Una persona ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Sevilla.

Una persona ejerce su derecho al voto en un colegio electoral de Sevilla.

Política

La participación en las elecciones del 28M sube 1,5 puntos con respecto a 2019 y alcanza el 51,48%

Las comunidades donde más sube la participación son Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. Baja en Cataluña y País Vasco.

28 mayo, 2023 18:16

La participación en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo ha subido 1,54 puntos respecto a los comicios del 2019. A las 18:00 horas el 51,48% de los electores había votado frente al 49,93% de hace cuatro años. 

Comunidad Valenciana (+6,65%), Madrid (+5,65%), Murcia (+5,16%), Castilla-La Mancha (+4,23%), La Rioja (3,73%), Extremadura (3,63%) y Baleares (+3,09%) son las regiones en las que más ha subido la participación respecto a 2019.

Por el contrario, las comunidades autónomas donde más desciende la participación son Cataluña (-6,46%) y País Vasco (-4,07%). La participación también baja en la ciudad autónoma de Melilla (-7,76%) y en Castilla y León (0,08%).

[Siga en directo la última hora de las elecciones del 28-M]

"Hay que votar masivamente"

Todos los líderes políticos y candidatos han pedido a los ciudadanos que acudan a votar este 28-M para "consolidar" y "reforzar" la democracia. El primero en hacerlo ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a votar a minutos después de que abrieran los colegios electorales. "Es muy importante que vayamos a votar en el día de hoy y que lo hagamos además en positivo, olvidando esta intolerancia, este ruido, esta descalificación, esta crispación que tratan de instalar una minoría", ha dicho después de ser recibido entre aplausos y gritos de "que te vote Txapote".

[Detenido por negarse a sustituir al presidente de una mesa de Santander que tuvo ataque de pánico]

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento para que "la gente vote masivamente" y exprese "cuál es su opinión y las instrucciones a los partidos". "Cuanto más claro sea el voto, cuanto más contundente sea el voto, cuanto más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior", ha afirmado. 

[Sánchez vota el 28-M entre aplausos y gritos de "presidente" e insultos: "Que te vote Txapote"]

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado que la "gente tiene hoy, por fin, el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones durante todo el año", por lo que ha alentado ir a las urnas: "Es mucho lo que está en juego".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que en la jornada electoral "los españoles hablen y los políticos callen" para que las urnas se llenen de "votos libres y de votos limpios".