El presidente Sánchez, a las puertas de la Moncloa, durante su comparecencia este lunes ante los medios.

El presidente Sánchez, a las puertas de la Moncloa, durante su comparecencia este lunes ante los medios. EFE

Política LA RESACA DEL 28-M

El porqué del adelanto electoral de Sánchez al 23J: cree que PP y Vox no suman con el dato del 28M

Según las cuentas de los socialistas, extrapolando el dato de las municipales, la derecha se quedaría en 160 escaños, lejos de la mayoría absoluta. 

29 mayo, 2023 13:37

Pedro Sánchez ha sacado el último conejo de la chistera y ha sorprendido a todos con la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, para intentar salir del desastre del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo.

Fuentes de Moncloa explican que el presidente del Gobierno y líder de los socialistas ha decidido arriesgar tomando como base un dato del 28-M: extrapolando los resultados de las municipales a unas elecciones generales, el bloque del PP y Vox no sumaría los 176 escaños necesarios para gobernar España.

Según estas cuentas, el bloque de la derecha alcanzaría unos 160 escaños, aunque hay que hacer la salvedad de las diferencias entre ambas elecciones y también de que Vox no se presentaba en todos los ayuntamientos. Ese cálculo indica que el PSOE mantendría prácticamente sus 120 escaños y la duda sería qué ocurre a su izquierda.

[Resultados elecciones 28M en directo]

Pedro Sánchez anuncia un adelanto electoral para el próximo 23 de julio Vídeo: La Moncloa | EFE

En Moncloa explican que era necesario dar un triple salto mortal ahora, porque esperar a diciembre podría hacer que el desgaste del Gobierno se incrementara. Se ha constatado que no funciona su campaña electoral basada en anuncios y en medidas aprobadas y, por tanto, tampoco habría posibilidad de rentabilizarlos en adelante.

Con los datos de ayer, el PP y Vox ganarían, pero no gobernarían, mientras que la izquierda y los partidos nacionalistas e independentistas sí tendrían opciones de reeditar los pactos de investidura.

Más poder que votos

En fuentes socialistas añaden que el análisis de los resultados muestra que la victoria de la derecha ha sido más de poder que de votos globales. Así, el PP ganó por menos de un millón de votos.

[Belarra y Yolanda Díaz tienen 10 días para cerrar la coalición y Podemos ya reconoce "conversaciones"]

Ahora bien, uno de los riesgos es que la ola de victoria del PP crezca en las próximas semanas, el movimiento antisanchista se extienda y termine de movilizar aún más a la derecha.

Por contra, el movimiento de Sánchez pretende movilizar a la izquierda que pueda estar asustada por la victoria notable de la derecha y la extrema derecha.

Los tiempos no van a dejar un segundo de respiro a Sumar y a Podemos: desde mañana, la vicepresidenta Yolanda Díaz tiene sólo diez días para comunicar la presentación de la coalición y, para ello, tiene que negociar contrarreloj con Podemos y el resto de partidos. Todos ellos han tenido un resultado pésimo este domingo.

Una vez comunicada la constitución de la coalición, tiene que empezar a elaborar las 54 listas electorales de Sumar.

Moncloa entiende que el pésimo resultado de Podemos y de los partidos próximos a Sumar acelerará ese acuerdo para presentar una lista unitaria a las generales.

Una de las consecuencias de la decisión del adelanto electoral es su impacto en la negociación entre PP y Vox para formar gobiernos autonómicos. Una de las opciones del PSOE era rentabilizar el desgaste de Feijóo por esas negociaciones y las posibles coaliciones a las que diera lugar, pero ahora pierde ese beneficio, porque algunos gobiernos autonómicos podrán constituirse después del 23 de julio, es decir, después de las generales.

Otro de los efectos de la inesperada decisión de Sánchez es la neutralización de los posibles movimientos críticos en los territorios donde el PSOE queda fuera de los gobiernos. Esas renovaciones y cambios de liderazgos quedarán pendientes para después de las generales, y quizás después ya de la constitución del Gobierno central.