El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP en Melilla, Juan José Imbroda.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PP en Melilla, Juan José Imbroda. Europa Press

Política 28-M

El PP gana con mayoría absoluta en Melilla: la venta del voto por correo condena a CpM

Coalición por Melilla anuncia que impugnará las elecciones y prepara un congreso que relevará a su actual líder, Mustafa Aberchán. 

29 mayo, 2023 02:43

El Partido Popular ha ganado las elecciones en la ciudad autónoma de Melilla con 15.488 votos que le otorgan 14 escaños. Con estos resultados, la formación supera por uno el umbral de la mayoría absoluta y Juan José Imbroda volverá a ser presidente de la ciudad autónoma. 

Frente a esa victoria holgada, destacan el batacazo de Coalición por Melilla (CpM), con cinco escaños, tres menos que en las anteriores elecciones, y la bajada del PSOE a tres escaños, uno menos que en 2019. "Hay que levantar Melilla, y no nos va a faltar esfuerzo. Vamos a cambiar Melilla de nuevo", ha prometido Imbroda en la sede del partido, tras conocerse los resultados.

En 2019, el PP también fue la formación más votada, pero con sus 10 escaños se quedó fuera del Gobierno al pactar Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Ciudadanos. El principal reto de Imbroda para esta legislatura será la relación entre España y Marruecos y la forma en la que ello afecte a las fronteras. 

A pesar de la polémica de la compra del voto por correo, CpM se ha convertido en la segunda formación más votada por detrás del PP. Eso sí, pierde la mitad del electorado. El partido azuzado por el escándalo ha salido castigado y ha bajado del 30,61% de los votos en 2019 al 18,81% este domingo. 

La investigación policial por la presunta relación del partido con la compra de los votos por correo sigue en marcha. CpM ya había anunciado que impugnaría las elecciones, independientemente de los resultados, y sigue adelante en su propósito. Su líder, Mustafa Aberchán, lo confirmó tras conocerse los resultados de la que calificó como "la campaña más corrupta de la historia de la Democracia".

En declaraciones en los medios, ha acusado una vez más al PP de comprar votos a pie de urna y de ser el responsable de la trama del voto por correo. "Se deben repetir las elecciones, porque no se puede permitir que un partido vaya criminalizado a las elecciones", ha dicho en su discurso de la noche electoral.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha manifestado en ese sentido que "la impugnación de las elecciones sería un fracaso de Melilla como sociedad".

En todo caso, en CpM habrá un cambio de la cabeza visible próximamente, porque la formación organizará un congreso extraordinario para elegir a otro presidente que "marque el rumbo del partido a partir de ahora".

El otro perdedor de las elecciones en Melilla ha sido el PSOE, con un representante menos. Mientras, Vox mantiene los números de 2019 con 2 diputados. Aunque no sube de escaños, su voto se incrementa en un 3% respecto a 2019.

Nuevo partido en la Asamblea

La novedad del 28-M en la ciudad autónoma es la entrada de Somos Melilla en la Asamblea, un nuevo partido que, con 1.508 votos (el 5,08%), ha conseguido un escaño. Esto se debe, en parte, gracias a la poca participación. La de Melilla ha sido la más baja de España. Tras las sospechas de fraude, en estos comicios se ha registrado un 9% menos de votantes que en 2019.

Algo más de 61.000 electores estaban llamados a votar en esta jornada electoral en la que 11.707 personas solicitaron el voto por correo. De todas ellas, 5.893 no lo materializaron.

Igualmente, Somos Melilla se benefició del descenso de votantes del PSOE. Su líder, Amin Azmani, fue diputado en la Asamblea por el PSOE, con quien comparte valores y principios. La número dos de esta formación procede de CpM.

Los melillenses han ejercido el voto este domingo custodiados no solo por un gran control terrestre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino también por drones. Según ha podido saber este diario, se desplegaron 594 agentes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil a lo largo del domingo, un dispositivo poco habitual.