Política SONDEO SOCIOMÉTRICA

La gran mayoría aprueba el adelanto de Sánchez aunque cree que lo hace por intereses personales

Los españoles se muestran más a favor que en contra de que Sánchez dé un paso atrás y no se presente a estas elecciones.

30 mayo, 2023 02:33

La decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio ha sido bien recibida por una mayoría de españoles. En concreto, a un porcentaje del 68,6% le parece "bien" que haya acortado la legislatura con efecto inmediato, aunque un 55,3% cree que esto lo hace por su propio interés. 

Hasta el momento, se han realizado diversas lecturas sobre los motivos por los que Sánchez ha decidido acortar su mandato de forma sorpresiva tras el mal resultado en las municipales y autonómicas del domingo. También se han hecho diversas cábalas sobre el resultado que podría obtener con esta estrategia.

A tenor del sondeo realizado por Sociométrica para EL ESPAÑOL en las horas posteriores al anuncio del presidente, queda claro que la mayoría de la población española celebra el fin anticipado de la legislatura, ya sea por el interés de que el cambio de ciclo que se reflejó el 28-M tenga su réplica cuanto antes en unas generales, o por todo lo contrario.

Los ciudadanos que más respaldan el adelanto son los votantes del PSOE, donde un 85,8% ve con buenos ojos la decisión. Una percepción similar tienen los electores de Sumar (76,3%). Los votantes del PP y de Vox también recogen con satisfacción el adelanto, con porcentajes que superan el 70% en ambos casos.

Sólo los de Podemos reciben con menos entusiasmo el acortamiento de la legislatura (58,5%), que sacará ante de lo previsto de sus ministerios a sus dos principales líderes, Ione Belarra e Irene Montero

Por otro lado, hasta un 55,3% de ciudadanos cree que Sánchez ha tomado la decisión "a beneficio de él mismo". Un 11,3% cree que ha sido para beneficiar al PSOE mientras que el 23,3% piensa que lo hace "por el bien de España". 

[Feijóo pide una "mayoría clara" para sustituir al 'sanchismo' y su "política frívola que crea división"]

En ese sentido, la impresión que tienen los ciudadanos es distinta en función del espectro ideológico. En el PSOE, un 55,7% opina que Sánchez actúa así "por el bien de España". Esta hipótesis, curiosamente, cobra más fuerza entre los electores de Podemos: 64,3%. 

En las fuerzas de la derecha, por el contrario, la mayoría del electorado apunta en otra dirección. En torno a un 84% de votantes de PP y Vox aseguran que la decisión del presidente obedece a sus intereses personales. 

En cuanto a la idoneidad de este adelanto electoral, a falta de seis meses para que finalice la legislatura y con una presidencia de turno de la Unión Europea de por medio, la percepción mayoritaria es que Sánchez ha tomado una "decisión responsable". Así lo manifiesta un total del 53,4% de encuestados, frente al 29,5% que cree lo contrario. 

Pero mientras la mayoría de votantes de PSOE (84,4%) y Sumar (78,2%) comparten la visión de que es una decisión responsable, en Podemos ese porcentaje sólo alcanza el 47%, mientras que para el 34,3% la iniciativa es irresponsable. 

Si hablamos de lo que opinan los electores en la derecha, sorprende que en el PP hasta un 50% lo ve "irresponsable", ya que una amplia mayoría celebra el adelanto. En el electorado de centro derecha, de hecho, hay cierta división porque en Vox sucede lo contrario: más gente ve la decisión "responsable" (39,5%), que irresponsable (37,7%). 

Teniendo en cuenta que estas municipales y autonómicas se han planteado como un plebiscito sobre la continuidad de Pedro Sánchez, hay más españoles que se muestran a favor de que opte por no presentarse a la reelección. 

Hasta un total del 47,3% de los encuestados cree que el PSOE debería de elegir a otro candidato para la cita con las urnas del 23 de julio. Aunque se trata de un escenario imposible, ya que apenas hay margen de maniobra para elegir a otro líder. De hecho, esta es una de las teorías que tratan de justificar el adelanto electoral: que nadie en Ferraz pueda promover una rebelión contra Sánchez. 

Este supuesto de que el presidente del Gobierno no se presente y ceda la cabeza de lista a otro es la opción preferida por la mayoría de votantes de Podemos, 49,4%, Sumar, 59,8% y también los electores de derechas: PP (67,2%), Vox (70,3%) y Ciudadanos (69,7%). 

Llegados a este punto, los votantes del PSOE son los únicos que brindan un claro respaldo a Pedro Sánchez para que continúe como cabeza de cartel de su partido en las próximas generales. Entre los socialistas, un 69,3% cree que se debe presentar él, por un 24,5% que piensa que sería mejor "elegir a otro candidato". 

Con el decreto de disolución de las Cortes Generales ya firmado por el Rey y publicado en el BOE, el tiempo apremia para Yolanda Díaz: la líder de Sumar tendrá que construir su proyecto político en un tiempo récord de diez días. Entre otras cosas, intentará sellar un pacto con Podemos para liderar una candidatura unitaria en la izquierda. 

Si se pregunta a los españoles, a quién elegiría como presidente, si sólo se pudiese elegir entre Sánchez y Díaz, la gran mayoría, el 58,4%, se muestra indiferente. Luego, hay un 23,9% que prefiere al presidente del Gobierno, frente al 17,7% que se decanta por la vicepresidenta. 

Como es lógico, la mayoría de los partidarios del PSOE, un 60,1%, prefieren a Sánchez. En el espectro de Podemos, sucede lo contrario, con un 60,6% que opta por Yolanda Díaz. Pero, donde más apoyo recibe la vicepresidenta es dentro de Sumar: un 80,8% la prefiere a ella antes que al presidente. 

Entre los electores de derechas, la mayoría se muestra indiferente. 

Ficha técnica

Se han recogido 960 entrevistas en toda España, extraídas del panel propio de SocioMétrica mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma online Gandia Integra, el día 29 de mayo de 2023.

La muestra resultante se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N para hacerla coincidir con el universo de españoles con derecho a voto.

La convergencia del equilibraje es del 97% (error <3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas.