El candidato del PP a la Presidencia de Ceuta y actual presidente, Juan Jesús Vivas, celebra los resultados del 28-M.

El candidato del PP a la Presidencia de Ceuta y actual presidente, Juan Jesús Vivas, celebra los resultados del 28-M. Europa Press

Política 28-M

Vivas vuelve a ganar Ceuta para el PP y los partidos locales avanzan frente a PSOE y Vox

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y Ceuta Ya, dos partidos locales, crecen frente al descenso de los socialistas.

29 mayo, 2023 03:24

Juan Jesús Vivas, presidente del Partido Popular en Ceuta, ha vuelto a ganar las elecciones en la ciudad autónoma, aunque tendrá que buscar aliados al no conseguir la mayoría absoluta. Vivas está dispuesto a negociar con todos los partidos, excepto con Vox, para formar Gobierno.

Las condiciones que, durante la campaña, Vivas puso para llegar a la presidencia eran ser la lista más votada y mejorar los resultados de las elecciones anteriores. Se han cumplido ambas. Así que podría pactar con el PSOE, la segunda fuerza en la Asamblea, o podría aliarse con los dos partidos localistas, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y Ceuta Ya!.

Estas dos formaciones locales se han convertido en las triunfadoras simbólicas de los comicios al aumentar cada una un escaño. MCyD, liderado por Fátima Ahmed, ha salido fortalecido a punto de doblar el porcentaje de voto de 2019 y recuperando los resultados que había tenido en 2015. Ha obtenido tres escaños. 

Ceuta Ya!, con dos diputados, tiene a la cabeza a Mohamed Mustafá, que ha señalado como responsable de la victoria a "la gente joven que ha fortalecido el espacio político".

La subida del localismo ha perjudicado al PSOE, que ha perdido 1.500 votos y cuenta con un escaño menos. De esta manera, el único partido nacional que se mantiene en cuanto al número de votos y con el mismo porcentaje es el PP.

El fracaso del PSOE se ha vivido la noche electoral en la sede. Militantes y simpatizantes han lamentado con lágrimas en los ojos no terminar con la hegemonía del PP. "No ha sido posible el cambio, pero vamos a seguir luchando para las próximas", ha manifestado su líder, Juan Gutiérrez.

De hecho, solo separan al PSOE de Vox 108 votos. Los de Santiago Abascal perdieron también 500 votos y un escaño. Su presidente, Juan Sergio Redondo, ha asegurado de todas formas que son "buenos resultados para el partido, pero nefastos para Ceuta", y ha achacado los resultados "a la marroquinización de Ceuta".

Los números dan para un Gobierno del PP con Vox, pero está claro que tras ser aliados en el Gobierno y terminar mal, en esta legislatura ninguno estaría dispuesto a gobernar de nuevo con esa coalición.

Por su parte, si quiere pactar con el PSOE, Vivas tendrá que olvidar la campaña agresiva que los socialistas han llevado a cabo contra el PP. En una huida hacia adelante con el objetivo de ser el partido más votado, los socialistas hicieron una campaña muy al ataque, centrándose en dañar al PP. 

Si finalmente Vivas dirige de nuevo la ciudad se convertirá en el presidente más longevo de la historia de la democracia española al frente de una autonomía. Ahora mismo suma 22 años. El récord lo tiene el socialista extremeño Rodríguez Ibarra, con 24, y Vivas ha superado a José Bono y está a punto de empatar con Jordi Pujol.