Las elecciones del 28-M consolidan el poder del PP en Madrid, con las mayorías absolutas de Ayuso y Almeida, e instalan en los gobiernos autonómicos a una nueva generación de políticos populares. Jorge Azcón podrá gobernar en Aragón, Carlos Mazón en la Generalitat valenciana y Marga Prohens en Baleares. De los barones socialistas, solo Emiliano García-Page y Adrián Barbón tienen garantizado seguir gobernando.

  • 1 de 10

    José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso (PP)

    El tándem formado por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida encarna la victoria obtenida por el PP en los comicios del 28-M: ambos podrán gobernar con mayoría absoluta, en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Tan sólo una semana antes de las elecciones, Ayuso rompió con Vox, después de que el partido de Rocío Monasterio boicoteara los Presupuestos de la Comunidad. Ahora el partido de extrema derecha pasa a ser irrelevante, pues sus votos no son precisos para gobernar la institución. La desaparición de Podemos, tanto de la Asamblea de Madrid como del Ayuntamiento, redondea la victoria de Ayuso y Almeida.

  • 2 de 10

    Emiliano García-Page (PSOE)

    Emiliano García-Page continuará como presidente de Castilla-La Mancha, tras obtener una mayoría absoluta de 17 diputados. El aspirante popular Paco Núñez se queda con 12 y no tiene opciones de gobernar, ni siquiera mediante un acuerdo con Vox, que obtiene cuatro. Este resultado afianza a García-Page, el barón socialista más crítico con los pactos de Pedro Sánchez, con posibilidad de disputar el liderazgo nacional del partido tras las elecciones generales del próximo mes de diciembre.

  • 3 de 10

    Carlos Mazón y María José Catalá (PP)

    El PP también hace doblete en Comunidad Valenciana: Carlos Mazón podrá ser presidente de la Generalitat y María José Catalá alcaldesa de Valencia, si alcanzan acuerdos con Vox. Los populares se convierten en la fuerza más votada en el Parlamento regional con 40 escaños, el doble de los que tenían hasta ahora. El PSOE de Ximo Puig (uno de los grandes perdedores de la noche) se queda con 31 escaños y Compromís se desploma a 15.

  • 4 de 10

    José Luis Sanz (PP)

    El cambio llega también al Ayuntamiento de Sevilla, donde el popular José Luis Sanz podrá convertirse en alcalde tras ser el candidato más votado: ha obtenido 14 ediles, frente a los 12 del candidato socialista Antonio Muñoz. Ya no queda nada del antiguo feudo del PSOE: el PP se ha convertido en el partido más votado en las ocho capitales andaluzas.

  • 5 de 10

    Adrián Barbón (PSOE)

    El socialista Adrián Barbón resiste en Asturias, aunque deberá sumar los 19 escaños del PSOE a los tres de IU y el único diputado de Podemos. Asturias es también una de las pocas comunidades en las que el partido de Ione Belarra mantiene representación, que en este casi será decisiva para formar gobierno. Las fuerzas de derechas no suman para gobernar: el PP obtiene 17 escaños, Vox 4 y Foro Asturias uno.

  • 6 de 10

    Jorge Azcón y Natalia Chueca (PP)

    Aragón se convierte en otro engranaje fundamental del nuevo poder autonómico del PP surgido de las elecciones del 28-M. El socialista Javier Lambán, uno de los barones más críticos con las políticas de Pedro Sánchez, cae arrollado por la mayoría que obtiene en la Cámara autonómica el hasta ahora alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. El PP se convierte en la fuerza más votada, con 28 escaños, mientras que el PSOE se queda con 23. Toma el relevo al frente del Ayuntamiento de Zaragoza Natalia Chueca, que hasta ahora ha sido edil de Servicios Públicos y Movilidad del Consistorio. Podrá ser alcaldesa sin un acuerdo expreso con Vox, ya que el PP ha obtenido más ediles (15) que el conjunto de las fuerzas de izquierdas.

  • 7 de 10

    Xavier Trias (Junts)

    La victoria de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona ha sido una de las sorpresas de la noche electoral, pues la mayoría de las quinielas daban vencedor al candidato del PSC, Jaume Collbony. La alcaldesa Ada Colau ha quedado relegada a la tercera posición. Trias ha ocultado durante la campaña las siglas de su partido, Junts, y debe abrir ahora una difícil negociación, en la que se inclina por las fuerzas independentistas, para formar su gobierno municipal.

  • 8 de 10

    Gonzalo Capellán (PP)

    Comienza una nueva etapa en el gobierno regional de La Rioja, donde el candidato popular Gonzalo Capellán ha obtenido una amplia mayoría absoluta de 17 diputados y ha derrotado a la socialista Concha Andreu, que hasta ahora gobernaba mediante pactos con distintas fuerzas de izquierdas. Gonzalo Capellán es doctor en Historia Moderna y Contemporánea y ha trabajado en el departamento de cultura de la Embajada de España en el Reino Unido. Fue director general de Cultura en el Gobierno de la Rioja presidido por Pedro Sanz.

  • 9 de 10

    Marga Prohens (PP)

    La victoria de Marga Prohens pone fin a dos legislaturas del pacto de izquierdas presidido por la socialista Francina Armengol. El PP se convierte en la fuerza más votada con 25 escaños, mientras el PSOE cae a la segunda posición con 18. Pero también se hunden los socios de Armengol. Los independentistas de Més se quedan con sólo seis escaños y Podemos consigue uno. Traductora de profesión, Marga Prohens ha trabajado para la ONG Intermón Oxfam y como mediadora linguística del Ayuntamiento de Palma. El pasado mes de diciembre se casó por lo civil con Javi Bonet, diputado autonómico y secretario general del PP de Palma de Mallorca.

  • 10 de 10

    María José Sáenz de Buruaga (PP).

    La candidata popular María José Saenz de Buruaga pone fin a 16 años de gobiernos presididos por Miguel Ángel Revilla en Cantabria. El PP ha obtenido 15 diputados, mientras que el PSOE y el PRC han empatado a ocho. Saenz de Buruaga fue consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el último gobierno popular de Cantabria, el que presidió con mayoría absoluta Nacho Diego entre 2011 y 2015. Luego se enfrentó a Nacho Diego en el congreso de 2017 en el que resultó elegida presidenta regional del PP.