El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia este lunes en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia este lunes en La Moncloa.

Política Elecciones generales

Sánchez adelanta las generales al 23 de julio para clarificar la situación tras la debacle del PSOE

La convocatoria de elecciones generales se publicará mañana en el BOE. El presidente del Gobierno asume la derrota del 28-M en primera persona.

29 mayo, 2023 10:19
Fernando Garea Sara de Diego

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el adelanto de las elecciones generales al próximo domingo 23 de julio tras asumir personalmente la debacle del PSOE el 28-M.

En una declaración institucional sin preguntas desde La Moncloa, Sánchez ha informado de que ha hablado con el rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará esta tarde y la disolución de las Cortes. "Asumo los resultados", ha reconocido, optando por someter el "mandato democrático a la voluntad popular".

El adelanto de las elecciones ha pillado por sorpresa al PSOE, ya que fuentes de Ferraz señalan que la decisión se gestó entre la noche del domingo y esta mañana y sólo la conocía el "núcleo duro" del presidente del Gobierno y líder socialista.

[Resultados elecciones 28M en directo]

Sánchez ha explicado que toma esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas este domingo que aunque tenían un alcance municipal y autonómico, según ha mencionado, "el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá", ha apuntado. 

"Y por eso, como presidente del Gobierno y también como secretario general del Partido Socialista, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", ha manifestado.

Pedro Sánchez anuncia un adelanto electoral para el próximo 23 de julio Vídeo: La Moncloa | EFE

Sánchez considera que la primera consecuencia que tendrán estos resultados electorales es que "magníficos presidentes y alcaldes socialistas van a ser desplazados" pese a haber llevado a cabo "una gestión impecable", según ha lamentado e incluso a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en votos. La segunda consecuencia, según ha mencionado, es que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas "por el PP y Vox".

"Clarificación de la voluntad de los españoles"

Además ha subrayado que a estas alturas de la legislatura, el Gobierno ya ha sacado adelante "las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de Gobierno" y también en el acuerdo con la Comisión Europea, ha subrayado.

[Belarra y Yolanda Díaz tienen 10 días para cerrar la coalición y Podemos ya reconoce "conversaciones"]

Finalmente, para justificar que es el momento adecuado para convocar elecciones anticipadas, ha señalado que España se dispone a desempeñar la Presidencia de turno de la Unión Europea -cuyo mandato empieza el 1 de julio-.

"Todas estas razones creo aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles" respecto a las políticas que debe aplicar el Ejecutivo y las fuerzas que deben liderar el país, ha señalado. "Sólo hay un método infalible para solventar estas dudas, ese método es la democracia", ha apuntado por lo que considera que lo mejor es que los españoles se pronuncien "sin demora" para definir "el rumbo político del país", ha terminado.

La convocatoria de elecciones se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado y las Cortes se disolverán el martes 30 de mayo previa firma del real decreto de disolución por parte del Rey. 

[Podemos se hunde y las apuestas de Yolanda Díaz por Ada Colau, Más Madrid y Compromís fracasan]

Malestar en el PP

Varios dirigentes del PP han coincidido este lunes en expresar su "enfado" y "malestar" con el anuncio sorpresa en plenas vacaciones estivales y en plena temporada turística para muchas autonomías.

Fuentes del PP han señalado que con esta maniobra busca desviar el foco de la victoria del Partido Popular este domingo, ya que, según añaden, la campaña coincidirá con la constitución de los gobiernos municipales y autonómicos salidos de las urnas.

Yolanda Díaz: "Salimos a ganar" 

Tras la convocatoria de elecciones, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dejado muy claro que "frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar" y, para ello, es necesario "hacer las cosas de otra manera". 

"El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto", ha escrito en redes sociales.

"Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país", ha añadido. 

Podemos confía en "remontar"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que su formación va a estar a favor de la "unidad" de la izquierda, ante el adelanto electoral de las generales, y ya está trabajando para que ello se produzca, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar.

"El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido (tras el 28-M), y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha afirmado en rueda de prensa. 

Debacle electoral del PSOE

La comparecencia del jefe del Ejecutivo se ha producido en la Moncloa y no en Ferraz, la sede del PSOE, y apenas unas horas después de unas elecciones en las que los socialistas han sufrido una dura derrota en las urnas, al perder las elecciones municipales frente al PP y ceder buena parte de las comunidades autónomas en las que gobernaba, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page ha conseguido certificar la única mayoría absoluta socialista de la jornada electoral. 

La debacle del PSOE ha sido total. Los socialistas han perdido 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobernaba, entre ellas feudos como Sevilla, Valladolid, Castellón y Palma. Además, no han conseguido sumar en Valencia, donde formaban parte del Gobierno municipa de Compromís. Tampoco han logrado ser primera fuerza en Barcelona, donde se ha impuesto la lista de Xavier Trias.

Los socialistas pierden Sevilla, Huelva y Granada de modo que, de las capitales andaluzas sólo conservan la alcaldía de Jaén. Tampoco pueden sumar en Cádiz, donde el recuento de votos ha dado mayoría al PP.

El PSOE ha sufrido un castigo importante en Castilla y León al perder la alcaldía de Valladolid, Segovia y Burgos, capitales de provincia en las que son superados por la suma de los populares y los de Santiago Abascal. 

La derrota también es severa en Castilla La Mancha, comunidad en la que hasta ahora controlaban cuatro de las cinco capitales, mientras que después del 28-M sólo se quedarán con Cuenca.

En el terreno municipal los únicos resultados positivos para los socialistas los arroja Cataluña. El PSC logra ser primera fuerza en Tarragona, Lleida y Girona, ciudades en las que no gobernaba y en las que podría hacerse con el bastón de mando.

En Galicia podrán seguir gobernando en La Coruña y Lugo gracias a los pactos, aunque el PP logra ser primera fuerza en ambas. El PSOE vuelve a ganar en Vigo con mayoría absoluta.

En el terreno autonómico los resultados del PSOE tampoco son nada buenos. Los socialistas han perdido el poder que tenían hasta ahora sus barones con las derrotas sufridas por Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Javier Lambán en Aragón, Concha Andreu en La Rioja y Francina Armengol en Baleares.

Resultados elecciones 28M