Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez, el pasado martes, en un mitin del PSOE en Badajoz.

Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez, el pasado martes, en un mitin del PSOE en Badajoz. Efe

Política 28-M

PP y PSOE empatan a 28 escaños en Extremadura: un pacto con Vox echaría a Fernández Vara de la Junta

La formación de derecha radical se estrena en la Asamblea extremeña con 5 representantes, uno por encima de Podemos-IU. Cs desaparece.

29 mayo, 2023 01:04

Empate a 28 escaños entre PP y PSOE en Extremadura. Pero si los populares encabezados por María Guardiola pactaran con Vox, podrían desalojar de la Junta al socialista Fernández Vara, pese a que ha sido el ganador de las elecciones en número de votos.

Ésos son los datos más relevantes que deja la jornada del 28-M en la comunidad autónoma. Una hipotética suma entre los 28 asientos del PP y los cinco con los que se estrena Vox en la Asamblea extremeña alcanzarían los 33 escaños que garantizan la gobernabilidad.

Por su parte, la hipotética suma de PSOE y los cuatro que ha obtenido Podemos-Izquierda Unida se queda en 32.

No obstante, por número de votos, el PSOE extremeño ha ganado las elecciones autonómicas, con un 39,88%. Con un 99,95% escrutado, ha obtenido 242.069 papeletas, frente a las 235.986 del PP (38,88%). Vox se estrena en la Asamblea de Extremadura con cinco escaños y un 8,12% de los votos.

En las últimas elecciones autonómicas, el PSOE de Fernández Vara obtuvo 34 escaños, seis más que ahora. El PP, por entonces, únicamente logró 20. Es decir, Guardiola consigue ocho más que los que sacó la lista encabezada por José Antonio Monago.

Tras este 28-M, Podemos mantiene los mismos cuatro asientos que obtuvo en 2019, aunque entonces lo hizo con más votos —unos 8.000— que ahora.

Ciudadanos (Cs) pierde los siete escaños que consiguió hace cuatro años. Este 28 de mayo, la formación liberal ha obtenido poco más de 5.000 votos (frente a los 68.343 extremeños que le apoyaron en los últimos comicios).

De hecho, Cs es sexta fuerza y queda por detrás de Juntos X Extremadura (JuEx), que ha logrado casi 15.500 votos, pese a que tampoco tendrá representación en la Asamblea autonómica.