La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Europa Press

Política Elecciones generales

Yolanda Díaz asume el reto de salir a "ganar" en las generales: "Hay que hacer las cosas de otra manera"

Después de que Pedro Sánchez haya anunciado la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio tras la debacle del PSOE el 28-M.

29 mayo, 2023 12:18

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que desde hoy mismo se pone a trabajar desde Sumar para "ganar" en las elecciones generales adelantadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se celebrarán el domingo 23 de julio. 

Díaz ha señalado que "son tiempos de audacia", en referencia al espacio de la izquierda alternativo al PSOE, y que la gente les está "esperando" frente a la "España negra" que abandera el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto", ha escrito Yolanda Díaz en Twitter.

[Resultados elecciones 28M en directo]

La líder de Sumar considera que España "tiene futuro" y que es necesario "un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país". "Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar", ha concluido Díaz para insistir en que son "tiempos de audacia".

El adelanto electoral se produce cuando Yolanda Díaz estaba en pleno proceso de la construcción de Sumar, que pretende una candidatura de unidad para agrupar a todas las formaciones a la izquierda del PSOE, incluido Podemos.

[El CIS de Tezanos quitó al PP 800.000 votos para dar vencedor al PSOE en las municipales]

Hundimiento de Podemos

Precisamente las eleciones del 28-M han constatado el hundimiento de Podemos, que deja de tener representación en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Valencia y Cantabria. 

Esta mañana el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reconocido que para su partido el resultado del 28-M ha sido un "golpe duro" y una "tragedia", si bien ha descartado en declaraciones a TVE consecuencias dentro del Gobierno de coalición si depende de los morados y ha distribuido la responsabilidad del 28-M entre las fuerzas de la izquierda: "Ha faltado valentía".