El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en un acto en Tarragona.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en un acto en Tarragona. Europa Press

Política

Sánchez acusa al PP de "embarrar" el 28-M para desmovilizar al electorado: "No quieren que votemos"

Ha evitado hacer mención expresa a los casos de presunto fraude electoral de miembros de su partido en un mitin en Tarragona. 

26 mayo, 2023 13:56

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha  acusado al PP de "embarrar" la campaña electoral, a su juicio, con el objetivo de desmovilizar a la ciudadanía ante las municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo. "No quieren que vayamos a votar", ha advertido. 

Así lo ha señalado Sánchez este viernes en un mitin en Tarragona, en el último día de campaña, junto al líder del PSC, Salvador Illa, el candidato a la alcaldía, Rubén Viñuales, y la número 2 de la lista, Montse Adan.

Sánchez ha hecho estas declaraciones después del goteo de casos de presunto fraude de votos en distintos puntos de España, y que salpican al PSOE y al PP, aunque sin hacer una mención expresa sobre esta cuestión, como ocurrió este jueves en un mitin en Madrid junto a Reyes Maroto y Juan Lobato, candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid por el PSOE. 

[El PSOE denuncia "fraude electoral" del PP en seis municipios para intentar salvar el 28-M ]

"Hay que hacer de la campaña electoral un ejercicio de política útil porque aquellos que quieren hacer de la vivienda un pelotazo urbanístico y que buscan que la sanidad y la educación públicas sea un negocio lo que no quieren es que vayamos a votar el próximo 28 de mayo", ha indicado en referencia al Partido Popular. 

"Lo que quieren es que nos alejemos de las urnas, que no acudamos a nuestros centros electorales y por eso embarran la política, insultan, descalifican porque conocen muy bien las consecuencias del poder del voto", ha añadido. Por tanto, ha pedido acudir "en masa a votar al PSOE" el domingo para defender la sanidad pública y el Estado del Bienestar.

Pedro Sánchez este viernes en un mitin en Tarragona, el penúltimo de la campaña electoral.

Pedro Sánchez este viernes en un mitin en Tarragona, el penúltimo de la campaña electoral. e

Melilla, Mojácar, Albudeite y Maracena

De este modo Sánchez ha salido al paso del goteo de casos de presunto fraude electoral que han surgido en distintos puntos de España en plena campaña y que afectan a su partido. El primero apareció en Melilla, donde fueron detenidas varias personas vinculadas con el partido Coalición por Melilla, socio del PSOE. Entre los detenidos estaba un consejero del Gobierno de la ciudad autónoma. Todos ellos fueron puestos en libertad. 

[Ximo Puig hace campaña con una ficción de 2024: "El vicepresidente es de Vox y se instaura el machismo"]

Posteriormente se produjeron otras operaciones de la Guardia Civil, sin relación entre sí, en Mojácar (Almería) y Albudeite (Murcia) por intento de compra de votos en los que detuvieron a varios integrantes en las listas del PSOE.

Y es que tras lo ocurrido en Melilla, la compra de votos salpicó al PSOE de Mojácar, donde dos de sus candidatos fueron detenidos este miércoles por su implicación en la trama. Se trata de los números dos y cinco de las listas del PSOE, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González. El primero de ellos ha sido suspendido de militancia, una medida que no ha sido adoptada con el número cinco ya que no milita en el PSOE. 

En Albudeite (Murcia), de 1.300 habitantes, la Guardia Civil llevó a cabo este jueves una operación por presunta pesunto fraude electoral con 13 detenidos, entre ellos la candidata a la Alcaldía por el PSOE. La operación indaga sobre al menos un presunto caso de compra de voto a cambio de drogas.

Además de la candidata del PSOE a la Alcaldía, Isabel Peñalver,  también ha sido detenido el número 19 en las listas de los socialistas, Héctor Antonio Martínez, y dos de sus familiares. 

A eso hay que sumar la investigación al número tres del PSOE de Andalucía Noel López en relación a un caso de secuestro en el que también está relacionada la alcaldesa socialista de Maracena (Granada). López es el hombre de confianza del líder regional Juan Espadas.

[En la Taberna de Ángel, el bar donde se planeó el secuestro de la edil: "Nos ha cogido por sorpresa"]

El fraude electoral también salpica al PP 

Los presuntos casos de compra de votos también han salpicado a candidatos y a ayuntamientos del Partido Popular. Este jueves se ha conocido que el PSOE de Huelva denunció ante la Junta Electoral de Zona que en la localidad de Villalba del Alcor se han solicitado 800 votos por correo de forma telemática a través de la firma digital desde el Ayuntamiento, gobernado por el PP.

Esta situación, según los socialistas, también se ha dado en Paterna del Campo (Huelva), donde la lista del PP ha intentado, presuntamente, comprarle el voto a personas con discapacidad del pueblo, según el parlamentario andaluz Enrique Gaviño. A cambio, se les ofrecía entre 50 y 120 euros.

También habría presuntos casos en Palma del Condado (Huelva), donde "se ha comprobado que muchas peticiones de votos por correo no las reciben los solicitantes en sus domicilios, sino que se han remitido a otros domicilios", entre ellos los de una exconcejala y un concejal del PP de esta localidad. 

[Un concejal de Maracena ya denunció acoso del número 3 del PSOE-A: “Me sentía vigilado”]

Situación similar en Casares de las Hurdes, Cáceres. La Fiscalía de Plasencia está investigando si el concejal del PP y teniente de alcalde del municipio ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido. Los hechos, según un decreto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL "revisten caracteres" de un delito de coacciones "como medio para cometer un delito por infracción de los trámites para el voto por correo".

En Alicante, en concreto en la localidad de Bigastro, el PSOE ha denunciado ante la Fiscalía a una concejala y un asesor del Gobierno popular por supuestamente condicionar el voto de vecinos de la localidad bajo la amenaza de perder las ayudas que estaban recibiendo.

Por otro lado, el PSOE ha denunciado ante las autoridades varias supuestas irregularidades en el voto por correo ligadas al PP de Carboneras (Almería) a partir de una grabación en la que el hermano de un candidato de la lista de los populares aseguraría que su alcaldable, Felipe Cayuela, estaría "comprando votos" por una cantidad de 100 euros.