El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el Presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la diputada socialista, Gimena Llamedo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el Presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la diputada socialista, Gimena Llamedo Efe

Política 28-M

Sánchez elude en Gijón la polémica de la compra de votos y ataca al PP con la sanidad pública

"No podemos dejar que vuelvan aquellos que con sólo una nota de prensa liquidaron 10.000 millones de derechos sociales", aseguró el presidente. 

24 mayo, 2023 20:08
Gijón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles hacer cualquier tipo de referencia a la crisis que su partido vive en Mojácar. El líder del Ejecutivo ha dado un mitin en Gijón y ha optado por el silencio ante la que sin duda es una de las noticias del día: la detención de los números 2 y 5 en la lista del PSOE del municipio almeriense, arrestados por comprar votos para el próximo 28-M. 

En una dirección similar, Sánchez tampoco ha aludido a las irregularidades que se han producido en Melilla con el voto por correo. Por contra, el presidente ha vuelto a atacar al Partido Popular aludiendo a "la buena gestión" por parte de su Ejecutivo de la crisis de la pandemia y a los recortes en sanidad ejecutados por Mariano Rajoy.

"¿Cuántos de vosotros hubierais podido pagar una estancia en el hospital durante la pandemia?, no podemos dejar que vuelvan aquellos que con sólo una nota de prensa recortaron 10.000 millones en políticas públicas", ha incidido Sánchez.

Sánchez también ha pedido a sus bases que se movilicen de cara al próximo 28-M, remarcando "la importancia" de ir a votar para poder seguir implementando "políticas sociales". "Votar importa, porque votando hemos podido subir el salario mínimo y evitar que se abarate el despido", ha matizado. La desmovilización es uno de los principales problemas del PSOE de cara al 28-M y el presidente está insistiendo mucho, en los mítines, para que sus posibles electores vayan a votar.  

"Cuando están en el gobierno recortan y cuando están en la oposición derogan, son los dos verbos que más utiliza el PP y que sólo tienen un único fin: retroceder, desmantelar y desmontar", ha añadido Sánchez durante su intervención. 

En una de las regiones que más dinero invierte por habitante en sanidad, Sánchez también ha recitado gran parte de los anuncios que ha llevado a cabo en dicha materia de un tiempo a esta parte. "Hemos aprobado una dotación de 38,5 millones de euros para mejorar los programas de atención a la salud mental, hemos publicado la mayor convocatoria de plazas MIR y, además, al sistema de financiación autonómica le hemos transferido 180.000 millones más, un 40% más", ha añadido.

Durante el acto, Sánchez también se ha referido a la gestión de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha aseverado que "es la comunidad que menos invierte por habitante en sanidad" y que "por esta razón" el 40% de los habitantes de Madrid tiene un seguro privado.

Al comienzo de su intervención, Sánchez quiso destacar el papel de la asturiana Adriana Lastra -presente en el acto- durante estos años en el Congreso. Lastra es una de las figuras más leales al presidente y ha ejercido de vicesecretaria general del partido y portavoz del PSOE en la Cámara Baja.

Además de Sánchez, en el acto ha intervenido el presidente de Asturias y candidato de los socialistas a las elecciones autonómicas que se celebran este 28-M en el Principado, Adrián Barbón. Las encuestas brindan en la región una clara ventaja al PSOE, sin embargo, un porcentaje bajo de participación podría hacer que el bloque de la derecha sumase los apoyos suficientes para constituir Gobierno.