votos, al pasar de los 5.154.728 que obtuvo en las municipales a 2019, a los 7.054.887 registrados en los comicios del 28-M. Por su parte, Vox ha duplicado sus resultados: obtuvo 812.804 votos en las municipales de 2019 y ahora alcanza los 1.608.401.

Ante los micrófonos de Ángels Barceló, Eduardo Madina se ha preguntado "cuánto asusta Vox al electorado de izquierdas". Y ha llegado a la siguiente conclusión: "Cada vez menos, está mucho más normalizado de lo que pensamos. Si pensábamos que en los barrios tradicionalmente votantes de izquierdas era un factor que iba a movilizar el voto, pues todo lo contrario. Ayuso ha ganado en todos los distritos de Madrid".

Como ha informado EL ESPAÑOL, a lo largo de la campaña electoral del 28-M el presidente Pedro Sánchez dejó de utilizar como argumento el miedo a "la extrema derecha", al constatar que ya apenas moviliza al electorado de izquierdas y, por el contrario, concentra el voto de centroderecha en torno al PP, como ocurrió en las últimas elecciones andaluzas.

Eduardo Madina, que intentó disputar a Sánchez el liderazgo del PSOE en las últimas primarias, ha atribuido el fracaso de su partido en las elecciones del 28-M al "error brutal" del presidente del Gobierno de protagonizar en clave "nacional" unas elecciones autonómicas.

[La 'operación relámpago' de Sánchez evita la rebelión de los barones tras la derrota del 28-M]

A juicio del exdiputado socialista, en estos comicios "han pagado justos por pecadores, hay presidentes autonómicos que han hecho una grandísima gestión en su comunidad y no merecían esto".

"Han pagado un precio extraordinario por un error brutal", ha añadido Madina, "plantear en términos nacionales una campaña local con excepcionales alcaldes y alcaldesas, y una campaña autonómica con excepcionales presidentes autonómicos".

Entre los caídos, ha citado expresamente los casos del expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, que ya ha pedido reincorporarse a su plaza de médico forense; el expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig, la expresidenta del Govern balear Francina Armengol, y la del gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

Pero el resultado en las municipales no es menos dramático. El PSOE, ha dicho Madina, "ha quedado arrasado en las principales ciudades, solo gobierna en Vigo y en función de lo que pase con los pactos en Barcelona. No recuerdo un escenario de elecciones municipales y autonómicas en el que el PSOE haya perdido tantos gobiernos autonómicos".