La alcaldesa de Maracena, Berta Linares atiende a los medios este viernes.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares atiende a los medios este viernes. E.P.

Política

La alcaldesa de Maracena (PSOE) acusa al juez que investiga el secuestro de "perturbar" el 28-M

Berta Linares defiende su inocencia y la de Noel López, número tres del PSOE de Andalucía, y carga también contra el PP.

26 mayo, 2023 11:50
Maracena

La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares (PSOE), ha negado cualquier implicación en el secuestro de la concejal Vanessa Romero, por el que está en prisión el que era su novio, y ha lamentado que el final del secreto de sumario "perturbe y altere" el 28-M, marque su imagen y le prive de unas elecciones limpias.

Linares ha comparecido ante los periodistas un día después de levantarse el secreto de sumario sobre la causa que instruye el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que considera a Linares presunta inductora del secuestro junto al secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, y al concejal de Urbanismo de Maracena, Antonio García Leyva.

Sin aceptar preguntas, ha comenzado su intervención reconociendo su sorpresa por los plazos judiciales y culpando al juez de levantar el secreto de sumario a "dos días" de las elecciones municipales para "alterar y perturbar" la cita con las urnas. También al PP por aprovechar esta circunstancias.

[El 'tres' del PSOE andaluz pidió al secuestrador que "diera un susto" a la concejal de Maracena]

Apoyo de los vecinos

Entre gritos de “échale huevos” y aplausos de más de medio centenar de vecinos, ha defendido la inocencia de los tres socialistas vinculados a la retención ilegal de la concejal de Maracena, ha adelantado que colaborará con la Justicia y ha criticado el daño a su imagen y que la priven de unas elecciones transparentes y sin mancha. 

La alcaldesa ha insistido en su inocencia y su disposición a declarar cuando se le llame. “No estamos ni imputados ni investigados”, por lo que aún no han podido declarar ni dar nuestras explicaciones. Ha recordado que ella colaboró con la Guardia Civil el día de los hechos para que detuvieran a la que era su pareja.

“Cuando todo esté aclarado y se demuestre quién nos va a devolver nuestra imagen manchada y daño”, ha remarcado la alcaldesa entre aplausos de los vecinos.

[El juez ve 'irregularidades' del '3' del PSOE andaluz en informes urbanísticos que tenía la edil secuestrada]

La comparecencia se produce después de que el Juzgado de Instrucción 5 de Granada haya elevado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al considerar que existen indicios sobre la posible participación en este hecho del exalcalde de la localidad granadina Noel López, actual número 3 del PSOE-A, debido a su condición de aforado como parlamentario andaluz.

Junto a López, el juzgado también ha dado traslado a la Sala de lo Penal del alto tribunal de la posible relación con el secuestro -por el que fue detenido y permanece en prisión el que era novio de la regidora en el momento de los hechos- de otras dos personas no aforadas, en este caso la propia Linares y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva.

El cartel del acto de cierre de campaña del PSOE en Maracena, que ha sido finalmente cancelado.

El cartel del acto de cierre de campaña del PSOE en Maracena, que ha sido finalmente cancelado.

La alcaldesa Berta Linares tenía previsto protagonizar este viernes, a las 20.30 horas, el acto de cierre de campaña del PSOE en Maracena junto al número 3 del PSOE de Andalucía, Noel López, y el diputado autonómico y portavoz del partido Mario Jiménez.

Los dos primeros están acusados de ser los "inductores" del secuestro de la edil Vanessa Romero. Tras estallar el escándalo, el PSOE ha anunciado la cancelación de este acto de campaña electoral en Maracena.