Ignacio Gordón, de 82 años y alcalde de Matillas (Guadalajara), también lleva con el bastón de mando desde la dictadura. En concreto, desde 1973.

Ignacio Gordón, de 82 años y alcalde de Matillas (Guadalajara), también lleva con el bastón de mando desde la dictadura. En concreto, desde 1973. Efe

Política

Estos son los alcaldes que más tiempo llevan como regidores en España: más de 40 años en el cargo

Varios alcaldes actuales ya lo eran cuando España vivía en una dictadura. Algunos se presentan este domingo 28 de mayo.

27 mayo, 2023 20:22

Veintidós pueblos de España solo han tenido un alcalde en los cuarenta y cuatro años transcurridos desde que, en 1979, se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia.

Algunos ya eran regidores durante la dictadura y la mayoría de ellos se volverán a presentar a los comicios del 28 de mayo, por lo que, si ganan y terminan la legislatura, cumplirán cerca de medio siglo en el cargo.

Estos son diez de los alcaldes más veteranos que aspiran a volver a ganas las elecciones:

Senén Pousa, Beade (Ourense)

El alcalde del pequeño municipio de Beade, Senén Pousa, de 83 años, es uno de los que llevan más tiempo en el cargo, ya que era regidor desde antes de las elecciones de 1979.

Pousa, que desde los primeros comicios siempre ha ganado por mayoría absoluta, ha protagonizado algunas polémicas, principalmente por tener el 'Cara al sol' como tono de llamada en su teléfono móvil y por celebrar misas cada 20 de noviembre en honor a Franco.

Tras la decisión de su partido, el PP, de poner al frente de la candidatura a otro alcaldable, Pousa ha decidido concurrir como independiente a los comicios del 28 de mayo y puede que retome las misas.

[Así son Juan Jesús y Alberto, los dos alcaldes más jóvenes de Málaga que vuelven a presentarse el 28-M]

Ignacio Gordón, Matillas (Castilla-La Mancha)

Ignacio Gordón, de 82 años y alcalde de Matillas, también lleva con el bastón de mando desde la dictadura. En concreto, desde 1973.

Según ha asegurado, sigue con fuerzas para continuar como alcalde en las listas del PP, aunque reconoce que hay ocasiones en las que se le "quitan las ganas" y que no sabe si, en el caso de volver a ganar las elecciones, terminará los cuatro años de mandato.

“Aunque tengas ilusión, a estas edades todo se hace más cuesta arriba”, ha comentado.

Salvador Pérez, Villaroya (La Rioja)

El alcalde de Villaroya, Salvador Pérez (PP), puede cumplir el medio siglo al frente de este ayuntamiento si gana las elecciones el 28 de mayo, aunque está convencido de que revalidará el mandato porque también concurre una lista del PSOE liderada por "alguien" que no es del pueblo, que tiene siete habitantes.

Pérez, de 76 años, ha señalado que Villarroya está "muy bien, con las casas cuidadas, las calles en buenas condiciones y los servicios municipales en buen funcionamiento", por lo que se siente "orgulloso" de que esos logros se hayan conseguido con él como alcalde.

Manuel Murciano, Moscardón (Aragón)

A sus 80 años, Manuel Murciano repite como candidato a la alcaldía de Moscardón con la misma ilusión que cuando empezó aunque, según afirma, ahora tiene "mucha más experiencia".

Murciano (Partido Aragonés) defiende el derecho de las personas mayores a tener "ilusión" y comenta que se siente "muy orgulloso" de sus vecinos por el apoyo que le han prestado estos 44 años.