La alcaldesa socialista de Maracena (Granada), Berta Linares, ante el plano de esta ponblación y de Armilla.

La alcaldesa socialista de Maracena (Granada), Berta Linares, ante el plano de esta ponblación y de Armilla.

Política 28-M

La UCO amplía a Armilla la investigación de la trama urbanística por el secuestro de Maracena

Los expedientes que la edil Vanessa Romero llevaba en el maletero del coche conducen a la Guardia Civil a la población vecina de Granada.

27 mayo, 2023 02:35

La Guardia Civil ha ampliado al municipio de Armilla (Granada) la investigación de la presunta trama de corrupción urbanística que habría sido el detonante del secuestro a punta de pistola de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero, perpetrado el pasado 21 de febrero por el novio de la alcaldesa, Berta Linares.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) debe decidir en los próximos días si imputa por estos hechos al secretario de Organización del PSOE andaluz Noel López (mano derecha de Juan Espadas), a la alcaldesa Berta Linares y al concejal de urbanismo de Maracena, Antonio García Leiva, conocido como Nono, como inductores del secuestro.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil han comenzado a tomar declaración a varios empresarios ligados a desarrollos urbanísticos de Armilla, en el marco de la investigación sobre el secuestro de la edil de Maracena, según las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL. Estas diligencias serían fruto del análisis de los expedientes urbanísticos que la concejal Vanessa Romero portaba en el maletero de su vehículo en el momento del secuestro.

[El 'tres' del PSOE andaluz pidió al secuestrador que "diera un susto" a la concejal de Maracena]

Como ha informado este diario, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada analiza en una pieza separada el contenido de estos documentos, tras apreciar indicios de la "comisión de hechos de carácter penalmente relevantes" que afectarían a la gestión de Noel López como alcalde de Maracena (2007-2022).

En su declaración ante el juez, la propia Vanessa Romero señaló como móvil del secuestro "la existencia de algunos expedientes de urbanismo que afectaban negativamente a Noel López durante su etapa como alcalde de la localidad y a Berta Linares como alcaldesa". 

Situados a 10 kilómetros de distancia, tanto el municipio de Maracena como el de Armilla tienen alcaldes socialistas, una población que ronda los 20.000 habitantes y están situados en el área metropolitana de Granada. Ambos municipios están unidos por la línea de Metro urbano que atraviesa el centro de Granada.

Este es precisamente el medio de transporte que utilizó para regresar a Maracena el secuestrador, Pedro Gómez, tras dejar abandonada a la edil, encerrada en el maletero de su coche, que dejó estacionado en un almacén de Armilla. 

[El juez ve 'irregularidades' del '3' del PSOE andaluz en informes urbanísticos que tenía la edil secuestrada]

Tras salir del metro, se dirigió al Ayuntamiento de Maracena en busca de su novia, la alcaldesa Berta Linares, para ponerle al corriente de lo ocurrido. Como le informaron de que no se encontraba en su despacho, recorrió varias calles de la población, hasta que dio con ella. 

Ambos se apartaron a una calle peatonal, y Pedro Gómez informó a la regidora. "Vanessa se ha liberado, ha llamado a Carlos y a su marido Luis, y la Policía me está buscando. Menuda tengo liada". A lo que la alcaldesa le replicó que "se tranquilice, que no pasa nada", según la declaración del secuestrador ante el juez. Las cámaras de videovigilancia grabaron el encuentro de la pareja, que se produjo a las 12.28 horas junto al salón de juegos La Roulette.

Se separaron con un beso y Pedro Gómez volvió a meterse en el Metro para regresar a Armilla. Se bajó en la estación del centro comercial Nevada Shopping. Desde allí se dirigió al almacén donde había dejado a la edil Vanessa Romero, encerrada en el maletero del coche. Pero no llegó a entrar al ver que había un vehículo de la Guardia Civil. Recorrió varias calles, se metió en una peluquería a cortarse el pelo, se tomó una cerveza en un bar y finalmente fue detenido.

Ahora, la investigación de los documentos que la edil guardaba en el maletero del coche ha conducido a los investigadores de la Guardia Civil de nuevo hasta Armilla, cuya actual alcaldesa, Dolores Cañavate, es miembro de un conocido clan socialista de la ciudad.

[El 3 del PSOE-A aprovechó que el secuestrador era bipolar para convencerle: "A ti no te va a pasar nada"]

Su tío, Gabriel Cañavate, fue concejal de Urbanismo de Armilla hace más de una década. Fue condenado en julio de 2010 a siete meses de cárcel, junto al alcalde José Antonio Morales Cara como autores de un delito de prevaricación, por haber aprobado la licencia del centro comercial Nevada Shopping, "a sabiendas" de que incurría en irregularidades urbanísticas.

Durante la tramitación, desapareció del expediente el informe del secretario municipal que advertía de las irregularidades. El juez impuso la misma pena al promotor del centro comercial, el empresario Tomás Olivo, como autor de un delito contra la ordenación del territorio, por haber invadido parcialmente con la obra una zona verde.

En mayo de 2015, cuando la actual alcaldesa, Dolores Cañavate, era concejal de Urbanismo, el PP denunció que el nuevo PGOU que había impulsado recalificaba como edificables 215.000 metros cuadrados de suelo situados junto al Nevada Shopping. Según los populares, parte de estos terrenos había sido adquirida por Gabriel Cañavate, tío de la actual alcaldesa.

Algunas fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que el almacén en el que el secuestrador Pedro Gómez abandonó a la edil Vanessa Romero, encerrada en el maletero de su vehículo, está vinculado a una propiedad del exalcalde José Antonio Morales Cara.

[El día de terror de Vanesa, la concejala secuestrada por la pareja de la alcaldesa de Maracena]

El Tribunal Constitucional obligó en agosto de 2019 a la Junta de Andalucía a indemnizar con 168 millones de euros al empresario Tomás Olivo por haber suspendido durante varios años (bajo la presidencia de Manuel Chaves) la licencia de obras que el Ayuntamiento de Armilla había concedido para construir el Nevada Shopping.

Aquel mismo año 2019, el empresario murciano Tomás Olivo, propietario de varios centros comerciales en toda España, apareció en la lista Forbes como el séptimo hombre más rico de España.