Ha sido la noche más amarga en Ferraz, tras una campaña electoral que saltó por los aires debido al escándalo de la compra de votos en varias provincias. Ximo Puig, Javier Lamban, Reyes Maroto y Francina Armengol, pero también Begoña Villacís y José Félix Tezanos, encabezan la nómina de perdedores de los comicios del 28-M.   

  • 1 de 15

    Javier Lambán (PSOE)

    Javier Lambán ha actuado durante los últimos ocho años como un equilibrista capaz de mantener una constelación de partidos, a menudo mal avenidos entre sí, para gobernar. Crítico con las políticas de Pedro Sánchez y muy beligerante contra los independentistas, ahora está a punto de perder el poder, debido a la mara que ha teñido de azul medio mapa de España. El popular Jorge Azcón podrá convertirse en presidente de Aragón mediante un pacto con Vox.

  • 2 de 15

    Ximo Puig (PSOE)

    Todo se ha conjurado para hacer inviable una tercera edición del Pacte del Botánic. La coalición Compromís quedó debilitada por el escándalo de Mónica Oltra, el propio Ximo Puig se ha visto envuelto por la polémica de los pagos con dinero público a las empresas de su hermano y Podemos se ha quedado sin representación en las Cortes Valencianas. 

  • 3 de 15

    Francina Armengol (PSOE)

    La socialista Francina Armengol ha encabezado durante los dos últimos mandatos la reedición del Pacte de Progrés junto a Podemos y a los independentistas de Més. El PP se convierte ahora en el partido más votado, con 25 escaños en el Parlament, y podrá apoyarse en Vox, que obtiene ocho. 

  • 4 de 15

    Yolanda Díaz (Sumar)

    Los principales socios de Sumar han cosechado cuatro grandes fracasos en los comicios del 28-M. Ada Colau se ha visto desbancada por Xavier Trias (Junts) en el Ayuntamiento de Barcelona. Joan Ribó (Compromís) pierde la alcaldía de Valencia a manos de la popular María José Catalá. Y las candidatas de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre, no han logrado impedir la mayoría absoluta del PP en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. La intensa campaña que ha desplegado la vicepresidenta de Trabajo para impulsar a los candidatos de la plataforma Sumar se ha estrellado contra la realidad.

  • 5 de 15

    Miguel Ángel Revilla (PRC)

    El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha gobernado Cantabria desde 2003 mediante alianzas con el PSOE, con la única excepción del mandato en el que ocupó la presidencia Nacho Diego (2015-2019). La popular María José Saenz de Buruaga se convierte ahora en la más votada, con 15 escaños, y podrá formar gobierno mediante un pacto con Vox, que obtiene cuatro.

  • 6 de 15

    Concha Andreu (PSOE)

    La socialista Concha Andreu ha quedado destronada en La Rioja por el candidato popular Gonzalo Capellán, que obtiene una amplia mayoría absoluta de 17 escaños y, por tanto, no necesitará apoyarse en Vox para presidir el gobierno regional.  

  • 7 de 15

    Gabriel Rufián (ERC)

    ERC apostó por Gabriel Rufián como candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramanet para atraerse al independentismo el voto de su población natal, mayoritariamente castellanoparlante. Sin embargo, la mayoría absoluta de 17 ediles obtenida por el PSC deja fuera de juego al político independentista. Rufián se centrará muy probablemente en su labor como portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, donde se ha convertido en un socio cada vez más incómodo para la coalición de Gobierno.

  • 8 de 15

    Ada Colau (Barcelona en Comú)

    Ada Colau era uno de los últimos símbolos de los "alcaldes del cambio" que llegaron a las principales ciudades españolas, con Manuela Carmena en la capital, a partir de 2015. El constante apoyo de Yolanda Díaz no ha sido suficiente para mantener las opciones de Colau, que ha sido destronada por Xavier Trias (Junts) en el Ayuntamiento de Barcelona. 

  • 9 de 15

    Ione Belarra e Irene Montero (Podemos)

    Podemos ha protagonizado una campaña electoral estridente, llega de descalificaciones personales contra periodistas y empresarios, en un intento desesperado de lograr algún tipo de protagonismo en los comicios. Todo ha sido en vano. El partido morado no logra representación ni en el Ayuntamiento, ni en la Comunidad de Madrid, ni en el Consistorio de Valencia (pese a la agresiva campaña de su candidata "sorda y bollera"). Ione Belarra e Irene Montero se ven desautorizadas como ministras de un partido que hoy carece de respaldo popular. Y Podemos queda más débil que nunca para negociar en el futuro su participación en la plataforma Sumar. 

  • 10 de 15

    Begoña Villacís (Ciudadanos)

    El hecho de que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se quede sin acta de concejal es la mejor evidencia del hundimiento de Ciudadanos (Cs) en toda España. El proceso de refundación que pilotó la propia Villacís no ha servido para revitalizar una fuerza política que se convirtió en la esperanza de millones de españoles. Tampoco le han beneficiado a Villacís los rumores sobre sus planes para aterrizar en el nuevo PP, una operación que Ayuso no veía con buenos ojos.

  • 11 de 15

    José Félix Tezanos (CIS)

    Más que como experto en demoscopia, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos ha actuado como un activista y todos sus pronósticos han resultado errados. Tan sólo una semana antes de las elecciones del 28-M, anunció la victoria electoral del PSOE en las elecciones municipales, por 2,3 puntos de ventaja sobre el PP. La realidad ha sido muy distinta: el PP ha ganado a los socialistas por más de 700.000 votos en el conjunto de España. 

  • 12 de 15

    Antonio Muñoz (PSOE)

    El socialista Antonio Muñoz no logra conservar la Alcaldía de Sevilla, que el PSOE pretendía esgrimir como una victoria simbólica tras perder la Junta de Andalucía. El PP no sólo ha sido el partido más votado en Sevilla, con el 41,2%, sino que podrá gobernar si alcanza un acuerdo con Vox. La victoria del PP en las ocho capitales andaluzas es todo un síntoma del cambio sociológico que ha experimentado la región, tras la llegada de Juanma Moreno al gobierno de la Junta.

  • 13 de 15

    Óscar Puente (PSOE)

    Amigo personal y uno de los más sólidos respaldos de Pedro Sánchez en la Ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente ha mantenido la Alcaldía de Valladolid desde 2015. La alianza de PP y Vox tiene en su mano desalojarle ahora del Ayuntamiento.

  • 14 de 15

    Joan Ribó (Compromís)

    La popular María José Catalá ha sido la candidata más votada y está en condiciones de arrebatar a Joan Ribó la Alcaldía de Valencia mediante un pacto con Vox. Al hundimiento de Compromís se ha sumado la desaparición del Consistorio de Podemos, tras una estrafalaria campaña electoral protagonizada por Pilar Lima.

  • 15 de 15

    Reyes Maroto (PSOE)

    Por decisión personal del presidente Pedro Sánchez, Reyes Maroto abandonó el Ministerio de Industria para desafiar a José Luis Martínez-Almeida como candidata a la Alcaldía de Madrid. El resultado no ha podido ser más desalentador, el PSOE se mantiene en tercera posición, por detrás de la lista de Más Madrid encabezada por Rita Maestre, mientras Almeida mejora sus resultados hasta alcanzar la mayoría absoluta. La única incógnita ahora es si la exministra de Industria permanecerá en el Ayuntamiento durante todo el mandato como portavoz del PSOE.